En el marco de la paralización de la obra pública, la consultora Economía y Regiones publicó su informe sobre las estadísticas de la construcción de mayo, desde donde concluyó que el sector registra una fuerte baja de su actividad. Según la consultora, la construcción tuvo una reducción del 32,6% en mayo si se compara con el mismo mes del 2023, ubicándose a niveles por debajo de la prepandemia (17,3% menos que en febrero del 2020).
“Las expectativas son netamente desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el trimestre junio-agosto 2024: la caída de la actividad económica, la prolongada inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos, y los altos costos de la construcción se constituyen en los principales causales de dichas perspectivas negativas”, sostuvo la consultora y añadió que “la recesión sectorial sostiene un marcado impacto negativo en el nivel de empleo”.
Si bien el informe indica que a nivel mensual, de abril a mayo, hubo una leve suba de 6,2%, Economía y Regiones mostró que se trata de un descenso pronunciado, teniendo en cuenta que antes de la llegada de Javier Milei y la paralización de la obra pública la anterior merma de la actividad (que ocurrió en 2023) fue de solo 3%.
Reducción en la ventas de insumos para la construcción
A raíz de la recesión impulsada por el programa de ajuste del nuevo gobierno de Javier Milei, la actividad de la construcción se vio golpeada y acumula un semestre en notorio retroceso.
En mayo de 2024 se contrajo la demanda de los trece insumos que explican el devenir del sector de la construcción con respecto al mismo mes de 2023 (doce de los cuales tuvieron fuertes bajas de dos dígitos). Todos los insumos se ubicaron muy por debajo del máximo de la serie analizada desde 2012.
Entre los insumos con mayor disminución en su consumo aparente resaltaron: el asfalto (-61,1% interanual; -80,1% por debajo del récord en igual período de 2018); hierro redondo y aceros (-49,2% interanual; -49,3% vs. 2022); mosaicos (-38,6% interanual; -44,9% vs. 2018), hormigón elaborado (-37,9% interanual; -50,2% vs. 2019) y artículos sanitarios de cerámica (-36,5% interanual; -58,6% vs. 2014).
Bajó la superficie de construcción privada a nivel nacional
Al respecto de los índices de construcción a nivel nacional, el informe muestra que en abril de 2024, la superficie a construir (autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios) fue de 934.000 m2 (-12,0% interanual), reduciéndose por tercer mes consecutivo.
En el contexto de una economía que experimenta un retroceso notable, impulsado por factores macroeconómicos adversos y políticas recesivas recientes, el sector de la construcción enfrenta un panorama desalentador.
Según la encuesta a grandes empresas constructoras, las expectativas para el trimestre junio-agosto de 2024 reflejan un marcado pesimismo. El 62,5% de las firmas relacionadas con la obra privada anticipa una estabilidad en su nivel de actividad, mientras que el 50% de las empresas de obra pública prevé una continua disminución, subrayando la prolongada tendencia negativa del sector.
Además, en abril de 2024, el empleo asalariado privado registrado cayó a 385.800 puestos (-16.8% interanual), marcando el sexto mes consecutivo de declive significativo, con cuatro meses consecutivos de caídas de dos dígitos.
Las empresas constructoras prevén más despidos
Sobre el empleo, las proyecciones para el periodo junio-agosto 2024 muestran un panorama desalentador, especialmente en el sector de la obra pública. En la construcción privada, el 17,0% de las empresas anticipan reducción de personal, mientras que solo el 8,0% prevé aumentar sus empleados. En la obra pública, el 38,5% estima una disminución en la dotación de personal, frente a un 5,7% que espera un incremento.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Anunciaron el cronograma de pagos de julio para estatales de Corrientes y Chaco