26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

La Cámara Argentina de la Construcción reclamó por el desplome de la actividad mientras que la pérdida de sector supera a los 46 mil empleos

La paralización de la obra pública desde el inicio de la gestión de Javier Milei en poco tiempo provocó una crisis en el sector, generó desempleo y un parate grave en la actividad que tuvo sus derivaciones en otros sectores, lo que fue advertido por el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss ante la Comisión de Obras Públicas de Diputados. Sumando a los trabajadores de la construcción, en febrero ya se registraban 62.920 despidos.

La paralización de la obra pública desde el inicio de la gestión de Javier Milei en poco tiempo provocó una crisis en el sector, generó desempleo y un parate grave en la actividad que tuvo sus derivaciones en otros sectores, lo que fue advertido por el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss ante la Comisión de Obras Públicas de Diputados. Sumando a los trabajadores de la construcción, en febrero ya se registraban 62.920 despidos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, reclamó en la Cámara de Diputados que se reactive la inversión estatal en infraestructura y obra pública al señalar que actualmente hay una grave crisis en el sector. Según los datos, la paralización de la obra pública ha provocado un desplome en la construcción y generó una ola de despidos. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que desde el inicio de la gestión libertaria (en diciembre) a febrero se contabilizaron 62.920 despidos, de los cuales 46.249 son de la construcción, que según el INDEC se desplomó en el primer trimestre 42,2% (interanual).  

El titular de CAMARCO participó recientemente de una reunión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expuso sobre la crítica situación que atraviesa el sector de la construcción en el país y advirtió el impacto devastador de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Javier Milei, en la obra pública y, consecuentemente, en el empleo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El CEPA detalló que en 12 rubros estudiados se produjeron despidos, y que este grupo es encabezado por la construcción (caída mensual de 20.643 empleos entre enero y febrero).

Weiss describió cómo la paralización de la obra pública provocó una pérdida significativa del empleo, tanto directo como indirecto, afectando gravemente a las empresas constructoras y a la ciudadanía que sufre la falta de mantenimiento de la infraestructura existente.

Ante el planteo del Ejecutivo nacional de que la obra pública sea impulsada exclusivamente con el sector privado, Weiss enfatizó que, aunque la inversión privada en infraestructura es crucial, no puede sustituir a la pública, sino complementarla. “Incluso en los países que tienen más desarrollada la inversión privada, el 85% de la inversión son fondos públicos y el 15% es inversión privada”, señaló.

Trending  Copa América 2024: estos son los partidos que se podrán ver durante los feriados y el fin de semana
Las obras públicas paralizadas revisten gran importancia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Datos alarmantes del empleo en la construcción

La crisis señalada por Weiss se comprueba a través de distintos informes. Un estudio del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) revela que en febrero de 2024 se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados en el sector privado, con una caída total de 62.920 empleos desde la asunción de Javier Milei.

La construcción fue uno de los sectores más afectados, perdiendo 46.249 empleos en este período. Además, la actividad de la construcción se desplomó un 42,2% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del INDEC. Este desplome es el resultado directo de la reducción de la inversión pública y la desaceleración económica.

En Formosa, hay 53 obras nacionales paralizadas.

El caso de Formosa

La provincia de Formosa es un claro ejemplo de los efectos negativos de estas políticas. El empleo registrado en el sector de la construcción disminuyó un 63,7% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, según datos oficiales.

La paralización de obras públicas cofinanciadas por organismos nacionales e internacionales ha dejado a la provincia en un estado crítico, ya que se detuvieron obras estratégicas y necesarias para la ciudadanía como la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, la pavimentación de rutas provinciales, proyectos de energía eléctrica, agua potable y saneamiento, y la construcción de viviendas y escuelas, afectando profundamente a las economías locales y -como se ve- poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo. En Formosa, hay 53 obras nacionales paralizadas.

Reactivar la inversión estatal, el único camino para evitar que se profundice la crisis

Trending  Tras los dichos de Adorni: ¿qué dijo, realmente, Néstor Kirchner sobre el superávit financiero?

En su exposición ante Diputados, el ingeniero Gustavo Weiss, junto con otros referentes del sector, subrayó la necesidad urgente de reactivar la inversión pública en infraestructura para evitar una crisis aún mayor. Las políticas de ajuste del Presidente Javier Milei “han profundizado los problemas existentes”, y la falta de una estrategia clara para incentivar la inversión privada y complementar la inversión pública ha dejado al sector de la construcción en una situación crítica, puntualizó.

En este informe del CEPA se puede advertir una caída generalizada del empleo desde diciembre a marzo, periodo en el que hubo 62.920 despidos.

La situación que atraviesa Formosa y el resto de las provincias es un recordatorio de las graves consecuencias que la paralización de la obra pública puede tener en las economías locales y en la calidad de vida de sus habitantes. Es esencial que se tomen medidas inmediatas para revertir esta tendencia y garantizar el desarrollo sostenible del país a través de una inversión robusta y bien planificada en infraestructura.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bajo un “proceso de reorganización”, el Gobierno suspendió las publicaciones de los medios públicos de información

La costanera de Formosa fue elegida para filmar una película internacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img