A raíz de la nueva Resolución 92/24 de la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, continúan los aumentos en las tarifas eléctricas que perjudican a más de 70 mil usuarios de Formosa categorizados en la Tarifa Social Nacional, que entre agosto y septiembre pagarán boletas con aumentos superiores al 300%.
Estos usuarios de Formosa están categorizados como Tarifa Social N2, donde también estaban registrados los 65 mil beneficiarios del subsidio provincial Esfuerzo Formoseño, quienes deben reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ya que la citada Resolución 92/24 los dejó afuera y los obliga a realizar el trámite; figurar en dicho registro es fundamental para obtener la tarifa social o de lo contrario se pagará la tarifa plena.
¿Cómo saber si seguiré recibiendo el subsidio a la luz?
El trámite se realiza íntegramente online. Para los usuarios de Formosa, la empresa local REFSA permite en su página web, a través del siguiente link consultar si el medidor que tiene a cargo está inscripto o no al registro nacional para recibir el subsidio a la electricidad.
Una vez en la página te pedirá el número de Ruta/Folio que figura en el costado derecho superior de la factura de REFSA. Luego de ingresar ese número (sin los renglones) debés activar el número que figura más abajo y a continuación un mensaje te confirmará si estás o no inscripto.

¿Hay algún lugar en Formosa donde consultar si estoy inscripto al subsidio de la energía?
Quien esté interesado en saber también puede dirigirse a las oficinas de REFSA abiertas de lunes a viernes y cuyos horarios y locaciones en los distintos puntos de la provincia se pueden consultar en el siguiente link.
Las personas interesadas deben presentarse con una factura de servicio y DNI del titular. De esta manera, se podrá determinar si al solicitante le corresponde o no el subsidio nacional.
Si no podés completar la solicitud digital, desde REFSA indicaron que te comuniques al Centro de Atención Telefónica (CAT), llamando al 0800-222-7376. También podés acercarte a las oficinas de REFSA; a las oficinas de ANSES, sacando turno previo en su sitio web; al Punto Digital más cercano a tu domicilio o concurriendo a la Subsecretaría de Economía Social (Anexo) en Maipú 33, de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas y de 17 a 19 horas.
Por su parte, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos Formosa (EROSP) indicó que podés inscribirte de forma presencial, acercándote a las oficinas de EROSP ubicadas en Av. Napoleón Uriburu 57 y en Av. 12-Manzana 45-Casa N°2 (Barrio La Nueva Formosa), en los horarios de atención de 7.30 a 13 horas y 17 a 19 horas. En el caso de encontrarte en el interior de la provincia, podés acercarte a las delegaciones de cada municipio.
Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Formosa habilitó canales de consulta. Para recibir asesoramiento sobre este tema y otros, las personas podrán también contactarse a través de los correos electrónicos Institucionales [email protected] y a [email protected].
En tanto, en la localidad de Herradura, el personal municipal se encuentra realizando la inscripción en el Salón Multiuso Municipal, de Lunes a Viernes de 08:00 horas a 12:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.

¿Cómo me inscribo en el RASE?
Para hacer el trámite de forma digital, deberás ingresar al siguiente link hasta el 31 de julio y hacer clic en la opción «Inscribirse al RASE». Una vez que aceptes la declaración jurada, en el formulario vas a tener que completar los siguientes datos:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que está en tu factura de energía eléctrica.
- El nombre de la empresa o cooperativa distribuidora.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.
¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?
En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Caso Loan: la justicia citó a declarar a un senador provincial y hay un nuevo detenido