La relación entre Javier Milei y los gobernadores comenzó siendo tensa. Para llegar al déficit 0, el Presidente realizó recortes que afectaron mayormente a los jubilados y a las transferencias del gobierno nacional a las provincias.
Esto es a pesar de que, después de arduas negociaciones, los gobernadores contribuyeron a los triunfos políticos que el gobierno de Milei pudo cosechar estos últimos meses, como lo fueron la aprobación de la Ley Bases y la firma del pacto de mayo.
Transferencias Discrecionales a la Provincia de Corrientes
Aún con el ATN recibido, sólo 3 provincias lo recibieron, es enorme la caída de recursos nacionales discrecionales
Además la coparticipación cae aprox -20% en términos reales pic.twitter.com/Cp3xHzBzVO— MARTIN⭐⭐⭐Barrionuevo (@mmbarrionuevo) March 4, 2024
Motosierra a las provincias
De acuerdo a los informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso, solo durante el primer cuatrimestre del año el gobierno nacional ajustó las transferencias no automáticas un 89,5% interanual. Es decir que durante el Gobierno de Milei las provincias recibieron un 11% de las transferencias no automáticas que recibían cuando gobernaba Alberto Fernández.
Algunos de los ítems del presupuesto incluso fueron reducidos en su totalidad, como los Fondos para Obras Viales (mantenimiento de rutas para que sea más seguro viajar por el interior), o las políticas para la gestión de riesgos agropecuario (como incendios).
También hubo una importante reducción de partidas que afectan más directamente a los trabajadores de las provincias, como el Fondo Nacional del Incentivo Docente, que sirve para compensar la diferencia salarial que tienen docentes del norte con respecto a otras provincias.
En el NEA, los programas de investigación e impulso productivo fueron los más afectados, habiendo sido recortados en su totalidad en Chaco, Misiones y Formosa y en un 98% en Corrientes.
CERO PESOS PARA PROGRAMAS CLAVES EN EL CHACO
La motosierra de Milei es un plan de ajuste, recorte y recesión en las provincias y Chaco, claramente no es la excepción. Es el peor cuatrimestre de las transferencias automáticas de los últimos 9 años, con una caída de más del 20%. pic.twitter.com/ZmVIYDWt9r
— Marín Pilatti (@pilattivergara) July 5, 2024
Generalmente, los programas productivos funcionan como propulsores del crecimiento ante un contexto de recesión como el que se está viviendo en el gobierno de Milei, o, en su defecto, al menos sirven como colchón para que las pymes no se vean tan afectadas.
También han sido recortados fuertemente los programas de infraestructura, hábitat y transporte, entre un 86% como el caso de Corrientes y Formosa y más del 90% en Chaco y Misiones, mientras que en el caso de los programas de salud y seguridad social también ha sido la provincia del Chaco la más afectada (97%), seguida por Formosa, (82%), Corrientes (70%) y Misiones (66%).
Estos programas son los que fortalecen las medidas que llevan adelante las provincias y municipios para los operativos de prevención de enfermedades, programas de trabajo, actividades infantiles, salones de primera infancia o contención social en merenderos y comedores.
El recorte de fondos a la Provincia significa menos seguridad, menos salud y menos educación para todos los bonaerenses.
El Presidente aplica el ajuste sobre todo el pueblo de la Provincia, al igual que lo hace con el resto de las Provincias del país. pic.twitter.com/uepVj5eeU1
— Mario Secco (@MarioSeccoOK) February 27, 2024
Los programas de vínculo con provincias y municipios es un caso paradigmático. La provincia del Chaco reflejó una caída del 73% con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la de Formosa directamente vió estos fondos completamente eliminados por el gobierno de Milei. En cambio, la provincia de Corrientes obtuvo un aumento del 51% y Misiones el 90%.
Los recortes siguieron durante mayo. De acuerdo a informes de distintas consultoras, las transferencias del Gobierno Nacional a las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires volvió a caer un 83% ese mes con respecto al gobierno anterior.
Para AMBA SI HAY PLATA
El insulto aumentó cuando, en mayo, eliminaron el Fondo Compensador al Transporte, que subsidia parte de las tarifas del transporte público en el interior, y en cambio aumentaron los subsidios para el AMBA. Justamente, una de las críticas de La Libertad Avanza a los partidos anteriores era la inequidad en el reparto de los subsidios del transporte, beneficiando a Buenos Aires y haciendo que en el interior se pague más caro el pasaje de colectivo.
Finalmente, después de la marcha universitaria del 23 de abril en reclamo por el recorte en todo el país, el gobierno nacional había acordado para fines de mayo un aumento presupuestario sólo para la Universidad de Buenos Aires, dejando de lado las demás universidades del país.
El gobierno de @JMilei eliminó los subsidios al transporte público para todo el interior del país, pero, en una medida absolutamente centralista, los mantuvo para el AMBA, castigando injustamente a las familias neuquinas, que deben pagar un boleto más caro. (👇) pic.twitter.com/lpOJgs6Uju
— Diputad@s MPN (@DiputadosMPN) June 6, 2024
Ley Bases y Pacto de Mayo
Mayo estuvo signado por las negociaciones entre Milei y los gobernadores para que estos le concedan los votos de sus legisladores y lograr la aprobación de la Ley Bases, así como su apoyo y presencia en el Pacto de Mayo que se firmó el 9 de julio.
Por ello, las transferencias del gobierno nacional aumentaron, e incluso la consultora Politikon advierte que hubo hubo una relación entre los gastos devengados y los pagados del 119%. Esto impactó en una reducción de la deuda entre el estado nacional y las provincias de $11.631 millones, dejando aún $120.524 millones a cancelar los siguientes meses.
Gobernadores como el de Misiones accedieron por ello al pedido de Milei, esperando que con la aprobación de la Ley Bases haya un cambio en la actitud del gobierno nacional, aumenten las transferencias y se reactive la obra pública.
🔰Cae la coparticipación: Chaco recibió en junio un 21% menos que hace un añohttps://t.co/V20crO9nqo? pic.twitter.com/euYeoEY6jO
— Alerta Urbana (@AlertaUrbana1) June 28, 2024
Sin embargo, los datos de junio muestran un resultado diferente. Aún con la restitución del impuesto a la ganancia, las provincias perdieron un 24% interanual en concepto de coparticipación debido, en gran parte, a que la recesión impactó en una baja en la recaudación de impuestos coparticipables como el IVA.
Los aumentos que las provincias pudieron obtener negociando por la aprobación de la Ley Bases se perdieron con la caída del consumo y nuevos recortes de junio. Esto da como resultado una pérdida del 49,5% de la coparticipación en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El fin de semana inicia con alerta roja y naranja por frío extremo en las provincias del NEA
El Banco Central impulsa un nuevo esquema monetario para avanzar en la fase 2 del plan de Milei
La eliminación de los registros automotor en el NEA mayormente afecta a Corrientes