22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Un gobernador aliado se bajó de la firma del Pacto de Mayo y los ausentes reclamaron: “Son títulos realmente vacíos”

El pacto se firmó durante la madrugada y tuvo la presencia de 18 gobernadores, uno menos de lo esperado por la gestión libertaria. “No voy a firmar lo que no está consensuado, no está acordado o discutido mínimamente” y “son títulos realmente vacíos”, fueron algunas de las fundamentaciones de los mandatarios ausentes.

El pacto se firmó durante la madrugada y tuvo la presencia de 18 gobernadores, uno menos de lo esperado por la gestión libertaria. “No voy a firmar lo que no está consensuado, no está acordado o discutido mínimamente” y “son títulos realmente vacíos”, fueron algunas de las fundamentaciones de los mandatarios ausentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente Javier Milei encabezó esta madrugada en Tucumán el acto por el Día de la Independencia, en el que -a su vez- se firmó el Pacto de Mayo. El Gobierno nacional invitó a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos, entre otros sectores.

Del lado de los mandatarios provinciales, el vocero presidencial Manuel Adorni había señalado que asistirían “19 de los 24 gobernadores”, pero finalmente quienes firmaron el pacto fueron 18.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota, repasamos quiénes asistieron, quiénes no y cómo evolucionó la relación del gobierno de Milei con los gobernadores en estos 7 meses de gestión.

Los gobernadores que asistieron a la firma del Pacto de Mayo

Estuvieron presentes los 5 gobernadores de Juntos por el Cambio: Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

También asistieron los 5 gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR): Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy). Del Partido Justicialista estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil (Catamarca) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Por otro lado, fueron 7 gobernadores de partidos provinciales: Martín Llaryora (Córdoba), de Unión por Córdoba; Hugo Passalacqua (Misiones), del Frente Renovador de la Concordia; Rolando Figueroa (Neuquén), de Comunidad; Alberto Weretilneck (Río Negro), de Juntos Somos Río Negro; Gustavo Saénz (Salta), del Partido Identidad Salteña; y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), del Frente Cívico por Santiago. 

El gobernador Claudio Vidal (Santa Cruz), del partido SER, finalmente no asistió a la firma.

La gestión de Milei esperaba la presencia del Gobernador Claudio Vidal, de Santa Cruz, quien finalmente no asistió a la firma del Pacto de Mayo.

Qué gobernadores rechazaron la invitación a la firma del Pacto de Mayo

De los 5 gobernadores que no viajaron a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo, 4 pertenecen al Partido Justicialista: Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). El restante es Gustavo Melella (Tierra del Fuego), del partido Forja.

Kicillof había dicho que no asistiría porque el acuerdo era “un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei”.

También el gobernador riojano Quintela ratificó su rechazo y subrayó que las políticas del Gobierno nacional llevarán a un “genocidio en la Argentina”.

Por su parte, Zilioto, de La Pampa, expresó que “si quieren una foto para mostrarle al Fondo Monetario, conmigo no cuenten”.

“No voy a firmar lo que no está consensuado, no está acordado o discutido mínimamente”, dijo, a su vez, el fueguino Melella y consideró que el pacto que se firmará en Tucumán tiene puntos que son un contrasentido o simplemente “son títulos realmente vacíos”.

Cómo les fue a las provincias que firmaron y a las que no en el reparto de fondos

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) analizó las transferencias automáticas y no automáticas de la Nación a las provincias en el primer cuatrimestre del año. Las automáticas se reparten por ley y de forma diaria a partir de la recaudación de impuestos, mientras que las no automáticas o “discrecionales”, dependen de la voluntad de la Nación y su reparto no en todos los casos está definido por leyes.

Para el conjunto de las provincias, las transferencias no automáticas, es decir, las discrecionales, registraron una caída del 89,5% en términos reales en el primer cuatrimestre del año. Esta cifra se puede desglosar en 2 variables: las transferencias no automáticas para gastos corrientes (sueldos, principalmente) cayeron un 85,4%, mientras que las transferencias no automáticas para gastos de capital (obra pública, por ejemplo) se redujeron en un 97,6%.

¿Cuáles fueron las provincias en las que más se redujeron las transferencias discrecionales?  

De acuerdo con los datos oficiales, las 3 provincias en las que más cayeron las transferencias no automáticas son La Rioja (-97,3%), La Pampa (-93,8%) y Formosa (-93,5%). Son 3 de las 5 provincias cuyos gobernadores no asistieron a la firma del Pacto de Mayo. Las 2 restantes provincias son Buenos Aires (-92,1%) y Tierra del Fuego (-90,8%).

En el polo opuesto, Chubut (-65,7%) y Jujuy (-76,4%) son las 2 jurisdicciones en las que menos cayeron las transferencias discrecionales a provincias en el primer cuatrimestre del año.

En cuanto a las transferencias automáticas, que se componen principalmente de los fondos coparticipables, las leyes complementarias y las compensaciones, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) presentó un informe con datos actualizados hasta junio de 2024. De acuerdo con este informe, entre enero y junio de 2024 las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 12,4% en términos reales.

La Provincia de Buenos Aires resultó la más afectada, con una caída del 14,1% real, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró la menor disminución (-9%).

Así se encontraba la zona de la Casa Histórica de Tucumán, en la previa de la firma del Pacto de Mayo.

El texto completo del acuerdo que se firmó en Tucumán

“Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”. 

Los firmantes “declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas establecidas, con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”: 

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El texto continúa diciendo: “Quienes suscriben el presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria”. 

Según expresa el comunicado este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial”.

Fuente: Chequeado y TodoNea

ADEMÁS EN NEA HOY:

Producto de las políticas de Milei, Argentina registra histórica caída del consumo de carne vacuna

Mondino polémica: estuvo cerca de tratar de ignorantes a periodistas paraguayos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img