22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Corrientes: centro estratégico y cuna de héroes de la independencia

Corrientes le ha dado grandes cosas a la Argentina: desde ser un bastión estratégico en la guerra de independencia hasta figuras como San Martín y Cabral.

Corrientes le ha dado grandes cosas a la Argentina: desde ser un bastión estratégico en la guerra de independencia hasta figuras como San Martín y Cabral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Corrientes jugó un papel crucial como centro logístico y estratégico durante la guerra de independencia. Belgrano utilizó su ubicación estratégica a lo largo del río Paraná, que le facilitó el movimiento de tropas y suministros entre el interior del país y las provincias del litoral, así como hacia las regiones del Alto Perú y Paraguay. Y no olvidemos, también fue la cuna del General José de San Martín.

San Martín, el correntino que venció a un imperio

El General José de San Martín, nació el 25 de febrero de 1778 en la Reducción de Yapeyú ubicada en la actual provincia de Corrientes, pero al momento de su nacimiento formaba parte del territorio de la Gobernación de las Misiones Guaraníes, donde se conservan las ruinas de su casa natal y un museo en su memoria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto puede traer un par de problemas con los vecinos misioneros, que argumentan que el General, según parámetros de hoy en día, habría nacido en lo que es hoy la provincia de Misiones, pero esa es tela para cortar en otra nota.

También era correntino el sargento Juan Bautista Cabral, conocido por la leyenda de dar su vida por San Martín en la batalla de San Lorenzo. Cabral nació en un pueblo llamado Saladas, ubicado a 110 km al sudeste de la capital.

Resumiendo rápidamente su historia: tras una dedicada carrera militar en España, San Martín decidió volver a su patria para luchar contra los realistas. Creó el ejército de Granaderos y más tarde reemplazaría a Belgrano al mando del Ejército del Norte.

La primera acción militar de San Martín y su recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo estuvo dirigida a detener las incursiones con que los realistas de Montevideo asolaban las costas del río Paraná, principal afluente del Río de la Plata y vía de comunicación estratégica para la región.

Esto le abriría las puertas al Plan Continental y a la hazaña de liberar 3 países. San Martín llegó a la conclusión de que era imposible llegar por el camino del Alto Perú hasta Lima. Es así que se concibió la idea de una estrategia superadora: el General decidió cruzar la Cordillera de los Andes y atacar la ciudad de Lima desde el océano Pacífico.

Estatua itinerante recrea la imagen del combate de San Lorenzo, en la que el granadero Juan Bautista Cabral rescata a José de San Martín.

Manuel Belgrano, Corrientes y la Independencia

Si bien Manuel Belgrano no nació en Corrientes, su paso por la provincia marcó la historia tanto del territorio como de la Argentina misma. Educado en Europa y dotado de una profunda convicción patriótica, Belgrano comprendió la importancia de expandir los ideales revolucionarios más allá de Buenos Aires, extendiendo su influencia hacia el interior del país.

Trending  LAFORMED logró el autoabastecimiento de paracetamol e ibuprofeno para todo el sistema de salud de Formosa

Belgrano llegó a Corrientes en 1810, junto a lo que fue la Revolución de Mayo en Buenos Aires. Consciente del potencial estratégico de la región, trabajó para consolidar el apoyo local a la causa independentista. Convocó a milicias, organizó defensas y promovió la adhesión a la Primera Junta, marcando así el primer paso hacia la autonomía política de Corrientes.

El 16 de octubre de 1810, 200 soldados del Regimiento de Patricios llegaron desde Yapeyú bajo las órdenes del Gobernador de las Misiones, Don Tomás de Rocamora. El 22 de octubre del mismo año, Belgrano decidió que las 3 divisiones partirían una tras otra, con intervalos de 24 horas, atravesando el interior de la mesopotamia en dirección al Paraguay. Esta estrategia evitaba remontar el Paraná y alertar a los realistas de Asunción.

El ejército patriota atravesó el Arroyo Las Conchas y realizó una parada en la Estancia de la Torre. Luego, continuó hacia la Estancia Las Vizcacheras, al este de la actual ciudad entrerriana de Santa Elena, cruzando después el Arroyo Feliciano hasta llegar al Puesto Las Estacas. Durante esta travesía, pasaron también por puntos clave como El Sauce, Las Vizcachas, La Mula de Candioti, La Laguna de Canteros, la Estancia de José Muñoz, el Arroyo Basualdo, y los campos de José Antonio Casco y de Borda en Corrientes.

 

Epígrafe: Un sector de la localidad de Concepción de Yaguareté Corá es Poblado Histórico Nacional.

Las cartas de Belgrano desde Yaguareté Corá

Durante su campaña hacia Paraguay, Manuel Belgrano se estableció en Concepción del Yaguareté Corá, donde escribió 2 cartas cruciales el 25 de noviembre de 1810. Estos documentos, a diferencia de otros que Belgrano mandó a quemar antes de la batalla de Tacuarí, sobrevivieron al ser enviados a la Junta a través de chasquis.

Las mismas revelan sus preocupaciones por la situación espiritual y administrativa en Curuzú Cuatiá, instando a la provisión de un sacerdote y la organización de los curatos para aprovechar el potencial poblacional. El descubrimiento de estas cartas por Carlos Güttner en el Archivo General de la Nación subraya la importancia histórica de la estadía de Belgrano en Corrientes para la independencia.

Confirmado tanto por documentos como por la tradición oral local, su paso por Yaguareté Corá fue crucial. Además en estas cartas, Belgrano también escribió sobre la designación de oficiales y las difíciles condiciones del camino, atravesando bañados y esteros con recursos escasos y enfrentando altas temperaturas y plagas.

Su presencia en Corrientes marcó un momento estratégico en la lucha por la independencia. Estos escritos no sólo ilustran las preocupaciones prácticas de Belgrano durante la expedición, sino también su compromiso con el bienestar y la organización efectiva de las regiones bajo su mando.

Tacuarí y su tambor de independencia

En su travesía por Concepción del Yaguareté Corá, Manuel Belgrano se encontró con Pedro Ríos, históricamente recordado como el “tamborcito de Tacuarí”. El padre de Pedro ofreció a su hijo de 12 años para unirse a la expedición militar a Paraguay.

Trending  Caso Loan: tras las nuevas declaraciones, la jueza restituyó el secreto de sumario y ordenó nuevos allanamientos

Aunque inicialmente Belgrano dudó, el comandante Vidal, quien sufría de problemas de visión, convenció al general argumentando que Pedro podría servir como su lazarillo y tamborilero.

Pedro Ríos participó en su bautismo de fuego en la batalla de Paraguarí, fortificando la retaguardia y luego guiando a la infantería con su tambor en la batalla de Tacuarí. Lamentablemente, fue mortalmente herido por dos disparos en el pecho. Su sacrificio no fue en vano: Vidal afirmó que detenerse para asistir a Pedro salvó su propia vida.

Hoy, a 3 kilómetros de su hogar en Concepción del Yaguareté Corá, la estancia San Eugenio honra la memoria de Pedro Ríos, recordado como un niño héroe que dió su vida por la independencia.

Bandera del Municipio de Curuzú Cuatiá.

La fundación de Curuzú Cuatiá

Otro hecho importantísimo del paso de Belgrano por Corrientes fue la fundación de Curuzú Cuatiá el 16 de noviembre de 1810. Esta ciudad, estratégicamente ubicada entre los ríos Miriñay y Mocoretá, fue establecida para fortalecer la presencia argentina en la región y fomentar la agricultura y el comercio.

Antes de su fundación oficial, el área era objeto de disputas territoriales entre Yapeyú y Curuzú Cuatiá, originadas por la autorización del Cabildo de Corrientes a don Tomás del Castillo para construir una capilla en el núcleo de Curuzú Cuatiá en el siglo XVIII. Yapeyú reclamaba el uso irregular de las tierras, resuelto por el Virrey Marqués de Avilés y Fierro con la creación del poblado de “Avilés y Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatía”.

Belgrano llegó a Curuzú Cuatiá, reclutó hombres y organizó la fundación, documentada por su secretario, el coronel Ignacio Warnes, el 16 de noviembre. Durante este periodo, se confeccionó la primera bandera tricolor argentina, bendecida en la capilla de Nuestra Señora del Pilar y establecida como emblema local en 1994.

Haciendo un recuento de todos estos hechos, podemos decir que además de darnos grandes figuras como San Martín y Juan Bautista Cabral, la estratégica campaña de Manuel Belgrano en la región también fue crucial para nuestra historia. Y también podemos afirmar que Corrientes no sólo fue testigo, sino protagonista de la gran gesta de la independencia argentina.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La prensa nacional se hizo eco de la perjudicial paralización de Dioxitek en Formosa que pone en peligro al sistema energético nacional

Piden que la ANSES modifique el calendario de pago para evitar el recargo de intereses moratorios a jubilados y pensionados

Fin del romance: Macri instó al PRO para que rechace una posible fusión con La Libertad Avanza

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img