22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Día Internacional del Orgullo: un festejo en medio de retrocesos

Los discursos de odio hacia el colectivo LGTB no sólo están en aumento sino que provienen desde lugares de poder como el Gobierno Nacional. El cupo travesti-trans es básicamente desmantelado y los crímenes hacia las disidencias van en aumento. Aún así, la comunidad encuentra motivos para festejar en su día, porque su bandera no es sólo el arcoiris, es la resiliencia.

Los discursos de odio hacia el colectivo LGTB no sólo están en aumento sino que provienen desde lugares de poder como el Gobierno Nacional. El cupo travesti-trans es básicamente desmantelado y los crímenes hacia las disidencias van en aumento. Aún así, la comunidad encuentra motivos para festejar en su día, porque su bandera no es sólo el arcoiris, es la resiliencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, pero actualmente, en Argentina se observan preocupantes retrocesos en los derechos conquistados bajo el Gobierno de Javier Milei. El aumento de los crímenes y discursos de odio, los despidos dentro del cupo laboral trans, entre otros, hacen saltar sonidos de alarma.

“La situación ha empeorado, sobre todo el retroceso que vivió el colectivo desde el momento en el que el presidente electo de la Nación Argentina nos declaró su enemigo público número 1, no solamente a hacia él como persona sino también a su modelo de gobierno y eso se vio remarcado en todos los dichos en nuestra contra.” Cuenta Mara Manzur de la “Asamblea de Mujeres, Lesbianas, bisexuales, trasvestis trans, afrodescendientes y originarixs Autoconvocadxs” de Formosa a NEAHOY.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Por qué se conmemora este día?

Este día es el elegido porque se conmemoran los disturbios de Stonewall, Estados Unidos, del 28 de junio de 1969. En esa oportunidad gays, lesbianas y travestis decidieron rebelarse contra la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a los derechos cívicos. 

La primera marcha del Orgullo en Argentina se celebró en junio en 1992, pero a partir de 1997, la marcha pasa a celebrarse el primer sábado del mes de noviembre, en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica.

El 4 de noviembre de 2023 se realizó la XXXII Marcha del Orgullo, bajo la consigna “Ni un ajuste más, ni un derecho menos ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les Antiderechos!”. Se realizará, como todos los años, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

Mara también explicó que: “como primer encuentro acá en la provincia Formosa tuvimos el 3 de junio que como saben es el “NiUnaMenos” y también ver a los compañeros volver a juntarnos, encontrarnos en las calles y mirarnos a las caras y saber que el ánimo de lucha sigue ahí.” A la vez aseguró que: “nos da una chispa de esperanza. Junio fue un mes de mucha reflexión y encuentro, que finaliza con el 28 que es el Día Internacional del Orgullo LGBT”. 

Asamblea colectiva transfeminista rumbo al 28J, día mundial del orgullo.

Discursos y crímenes de odio contra la LGTB

“Socialmente nos atravesó algo que veníamos diciendo: cuando se avalan discursos de odio, se repiten y los medios le dan espacio surgen consecuencias, y eso fue lo que sucedió con el lesbicidio en Barracas,” afirmó Manzur.

Mara hace referencia al caso de Barrancas: pocos días después de que el biógrafo de Milei, Nicolás Márquez dijera que “la homosexualidad es una desviación moral que, además, provoca numerosas enfermedades, tendencias adictivas y una proyección de vida de 25 años menos que los heterosexuales”, y su entrevista fuera replicada en todos los medos, ocurrió un triple crímen de odio hacia dos parejas de lesbianas.

Andrea Amarante, Pamela Cobbas y su pareja, Roxana Figueroa, fueron las víctimas que perdieron la vida después del ataque de Justo Barrientos, quien según testigos ya había amenazado a las mujeres. “Él ya las había amenazado una vez. Fue en la última Navidad. Les dijo que las iba a matar a las dos (Pamela y su pareja Mercedes) y mirá lo que pasó ahora”, dijo Diego Hernán Britez, vecino de la pensión.

Diego afirma haber sido testigo de varias disputas verbales entre el hombre y las mujeres durante los dos años en que ellas residieron en el lugar. Reconoce que a Barrientos le desagradaba su condición de lesbianas. “Discutían bastante. Ellas llamaron a la policía una vez y entiendo que lo habían denunciado. Él les decía ‘engendros’ por su condición sexual. Les decía ‘tortas’, ‘gorda sucia’”, explicó Britez.

“El ataque nos produce profundo dolor y enojo: no fue un hecho cualquiera. Fue un acto de odio hacia las lesbianas. El crimen ocurrió en un contexto de extrema precariedad de la vida, donde las cuatro vivían hacinadas en una habitación, y donde diariamente las identidades LGTBQI+ somos foco del aumento de la violencia”, expresaron desde el colectivo Autoconvocades Lesbianes por Barracas.

Paoltroni y los discursos de odio

“No se puede creer que volvimos a esos ataques, que en realidad nunca dejaron de existir, pero antes los discursos, no venían de lugares poderosos como el Gobierno.”

“Nos tocó muy de cerca, porque el Senador Patroni, elegido por La Libertad Avanza, como nuestro representante en la Cámara del Senado fue quien dijo que no entendía la figura del femicidio minimizando las cuestiones que tienen que ver con la violencia,” explica Mara, haciendo referencia a otra entrevista replicada por los medios.

El Senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni cuestionó la figura legal del femicidio y sostuvo que “discrimina a los hombres”. Paoltroni sentenció que no cree en la figura legal del femicidio e insistió con que “es un homicidio agravado por el vínculo, no en que haya una diferencia de género”

Sobre Paoltroni, Manzur afirmó: “claramente no es una persona que se quiere informar y no es una batalla que tendríamos que dar. Pero después pasan estas cosas porque lo que dijo el Senador dio vuelta a todo el país y a los tres días tuvimos la noticia de Barracas.”

Bicicleteada realizada en Formosa a favor de los derechos LGBTQ+.

El Cupo Laboral Travesti Trans

Bajo la administración de Javier Milei, el INADI ha enfrentado más de 160 despidos y  vaciamiento de políticas públicas. El Gobierno anunció el cierre del Instituto el 22 de febrero, argumentando que formaba parte de una serie de medidas para eliminar organismos considerados ineficaces. Ésto pone en peligro que se respete la ley del Cupo Laboral Travesti Trans

La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins” establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

¿Por qué la necesidad de un cupo? Por las desigualdades enfrentadas por la población travesti trans, quienes experimentan mayores niveles de vulnerabilidad en comparación con el resto de la sociedad. La primera exclusión se da en las familias que no aceptan la asunción de esta identidad, lo que lleva a que deban abandonar sus hogares.

La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans contempla también que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Se buscará garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.

“Respecto al al cupo laboral travesti trans supimos desde la desde la organización “Contrata Trans” que de las 995 personas que ingresaban gracias a la sanción de la ley al día de hoy fueron despedidas 105 de manera ilegal con esos famosos telegramas de despido que no ocasionó acusaban ninguna ninguna teoría ninguna razón,” aseveró Manzur.

Desmantelación de programas y desempleo

Todos los días escuchamos al Vocero Presidencial Manuel Adorni diciendo que si hay recorte presupuesto y si hay despidos es porque no se necesitaba ese programa. Es por eso que Mara dice que: “esa fue la excusa que dio del desguace del 50% en materia de prevención de la trata de personas en el que llevó al caso Loan”

También, en el último tiempo se disolvió la Subsecretaría de Violencia de Género que manejaba todos los programas que tenían que ver con la atención a las víctimas de violencia, lo que originó el 80% de los despidos de las trabajadoras y trabajadores que estaban ahí. Esta subsecretaría era lo que quedaba del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“El último informe del Indec del Índice Nacional Estadísticas y Censos mencionó que hubo una caída de la economía y aumento de la desocupación y para sorpresa de nadie este aumento de las ocupación fue mayor en mujeres jóvenes con el 8,4% somos las mujeres y disidencias. No dice nada de las identidades feminizadas o de personas trans porque entiendo que no los tienen en su categorías y no sé si les importa,” agregó Manzur. 

Esperanza y reunión en este 28 de junio

“Desde la Asamblea de Mujeres Lesbianas Bisexuales travestis afrodescendientes y originarias autoconvocadas lo que queremos es que busquen en nuestras redes, porque buscamos generar espacios de encuentro.”

Además de estar en esta asamblea y en el colectivo en general la mayoría de los autoconvocados forman parte de diferentes centros culturales, organizaciones y movimientos sociales. Todas las puertas están abiertas. Manzur es parte de la Casa Cultural “El Fuelle” que al posicionarse frente a las decisiones del Gobierno Nacional fueron violentamente atacadas en las redes sociales.

Nuestra reivindicación no va a dar un paso atrás sobre lo que creemos”, aseguró Mara. “Nos tenemos los unos a los otros y nos podemos seguir encontrando en las calles y cuando no podamos vamos a buscar la manera de encontrarnos.

Invitación a la Fiesta del Orgullo el viernes 28 de junio.

También invita a todos a una celebración especial: “desde la Asamblea decidimos finalizar este mes del orgullo y celebrar el día internacional, el 28, con una fiesta del orgullo en “La Canchita” junto con “El Fuelle” Casa Cultural a la que por supuesto están todos invitados”

Mara finalizó la entrevista con un mensaje esperanzador para el día del orgullo: “¿Por qué no permitirnos encontrarnos y ponernos brillos después de tanta de tanta desolación? Permitirnos este disfrute, este pequeño goce de todo lo que ya logramos.”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Tras el lente y la pluma, el amor inmortal de Sara Facio y María Elena Walsh

Bienal 2024 en Chaco: qué artistas se presentarán en esta edición

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán por categoría desde julio 2024 con el aumento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img