29 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
29.7 C
Posadas
29.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Despidos en el INADI: peligra el Cupo Laboral Travesti Trans

Los despidos no cesan en el Estado y el INADI no es una excepción. Se dieron despidos en todo el país con vaciamiento de áreas específicas de género y diversidad sexual, lo que pone en peligro que se respete la ley del Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.

Los despidos no cesan en el Estado y el INADI no es una excepción. Se dieron despidos en todo el país con vaciamiento de áreas específicas de género y diversidad sexual, lo que pone en peligro que se respete la ley del Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El INADI es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y hasta el momento lleva más de 160 despidos bajo la administración de Javier Milei. Bajo el lema “alzar nuestra voz contra el odio y la discriminación”, llamaron en redes sociales a sumarse a una vigilia el martes pasado, denunciando “el vaciamiento de políticas públicas dentro del Instituto”.

El conflicto con el INADI comenzó el pasado 22 de febrero cuando el Gobierno nacional informó el cierre del organismo. El anuncio fue hecho por Manuel Adorni, Vocero Presidencial, durante una de sus habituales conferencias de prensa en donde aseguró que “el Presidente avanzará en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los trabajadores del INADI en lucha por la reincorporación.

Despidos en el NEA y en todo el país

Esta semana, el INADI notificó 120 despidos, incluyendo empleados con más de 15 años de antigüedad y aquellos que ingresaron mediante cupos laborales para personas travestis, trans o con discapacidad.

Estos despidos se suman a los 40 anteriores, totalizando 160 personas sin empleo en el INADI este año, lo que representa el 42% de su plantilla de 380 puestos. Según fuentes, al menos 8 de estos despidos corresponden a personas contratadas bajo el cupo laboral travesti trans.

“Se cierran casi todas las delegaciones del INADI del país”

Hasta la semana pasada, Leticia Lisboa había ocupado durante 17 años el cargo de asistente administrativa en el INADI Chaco. Es una abogada con experiencia en mediación y especializada en Comunicación Política y sin embargo, fue despedida por el Gobierno Nacional actual.

A Lisboa la despidieron junto a 40 compañeros que eran contratados: “nos tocó a 170 más en todo el país. Donde las delegaciones prácticamente desaparecieron dentro del país. Así como yo, gente especializada con muchísimos años de trayectoria, gente muy valiosa, para luchar contra la discriminación y que todos tengamos un trato igualitario ante la ley tal y como lo establece la Constitución Nacional,” explicó en una entrevista a un medio local.

Trending  Milei se reúne con Georgieva en el G7 para comenzar negociaciones sobre el nuevo programa con el FMI

Diversidad sexual y Género, las áreas eliminadas

Martín Lanfranco también trabajaba en el INADI, durante 17 años fue integrante del Área de Diversidad Sexual. El lunes se enteró de su despido: “el área de Diversidad Sexual quedó absolutamente desmantelada y lo mismo ocurrió con Género. En Diversidad nos encargábamos de la elaboración, el diseño y la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias relacionadas a la protección de las personas LGTBIQNB+,” explicó a un medio nacional.

También resalta el trabajo que se hacía en todo el país, las capacitaciones en los organismos del Estado, en municipios y provincias a través de las delegaciones provinciales que ya no están disponibles para nadie.

Un logro destacado del organismo fue el apoyo al trabajo de Diana Sacayán, activista travesti, con quien colaboraron tanto desde la militancia como desde el INADI para impulsar la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans. Además, el INADI llevó adelante la querella institucional en el juicio por el asesinato de Diana, y desde el área redactaron el alegato que consiguió que se reconociera el travesticidio como figura legal.

Amancay Diana Sacayán fue activista del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti y transgénero en Argentina y en la región.

La necesidad del Cupo Laboral Travesti Trans

La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins” establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

¿Por qué la necesidad de un cupo? Por las desigualdades enfrentadas por la población travesti trans, quienes experimentan mayores niveles de vulnerabilidad en comparación con el resto de la sociedad. Desde una edad temprana, al aceptar su identidad, las personas trans se enfrentan a diversas formas de discriminación, que van desde el ámbito familiar hasta el social y educativo.

La primera exclusión se da en las familias que no aceptan la asunción de esta identidad, lo que lleva a que deban abandonar sus hogares. Incluso, muchas llegan a la Argentina dejando sus países de origen para encontrarse más amparadas bajo la normativa nacional. La segunda, se da en la escolaridad. Tras el acoso de estudiantes, docentes y la falta de acompañamiento terminan, la mayoría de ellas, abandonando los estudios.

Trending  Argentina enfrenta a Guatemala, el rival con el que Scaloni tuvo su primer triunfo como DT

Por eso también la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Se buscará garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.

El 24 de junio de 2021, se sancionó la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

Cupo Laboral Travesti Trans y un fallo histórico

A pesar de los despidos, el pasado 23 de mayo, la justicia ordenó a la Casa de Moneda a que reincorpore a su puesto a un trabajador trans no binario. El fallo sienta jurisprudencia en relación al despido de personas que han ingresado en el marco del cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 13 dictó sentencia ordenando a la Casa de Moneda a que reincorpore a su puesto a Milo. Milo es un trabajador trans no binario que se dedicaba al proyecto de transformación digital del sector público, proyecto que hoy está disuelto. Se trata de un fallo que sienta jurisprudencia y genera un precedente que será de suma importancia en adelante.

Aunque no se disponen de cifras oficiales, se ha informado que dos trabajadoras en Vialidad ya han sido reinstaladas por vía administrativa, mientras que se están gestionando reincorporaciones en el Ministerio de Trabajo y Cancillería, con perspectivas optimistas por el momento.

Además, el fallo relacionado con la Casa de la Moneda, es considerado como un referente en términos legales comparativos, junto con el destacado esfuerzo de los sindicatos y los equipos legales, están allanando el camino para un nuevo enfoque en la lucha por los derechos laborales. La lucha del INADI continúa.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Soberanía Alimentaria y el Paippa abrirán sus ferias mañana en la ciudad de Formosa

Educación: ¿realmente es un tema ‘esencial’ para la gestión libertaria?

Ajustes energéticos: Chaco, Corrientes y Formosa buscan mitigar el impacto tarifario en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img