El Gobierno de Javier Milei tuvo matices en el recorte de gasto a las provincias. El ímpetu con el que arrancó el año fue dando lugar a una política más atada a sus afinidades políticas. De acuerdo a un informe privado CABA fue la menos afectada por el ajuste en mayo, mientras en Formosa hay un recorte del 97%.
En enero, en comparación con el mismo mes del 2023, Formosa no recibió fondos en conceptos de transferencias no automáticas (una baja del 100%). Lo mismo pasó en febrero. En abril recibió, pero muy poco, lo que marcó una caída interanual del 97%, al igual que en mayo.
Esto se desprende de un informe del economista Nadin Argañaraz que elaboró un índice que permite estimar la intensidad del ajuste tomando en cuenta el valor base de enero, comparando con el acumulado.
La más beneficiada es la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo una caída del 100% de ajuste interanual y en mayo esta fue de 17%, lo que le arroja un índice de 0,17 puntos. En el otro extremo está Corrientes, que empezó con solo 27% de ajuste y ahora está en 88%,lo que deja un 3,28 puntos.
“Solamente a tres jurisdicciones se les aumentó la intensidad del recorte de fondos Corrientes, Chubut y Córdoba”, plantea en su informe el consultor privado.

Argañaraz destaca que “la más negativa es Corrientes, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 27%, y al final de mayo uno del 88%”. “La segunda es Chubut, que pasó de un recorte interanual del 31% a uno del 73%. La tercera es Córdoba, que pasó del 92% de recorte al 97%”, dice el estudio.
En tanto, entre las otras más beneficiadas están Santa Cruz y Jujuy. La primera arrancó con 100% de recorte en enero y ahora está en 63%, mientras que la segunda también empezó en 100% y ahora está en 73%.
En cuanto al gasto devengado por transferencias la situación es distinta, lo que marca que para adelante el gobierno podría volver a ajustar la intensidad del recorte. Se entiende por el gasto devengado a aquél se computa desde el momento en que nace la obligación de pago del gobierno.
Del análisis surge que a 18 jurisdicciones el gobierno nacional les aumentó la intensidad del recorte devengado de fondos a lo largo de los primeros cinco meses.
Solamente a dos jurisdicciones, CABA y Santa Cruz, se las disminuyó. A la Provincia de Buenos Aires se la mantuvo. La más beneficiada nuevamente es CABA, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 77%, y al final de los primeros 5 meses uno del 39%.
La segunda es Santa Cruz, que pasó de un recorte interanual del 54% a uno del 46%. Buenos Aires se mantuvo en el 77%.
Fuente: Ámbito.
ADEMÁS EN NEA HOY:
A una semana de su desaparición, un testigo dijo que vio a Loan en una parrilla de Entre Ríos
El dilema del superávit fiscal: Deuda en aumento y falta de reservas








