9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Agrocamping y sustentabilidad, las razones por las que Campo Ramón está entre los mejores pueblos turísticos del mundo

Campo Ramón ofrece una propuesta turística que integra la naturaleza y la ruralidad. Este año, la localidad misionera fue postulada a los Best Tourism Village, una distinción que todos los años otorga la ONU a nivel mundial.

Campo Ramón ofrece una propuesta turística que integra la naturaleza y la ruralidad. Este año, la localidad misionera fue postulada a los Best Tourism Village, una distinción que todos los años otorga la ONU a nivel mundial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Campo Ramón es una localidad situada en la Ruta 103 a pocos minutos de Oberá. En el censo del 2010 contaba con 10.070 habitantes y, como muchos pueblos de la zona, destaca en su producción de yerba mate y té, además de ofrecer a los turistas hermosos saltos, balnearios y lugares para hacer agrocamping.

Este año, Campo Ramón fue nominado junto a otros siete municipios del país por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para participar en los Best Tourism Village, un certamen organizado por la ONU Turismo para destacar aquellos pueblos rurales que tengan “un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental con el objetivo fundamental de hacer del turismo uno de los motores de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En NEA HOY dialogamos con Lorena Osuna, subsecretaria de turismo de Campo Ramón, sobre la importancia de la postulación y el trabajo que realizan en la localidad para valorizar la sustentabilidad en los proyectos productivos.

La postulación

Según comenta Osuna, el año pasado ya habían sido notificados desde el Ministerio de Turismo de la posibilidad de postularse a la convocatoria que se realiza anualmente desde hace 4 años. Ese año no les fue posible presentarse, pero este año comenzaron a preparar se desde febrero y presentaron la postulación ya en marzo, un mes antes de que cerrara el 7 de abril. 

Trending  Formosa: este viernes habrá una nueva edición de la Feria Paippa en distintos puntos de la provincia

Para la selección, la ONU pone requisitos bastante estrictos, como que la población de la localidad no supere los 15.000 habitantes o que su actividad se base en la agricultura, silvicultura, ganadería o pesca.

La postulación requiere de un importante trabajo desde el municipio, que debe recopilar la información necesaria a través de fotos, documentos, entrevistas y videos para armar una presentación que demuestre que la localidad cumple con los estándares de sostenibilidad rural que busca el certamen.

El certamen está inspirado en los pilares de la sustentabilidad, entonces lo que ellos plantean es un cuestionario donde se tiene que cumplir con una serie de puntos que remarcan la sustentabilidad”, explica Osuna, “esto incluye los recursos naturales y culturales que tiene el pueblo, si generan trabajo para mujeres y jóvenes, si trabaja en la preservación de los recursos naturales, de los recursos culturales, si trabaja la accesibilidad, si aplica buenas prácticas ambientales y sustentables”.

En eso, Campo Ramón tiene abundancia. Como muchos pueblos misioneros, su producción y vida rural se encuentra íntimamente vinculada con el paisaje del monte, entremezclando la naturaleza y la cultura de la localidad.

Nosotros fuimos declarados Primer Municipio Ecológico, tenemos la fiesta provincial de la ecología que se hace una vez al año en nuestra localidad y la base de nuestra actividad es el recurso natural enmarcada en la ruralidad”, comenta, “entonces lo que nosotros destacamos es la naturaleza, lo que son saltos, cascadas, y el producto que nosotros tenemos que es el agrocamping rural”.

Trending  “Ningún Pibe con Hambre”: la campaña solidaria de las organizaciones para llevar la comida a los comedores

 

El anuncio de los ganadores

En mayo se anunciaron las postulaciones del Best Tourism Village a nivel mundial, incluyendo a Campo Ramón junto a otros pueblos argentinos como Los Chacayes (Mendoza), Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Villa Tulumba (Córdoba), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).

Estas localidades serán evaluadas junto con cientos de otros pueblos de más de 60 países alrededor del mundo, para que, en octubre, la ONU determine si será galardonada.

De todos modos, la sola nominación ya significa una alegría para Campo Ramón. Por un lado, significa un reconocimiento a nivel nacional como destino turístico destacado por su trabajo en la sostenibilidad y ecología, pero además, en caso de no resultar ganador, solo por su participación en el certamen el pueblo puede ser elegible para el programa Upgrade, con apoyo a proyectos que impulsen la sustentabilidad.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: personas con discapacidad no asisten a la escuela por falta de subsidios nacionales al transporte

Tras la renuncia de Cosentino, el Jefe del ENACOM asumirá la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación

A tres días de Ni Una Menos, el Gobierno disolverá la subsecretaría contra la violencia de género

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img