26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Recorte a los Juegos Evita: las provincias reclamarán a Nación que “el ajuste no pase por los deportistas”

NEA HOY dialogó con el Secretario de Deportes de la provincia de Corrientes, Jorge Terrile, sobre el impacto de la medida que lleva adelante la gestión de Milei. El referente comentó que fueron convocados por el Gobierno a una reunión el lunes próximo, aunque manifestó que no creen que se produzcan cambios en la decisión.

NEA HOY dialogó con el Secretario de Deportes de la provincia de Corrientes, Jorge Terrile, sobre el impacto de la medida que lleva adelante la gestión de Milei. El referente comentó que fueron convocados por el Gobierno a una reunión el lunes próximo, aunque manifestó que no creen que se produzcan cambios en la decisión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas semanas, el Gobierno nacional dejó trascender información sobre el recorte presupuestario que tendrá la edición anual de los Juegos Nacionales Evita, que fueron creados por ley en 2008 pero se celebran desde 1948. La medida de la gestión de Javier Milei será implementada por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte, que actualmente administra Daniel Scioli. 

Ante esta situación, NEA HOY consultó al Secretario de Deportes de la provincia de Corrientes, Jorge Terrile, sobre el impacto que tendría la medida en los deportistas locales. “Nos informaron que los juegos se iban a realizar pero sin el apoyo económico de la Nación y, en vez de ser en octubre, será en noviembre”, respondió el funcionario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“También nos dijeron que se había readecuado el total de personas de cada delegación”. En el caso de Corrientes “pasarían de ser 900 deportistas a sólo 360, lo que hizo que todos nos quedemos totalmente sorprendidos”.

Terrile reconoció que en el contexto de ajuste que lleva adelante la gestión de Milei se deba adecuar partidas para la realización de todo tipo de eventos pero consideró: “No creemos que el ajuste tenga que pasar por los deportistas y menos por las disciplinas” que se incluyen en los Juegos Nacionales Evita.

De los 900 deportistas que hubieran participado por Corrientes, ahora serían sólo 360 a causa del recorte presupuestario de la gestión libertaria a los Juegos Nacionales Evita.

En esa línea, el funcionario provincial indicó que, normalmente, las partidas que se designaban a la participación de los deportistas locales iban entre el 60 y el 70% por parte de las provincias y el 30 o 40% asignaba la Nación.

“Queremos ser cautos pero hoy por hoy vemos unos Juegos que no creemos que tengan la participación de todas las provincias”, expresó Terrile. Asimismo, indicó que la idea que la gestión libertaria les comunicó a los Secretarios de Deportes de las provincias es que la edición esté dirigida, solamente, a los participantes sub 16 (de 16 años de edad) en vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano Dakar 2026, ya que, si alguno de los participantes demuestra algún tipo de aptitud para participar en dicho evento internacional sea seleccionado y, para entonces, cuente con la mayoría de edad que le permita asistir.

Vale mencionar que Corrientes es una de las provincias que, bajo la gestión del radical Gustavo Valdés, no emitió críticas tan severas al ajuste de Javier Milei sobre las partidas educativas, de salud, seguridad, transporte y obra pública, entre otros temas. Sin embargo, el referente de la gestión deportiva expresó a este medio el duro impacto que tendrá para los deportistas del interior provincial que aspiran a poder participar en una competencia nacional de esta índole y que, de no ser por el Estado, les será muy difícil.

Trending  CFK cruzó a Camau por votar a favor de la Ley de Bases

Los Juegos Nacionales Evita significan poder “participar de la competencia nacional en Mar del Plata, sin necesidad de estar federado o de pertenecer a un club”, graficó Terrile. Sin embargo, ahora muchos de los deportistas de Corrientes “saben que eso no va a suceder”. 

Baja expectativa por la reunión entre los referentes provinciales y la gestión de Milei por los Juegos Nacionales Evita

El secretario de Deportes de Corrientes indicó a este medio que, hace varias semanas, solicitaron a la Secretaría de Deportes de la Nación una reunión presencial para poder ofrecer la visión federal sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita, teniendo en cuenta que “no todas las provincias tienen la misma realidad”.

Por ello, comentó que desde la gestión de Milei los convocaron a una reunión el lunes 10 de junio. 

Sin embargo, Terrile expresó: “No creemos que se produzcan varios cambios. Dijeron que teníamos la posibilidad de participar o no participar”.

Por otra parte, el funcionario anticipó que, en base a lo que se converse el lunes en Buenos Aires, definirán con Valdés la decisión que tomará la provincia, en sintonía con las otras jurisdicciones.

“Sé que muchas de las provincias que hemos estado en la charla de manera extraoficial, por los grupos que tenemos, manifestaron que les era imposible participar sin la ayuda del Gobierno nacional. Estamos hablando del costo de la participación por un joven deportista de entre $800.000 y $1.000.000, que incluye transporte, la hotelería y el equipamiento deportivo”, agregó Terrile.

Según información a la que pudo acceder NEA HOY también se suprimirá la competencia de personas con discapacidad y de ambientes culturales como la música y la danza.

Afianzamiento de los Juegos Deportivos del Norte Grande

Como respuesta a los recortes de la gestión Milei en los Juegos Nacionales Evita, los referentes deportivos de la región NEA y NOA consideran que la mejor salida para asegurar a los talentos deportivos de las provincias un espacio donde desarrollarse y competir sanamente son los Juegos Deportivos del Norte Grande.

Terrile comentó que el objetivo del bloque regional es “fortalecer la competencia regional para los jóvenes que no pueden asistir a Mar del Plata, para que no se queden sin competencia”, ya que la visión que los inspira es la del “deporte como una herramienta social”.

Trending  Estafas piramidales de Generación Zoe en Corrientes: cómo sigue la causa

“Vamos a seguir plasmando la visión regional, fortaleciendo lo que es el Norte Grande”, aseguró el funcionario correntino.

Terrile se mostró optimista ante la situación de incertidumbre por el recorte presupuestario a los Juegos Nacionales Evita y aseguró que se fortalecerá el espacio de Juegos Deportivos del Norte Grande para asegurar la participación de los talentos regionales.

Vale acotar que, de acuerdo a lo dicho por Terrile, el Gobierno manifestó la idea de cambiar el nombre del certamen que pasaría de llamarse “Juegos Nacionales Evita” a “Juegos Juveniles Nacionales”, algo que para los funcionarios “es lo de menos”, ya que lo que en realidad se pone en juego es el espíritu del certamen que tenía como objetivo la participación de los talentos federales.

También advirtió que la gestión nacional anticipó que suprimirá la competencia para adultos mayores, que tienen espacio en las competencias provinciales, y, según información a la que pudo acceder NEA HOY también se suprimirá la competencia de personas con discapacidad y de ambientes culturales como la música y la danza.

El valor de los Juegos Nacionales Evita

“En muchos pueblos de nuestro país, si desde el Estado no ayudamos entre todos para que las personas con discapacidad accedan a la práctica, no se pueden relacionar”, expresó, recientemente Claudio Morresi, ex secretario de Deportes (2004 al 2014), al medio AIRE, ante el recorte presupuestario que sufrirán los Juegos Evita.

Según graficó el medio, los Juegos Nacionales Evita fueron creados en 1948 y se han interrumpido en nuestro país, únicamente en los golpes de Estado. En 2008, se convirtió en un derecho por ley y en 2010 llegaron a participar más de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diego Maradona (@maradona)

Además, en este certamen nacional participaron deportistas muy destacados de la historia argentina como el caso de Carlos Salvador Bilardo, Cesar Menotti, Diego Maradona y Braian Toledo, entre tantos otros.

Si bien los detalles del recorte presupuestario, aún no han sido informados por el Gobierno de manera oficial, se estima que de 76 disciplinas, pasarán a ser 46 y de 25.000 finalistas, pasarán a ser 8.000. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Yerbateros de Misiones harán una mateada en el Obelisco contra la desregulación de Milei

Derrota del Gobierno de Milei: la oposición aprobó en Diputados una recomposición de las jubilaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img