Tras el anuncio del Ministerio de Capital Humano de la decisión de cerrar los 59 Centros de Referencia (CDR) que operan en todo el país, los trabajadores locales se manifestaron por el impacto que tendrá sobre la población vulnerable y rechazaron que la alternativa a la atención presencial sea “un 0800”.
En las últimas horas, NEA HOY se acercó hasta el CDR de la capital correntina, ubicado en la intersección de las calles Chaco y 9 de Julio, y conversó con los trabajadores que se encuentran en estado de asamblea permanente, a la espera de respuestas por parte del Ejecutivo nacional; en particular, de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
“A la fecha no tenemos lineamientos de trabajo. Estamos en defensa de nuestros puestos laborales porque conocimos un comunicado a través de las redes sociales sobre el cierre de esta sede”, explicó Sergio Pérez, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
El Ministerio de Capital Humano informa que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000.
Como resultado de la auditoría interna que está realizando el…
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) March 4, 2024
“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y hay personas que tienen más de 20 años de antigüedad. En el caso de la Secretaría Nacional de Niñez, estamos en Corrientes capital, Saladas, Goya, Sauce, Curuzú Cuatiá, Virasoro y Santa Rosa, y lo que pedimos es continuar con nuestra fuente laboral porque atendemos a la población que se denomina como vulnerable”, añadió el referente.
Mariana Dilsizian, trabajadora de la Secretaría de Economía Social, que se aboca a las tareas del programa Potenciar Trabajo, remarcó que “el cierre de los CDR en las provincias significa el fin del contacto directo con el Ministerio nacional”.
“Los que estamos acá trabajamos y atendemos diariamente distintas políticas públicas, como ser: pensiones no contributivas, lo referente a la niñez, adolescencia y familia, Potenciar Trabajo, plan alimentario, talleres familiares, subsidios institucionales, entre otras herramientas de las que somos facilitadores”, detalló.
Y en esa línea, a modo de graficar el impacto que produciría el cierre, comentó que “cada trámite conlleva un informe social, búsqueda de documentación, auditar que la información sea correcta, el contacto con los titulares para que el trámite se pueda realizar rápido y tenga resultados favorables”.
“Este es un llamado a la comunidad en general. La defensa de los CDR es una defensa que interesa no solo a los trabajadores sino a toda la población”
La propuesta de Capital Humano: pasar de la atención personal de un CDR a un 0800. ¿Cuál sería el impacto?
Desde el equipo técnico del CDR de Corrientes, Marcelo Mauriño indicó que las autoridades del Ministerio de Capital Humano “saben perfectamente que estos ámbitos de contacto presencial jamás van a poder ser sustituidos por un 0800, como lo han dicho”, ya que el organismo ofrece un “espacio de escucha, atención personalizada y contención, que va más allá del mero trámite y llega a abarcar dimensiones emocionales y psicológicas”.
Dilsizian opinó más a fondo sobre esta cuestión y resaltó los índices de pobreza que tiene la región NEA: “Estamos hablando de que existe mucha gente analfabeta, que les cuesta expresarse, que tiene vergüenza, que no tiene las condiciones necesarias de habitabilidad, que viene sin desayunar y que, al cerrarse un CDR, no creemos que una línea telefónica pueda entender las circunstancias en las que se encuentra”.
La Agencia Nacional de Discapacidad de Corrientes, una de las primeras en sufrir el vaciamiento
Vale recordar que durante los últimos días de febrero se anunció el sorpresivo cierre de oficinas de la Agencia de Discapacidad y comenzaron a llegar los telegramas de despidos en todo el país. En Corrientes fueron once personas las afectadas, algunas con hasta 20 años de antigüedad, que se desempeñaban en la capital provincial y en Goya.
«De un momento a otro nos llegaron los telegramas, y las oficinas se cierran. Si en las próximas horas no aparece nadie a hacerse cargo de ésto, mañana desaparece», dijo a medios locales Ernesto Verón, responsable de las oficinas instaladas en Goya, durante los últimos días de febrero.
“Se ataca a la gente más vulnerable. Están llegando personas que son discapacitadas, y no sabemos qué decirles».
En ese marco, consideró que “se ataca a la gente más vulnerable. Están llegando personas que son discapacitadas, y no sabemos qué decirles».
En la recorrida de NEA HOY por las oficinas de la capital provincial se pudo captar un gran número de escritorios vacíos, a causa de los despidos.
El 31 de marzo 600 familias perderán su fuente de trabajo
Los trabajadores correntinos explicaron que el viernes pasado tuvieron representación en la marcha que se realizó hasta el Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue convocada por la Junta Interna del Ministerio.
“El panorama no es alentador”, indicó Mariana Dilsizian, por lo que siguen analizando qué medidas poner en marcha para hacer visible la situación que están atravesando.
Mientras tanto, los trabajadores se encuentran a la espera de la respuesta de los gremios como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para saber qué va a suceder con sus puestos laborales luego del 31 de marzo, fecha en la que quedarán vencidos los contratos.
“Este es un llamado a la comunidad en general. La defensa de los CDR es una defensa que interesa no solo a los trabajadores sino a toda la población”, destacó Mauriño al final de la entrevista con este medio.
ADEMÁS EN NEA HOY:
100 días de gobierno de Javier Milei: los 10 hitos más relevantes de la gestión
Dirigentes sindicales y referentes de DDHH anunciaron la convocatoria para el 24 de marzo