26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

El femicidio de una bibliotecaria originó una marcha mutisectorial y reclamos salariales

La bibliotecaria de 45 años fue asesinada luego de hacer dedo en la ruta para ir a su trabajo. Si bien el caso fue esclarecido aparentemente, hubo una marcha de docentes y trabajadores de la salud se plegaron al reclamo de los gremios.

La bibliotecaria de 45 años fue asesinada luego de hacer dedo en la ruta para ir a su trabajo. Si bien el caso fue esclarecido aparentemente, hubo una marcha de docentes y trabajadores de la salud se plegaron al reclamo de los gremios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El secretario general de Federación de Educadores Sindicalizados Independientes del Chaco (FESICH) Castelli, Damián Kuris, habló sobre el femicidio de Erica Torres, la bibliotecaria que fue asesinada luego de estar haciendo dedo en la ruta para ir a su trabajo. El femicidio generó un fuerte reclamo por la inseguridad que atraviesan los docentes del interior y la falta de políticas para garantizar su traslado. “Algunos hacen entre 60 a 200 kilómetros para ir a su lugar de trabajo. Esa es la realidad del docente chaqueño”, afirmó.

“Ya veníamos advirtiendo que había enojo por el tema del boleto docente y las frecuencias diarias, porque algunas líneas de colectivos habían suspendido el turno de las seis de la mañana, por lo cual dejaba de tener sentido el boleto docente, que, de todas formas, tampoco había llegado a todos. Lo mismo pasó con una colega que había denunciado por todos lados sobre una camioneta blanca y nadie se dio por aludido. Lamentablemente, este viernes nos encontramos con el femicidio de Erica Beatriz Torres de 45 años, que tenía dos hijos”, apuntó Kuris. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La bibliotecaria de 45 años fue asesinada luego que un conductor se ofreciera a llevarla. La encontró un camionero en un camino vecinal de Las Breñas.

Persecución a los docentes por los reclamos

“Hay un capricho de la señora Ministra de seguir persiguiendo a los docentes, cuando el ministerio no tiene las pruebas necesarias para la investigación de los supuestos títulos truchos. Al no tener pruebas suficientes, se ordenó que se dé el puntaje correspondiente, pero ella apeló esa circunstancia y nos quedamos sin concurso, con el cual Erica se pudo haber salvado habiendo estado trabajando en Las Breñas y no en Charata”, manifestó.

Trending  Colectivos en Formosa: ya están en la ciudad los 25 vehículos para la restitución del servicio

“En nuestra profesión el 90% son mujeres y son vulneradas por la inseguridad, este año perdimos dos docentes por esta causa. Debemos trabajar en conjunto para evitar que se pierdan vidas y se destrocen familias. Hay que dejar de romantizar: hacer dedo no es hacer patria, pido justicia y empatía para que nunca más un docente pierda su vida en las rutas”, finalizó el secretario general.

Los trabajadores de la salud se sumaron al pedido de justicia por Érica Torres

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) participó este lunes de la movilización alrededor de la plaza 25 de Mayo de Resistencia, en reclamo de justicia por el femicidio de Érica Torres, que fue organizada por los gremios de Bibliotecarios y docentes, y que contó con el apoyo del Movimiento Multisectorial Feminista.

Los trabajadores de la salud se unieron al reclamo por el femicidio de Érica Torres.

Desde la APTASCH expresaron “el más enérgico repudio a este femicidio que conmueve a toda la sociedad chaqueña y que pone de manifiesto que seguimos viviendo en una sociedad con fuertes niveles de odio e intolerancia hacia las mujeres, siendo algo que no podemos permitir nunca más”.

APTASCH recordó en esta línea que la violencia de género y el odio hacia la mujer ya “se llevó la vida de nuestras compañeras de salud pública Alejandra Calvo de Resistencia y de Eleuteria del Valle Melian de Los Frentones”.

También se plegaron al reclamo otros gremios docentes de la provincia: el boleto gratuito docente y el transporte como ejes

En Sáenz Peña, la organización de esta concentración estuvo a cargo del Sindicato de Educadores del Chaco (S.E.CH) y de Sitech. Los docentes se convocaron en la plaza central con carteles manifestando su apoyo y pidiendo “Justicia por Érica Torres”.

Trending  Se lanzó la Feria del Libro en Posadas: el cronograma completo de actividades
Movilización de gremios docentes en Sáenz Peña, por el femicidio de Érica Torres.

Los docentes expresaron su preocupación por esta práctica que casi a diario sufren las maestras que deben cumplir sus horas en otras localidades: “Casi todos los días debemos hacer dedo porque a veces no nos coinciden los horarios de los colectivos”.

Al referirse al Boleto Docente, dijeron que “mucho no les servía por los horarios de su jornada laboral y los de circulación del colectivo”. En ese lapso, sus colegas han sufrido hechos de inseguridad, robo y acoso: “Estamos expuestas al estar haciendo dedo”, sostuvieron.

Afirman los docentes que “este hecho no es más que una nueva muestra de desidia del gobierno provincial que, con su postura intransigente de no convocar siquiera a una mesa de discusión de política salarial, termina siendo cómplice de este aberrante hecho. 

“Una docente que lo único que intentaba era llegar a su lugar de trabajo. Para ella, tener un salario digno hubiera significado tener la posibilidad de transitar en un vehículo propio, sin tener que recurrir al típico “hacer dedo” para ahorrar unos pesos, como vemos a diario en toda la provincia”, mencionaron.

Fuente: Libertad Digital, Data Chaco y Diario Chaco.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuál es el nuevo monto a partir del cual bancos y billeteras virtuales deben informar a la AFIP?

Parlasur: un diputado de Peña reclamó a la Argentina el pago de la deuda por energía de Yacyretá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img