26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Diputados chaqueños impulsan una Ley de Alquileres provincial: viviendas asequibles, regulación y financiamiento, entre sus ejes

Registro Provincial de viviendas ociosas y regulación de "aspectos que impacten en el mercado de locaciones urbanas", entre los ejes. De qué trata el plan de viviendas públicas para alquiler.

Registro Provincial de viviendas ociosas y regulación de "aspectos que impacten en el mercado de locaciones urbanas", entre los ejes. De qué trata el plan de viviendas públicas para alquiler.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Diputados de Chaco impulsan un proyecto para que la provincia tenga su propia Ley de Alquileres que, entre otros aspectos, busca brindar líneas de crédito que faciliten a los inquilinos el acceso a inmuebles, lanzar un plan de alquiler de viviendas públicas y un sistema de garantía social con seguro de caución para contratos de locación

También quieren que se cree una Comisión Especial de Alquileres que podría despertar controversia en el sector inmobiliario: Registro Provincial de Viviendas Ociosas y “regular aspectos que impacten en el mercado de locaciones urbanas” entre sus ejes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La iniciativa es impulsada por diputados del Frente Integrador y del Frente Chaqueño, quienes argumentan, según investigaciones de la Escuela de Gobierno y la Encuesta Permanente de Hogares, que a la hora de alquilar hay un significativo volumen de inquilinos que destinan un 45% de sus ingresos para afrontar el pago mensual.

ley de alquileres chaco
El proyecto fue impulsado por el bloque del Frente Integrador y el Frente Chaqueño.

Ley de Alquileres en Chaco: ¿En qué consiste?

De acuerdo a los legisladores, el proyecto de ley de alquileres en la provincia de Chaco busca establecer un marco legal que “informe, asesore y proteja a los inquilinos, facilitando su acceso a una vivienda digna y mejorando las condiciones del mercado inmobiliario chaqueño”

Destacan que la situación de los inquilinos “se profundizó a partir del DNU N.º 70/23 del Gobierno Nacional que eliminó todo marco regulatorio para alquilar vivienda en la Argentina” y es por eso que impulsan el concepto de Vivienda de Alquiler Asequible, es decir, “aquella cuyo costo no supera el 30% de los ingresos mensuales del grupo familiar conviviente. Esta definición incluye tanto el precio del alquiler como los servicios esenciales de energía eléctrica, agua potable e internet”.

Trending  Tras el dato de inflación, las jubilaciones, pensiones y AUH tendrán un aumento del 4,2% en julio

-¿Qué proponen los Diputados de Chaco?

  • Líneas de crédito a tasa diferencial para nuevos contratos de alquiler.
  • Financiamiento para los gastos iniciales de alquiler, cubriendo costos como el primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía.
  • Créditos para la refacción de viviendas, con el fin de aumentar la oferta y reducir la cantidad de viviendas vacías o en estado de deterioro.
  • Sistema de garantía social con seguro de caución para contratos de locación.
  • Plan de viviendas públicas en alquiler.
  • Asesoramiento y Protección Legal
  • Comisión Especial de Alquileres
legislatura chaqueña
Legislatura chaqueña.

Esta comisión estará integrada por representantes del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo, el Nuevo Banco del Chaco, el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco y organizaciones no gubernamentales.

Dos competencias de esa comisión serán “fomentar la recuperación, remodelación y/o refacción de inmuebles de propiedad privada para incorporarlos en el mercado de viviendas para alquilar” y “generar un Registro Provincial de viviendas ociosas”.

Los autores de la Ley de Alquileres en Chaco son Darío Bacileff Ivanoff, Paola Benítez, María Pía Chiacchio Cavana, Teresa Cubells, Rodrigo Ocampo y Rodolfo Schwartz.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las tarifas de energía de Formosa son las más bajas del NEA y están por debajo del promedio nacional

Lázaro Caballero se presentará en el gran festival folklórico en el Centro Polivalente de Arte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img