El pedido de sesión especial para tratar el presupuesto universitario había sido formulado por el bloque de la UCR el viernes pasado, pero el anuncio del Gobierno del acuerdo que alcanzó con los rectores sembró dudas acerca de cuál sería la determinación que tomaría la bancada presidida por Rodrigo de Loredo, que dudó hasta último momento si mantener en pie la convocatoria o suspenderla.
A partir de conversaciones en tiempo real con los rectores, que le plantearon la conveniencia de sostener la sesión hasta tanto no llegara la resolución oficial del Gobierno, el radicalismo decidió a último momento bajar al recinto.
La sesión obtuvo quórum con 130 diputados sentados en sus bancas: además de los radicales contribuyeron al propósito Unión por la Patria, cuatro diputados de Hacemos Coalición Federal (Mónica Fein, Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, y Ignacio García Aresca), Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y cinco de los seis diputados de la Coalición Cívica (solamente no llegó Victoria Borrego).
🏛 | SESIÓN ESPECIAL#Ahora: Comenzó el debate sobre el proyecto de Régimen de financiamiento universidades nacionales, entre otros temas.
Seguí la cobertura en vivo:
➡️https://t.co/Y4tgqmwrCI#LibertadYDemocracia pic.twitter.com/9U00OfOJUg— Diputados Argentina (@DiputadosAR) May 21, 2024
Sin LLA ni el PRO, la oposición logró quórum para discutir el presupuesto universitario
Una vez iniciada la sesión, representantes del oficialismo se acercaron hasta el recinto para ser parte de la discusión por un tema controversial para el Ejecutivo, que fue reprobado en la marcha federal universitaria por su decisión de congelar los fondos destinados a las universidades de Argentina.
Tal como lo señalaron los medios, la decisión de Javier Milei de aumentar un 270% el presupuesto a la Universidad de Buenos Aires le trajo problemas en el Congreso.
Fuente: Página 12 y Letra P.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los gremios del NEA se suman al paro nacional docente por 24 horas para el jueves 23 de mayo