26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Guerra en Gaza: pidieron la detención del primer ministro de Israel y el líder de Hamas

El fiscal de la CPI, Kharim Khan, solicitó que se emitieran órdenes de arresto tanto para Benjamín Netanyahu como para Yahya Sinwar.

El fiscal de la CPI, Kharim Khan, solicitó que se emitieran órdenes de arresto tanto para Benjamín Netanyahu como para Yahya Sinwar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamas, conocido como la Guerra en Gaza, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó que se emitan órdenes de arresto internacionales para los líderes de ambos bandos: el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el referente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Yahya Sinwar.

Además, también se solicitó la detención del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y, por parte de Hamas, de Mohammed Diab Ibrahim al Masri, comandante en jefe de la milicia (Brigadas Al Qassam) y de Ismail Haniyeh, el jefe de la oficina política.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En particular, las solicitudes fueron motivadas por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto en Gaza, la cual ya cuenta con miles de víctimas de ambos lados y millones de desplazados.

Para Khan, tanto Netanyahu como Sinwar son “penalmente” responsables de estos crímenes cometidos tanto en Israel como en Palestina desde, al menos, el 7 de octubre de 2023.

Esto incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

Mientras tanto, a los líderes israelíes se los responsabiliza del uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles en Gaza y el “asesinato intencionado”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió un video en el que explica las razones que lo motivaron a pedir la detención de Benjamín Netanyahu y Yahya Sinwar.

“Las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumentó Khan.

Trending  Se lanzó la Feria del Libro en Posadas: el cronograma completo de actividades

Además, subrayó que las solicitudes presentadas este lunes a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina.

La Corte Internacional de La Haya investiga desde el 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

Esta Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

Fuente: El Cronista.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Norte Grande creó un Consejo Regional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Misiones: ATE denunció que el Comité de Crisis atenta contra los derechos y harán paro de 48 horas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img