16.5 C
Corrientes
15 C
Formosa
14.7 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
15.2 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

El Norte Grande creó un Consejo Regional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Ante los despidos masivos del gobierno nacional en el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y otros organismos, las provincias del Norte Grande crearon un organismo para ocuparse en forma conjunta de la prevención, persecución, asistencia y protección contra la trata y explotación de personas.

Ante los despidos masivos del gobierno nacional en el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y otros organismos, las provincias del Norte Grande crearon un organismo para ocuparse en forma conjunta de la prevención, persecución, asistencia y protección contra la trata y explotación de personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Días atrás sesionó en la 51 Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, bajo el lema Federalismo en Acción por una Argentina Unida, en la que se debatieron y sancionaron numerosos proyectos vinculados a salud, turismo, educación, ciencia y tecnología, obras, infraestructura, transporte y derechos humanos.

Entre sus resoluciones se destaca la creación del Consejo Regional del Norte Grande de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas que fue aprobado por unanimidad y presentado por las diputadas catamarqueñas Claudia Paladino, Adriana Diaz y Mónica Salazar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Consejo estará integrado por un representante titular y un suplente de cada provincia vinculado o capacitado en las temáticas de trata y violencia de género y se ocupará de la promoción, prevención, detección, rescate, asistencia y protección, investigación y judicialización de la trata de personas y la violencia de género.

Entre sus principales funciones se destaca:

  • La coordinación en la región de acciones destinadas a la prevención, detección y rescate de las víctimas del delito de trata. 
  • Tareas de difusión y campañas de visualización, concientización y sensibilización. 
  • Acciones destinadas a garantizar la asistencia y protección integral y reparación de los derechos de las personas víctimas en materia de trata de personas. 
  • Fortalecer el Protocolo Único de Articulación Nacional vigente. 
  • Elaborar investigaciones e informes anuales sobre la materia. 
  • Elaborar propuestas comunes para el diseño y ejecución de políticas públicas.

En el capítulo referido a las facultades del Consejo se imponen elaborar un reglamento de funcionamiento, un mapa del delito en la región, invitar a organismos gubernamentales, académicos o especializados cuando sea necesario, actualizar la formación e información sobre la temática, articular interinstitucionalmente y celebrar convenios de cooperación y asistencia mutua a nivel nacional o internacional.

Trending  “Ningún Pibe con Hambre”: la campaña solidaria de las organizaciones para llevar la comida a los comedores

El Norte Grande respondió al desmantelamiento de Bullrich

En los fundamentos del proyecto justifica la creación del Consejo Regional del Norte Grande de lucha contra la Trata y Explotación de Personas en el desmembramiento de la estructura federal que realizó el Gobierno Nacional y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuando resolvió despedir masivamente a todos los delegados y delegadas provinciales del Comite Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Nación.

trata de personas norte grande
El Norte Grande señaló las consecuencias que el ajuste en el Comité de Lucha Contra la Trata podría tener sobre la sociedad.

También se alerta sobre los despidos de personal en las provincias en áreas claves como Senaf, Programa de Rescate, agencias territoriales del Ministerio de Trabajo, centros de desarrollo regional y la paralización y suspensión de los programas de restitución de derechos para el acompañamiento y protección a las víctimas.

Además, señalaron sobre la labor de las y los delegados: “En nuestra región los delegados/as junto a las mesas interinstitucionales han trabajado intensamente durante estos años, salvaguardando los derechos de las personas, rescatando víctimas, evitando el trabajo esclavo. En las zonas de frontera han articulado acciones y conformado mesas binacionales como es el caso de la mesa de la provincia de Jujuy con Bolivia”.

“Nuestra región, con la participación de las 10 provincias miembro, debe continuar con la defensa de los derechos y la protección del bienestar físico, mental y social de las personas y de sus comunidades. Por ello es necesario crear un Consejo Regional del Norte Grande de lucha contra la Trata y Explotación de personas con la participación de todas las provincias miembro”, concluyeron.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: este lunes se abona el refrigerio para los trabajadores estatales

Trending  Las claves del nuevo régimen monetario de este lunes: ¿Qué impacto tendrá en la economía?

Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img