12.7 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
10.2 C
Posadas
12.2 C
Resistencia
11.4 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

En un corte de ruta, Gendarmería amenazó a docentes de Misiones: “No quiero sacar mi escopeta y tirar”

Docentes de diversas localidades de Misiones continúan con movilizaciones y cortes intermitentes en las rutas nacionales 12 y 14, reclamando un aumento salarial del 100%.

Docentes de diversas localidades de Misiones continúan con movilizaciones y cortes intermitentes en las rutas nacionales 12 y 14, reclamando un aumento salarial del 100%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante un corte de ruta de docentes de Misiones -quienes exigen un aumento salarial del 100%- la Gendarmería Nacional informó que, de no despejar las rutas, deberían “aplicar el protocolo Bullrich”, el cual permite el uso de la fuerza. “No quiero sacar mi escopeta y tirar”, amenazó un oficial.

En ese contexto, los docentes de San Vicente decidieron trasladarse al kilómetro 1.251 de la Ruta Nacional 14, donde realizaron un corte total como medida de fuerza. La modalidad adoptada permitía el tránsito vehicular cada dos horas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La advertencia de la Gendarmería fue clara: “No quiero sacar mi escopeta y tirar”, dijo un oficial. Esta declaración elevó aún más la tensión entre los manifestantes, quienes continuaron con el corte, que duró unas tres horas, de 8:00 a 11:00.

Los educadores protestan por una recomposición salarial del 100%.

En la jornada de ayer, en Jardín América y San Vicente, el tránsito estuvo completamente interrumpido en las rutas 12 y 14. En cambio, en Guaraní, Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, las movilizaciones estaban activas pero sin cortes de ruta totales. 

 

En Garupá, el corte de media calzada se produjo en el acceso por la ruta Nacional 12. En Montecarlo, los docentes también se sumaron a las movilizaciones, en reclamo de aumentos salariales.

ATE repudió el accionar de la Gendarmería Nacional contra docentes de Misiones

Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones repudiaron el brutal accionar llevado a cabo por la Gendarmería Nacional durante el corte de las rutas 12 y 14. 

ATE Misiones repudió el uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por la Gendarmería Nacional en los cortes de las rutas 12 y 14, en donde se amenazó e hizo uso desproporcionado de la fuerza con docentes que se manifestaban pacíficamente por salarios dignos”, señaló el gremio en un comunicado.

“Estás nefastas declaraciones –que quedaron registradas en material fílmico- retrotraen a la etapa más oscura de la última dictadura en la que se perseguía, amenazaba y desaparecía a trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales”, se indicó.

La amenaza fue filmada.

Desde ATE Misiones hicieron llegar su solidaridad y compromiso para con las y los compañeros afectados por esta vulneración de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y legislación concordante vigente y exigieron las inmediatas sanciones a este tipo accionares por quienes deberían garantizar la seguridad y protección de las y los trabajadores en lucha y no amedrentarlos y perseguirlos.

La Secretaria General de ATE Misiones, Miriam López, comentó: “Hoy pudimos ver y vivir en carne propia el protocolo anti movilizaciones de la Ministra Patricia Bullrich que se aplicó en la provincia de Misiones: Alrededor de 200 docentes, en una asamblea en el acceso a la rotonda sur en la localidad de San Vicente –en la Ruta Nacional 14-, resolvieron hacer un corte total del acceso”. 

“Cuando salieron a la ruta, aproximadamente a las 10 de la mañana, aparecieron seis gendarmes que aplicaron el protocolo. Cuando los docentes pidieron la orden del juez, los gendarmes respondieron que no necesitaban ninguna orden porque el protocolo estaba vigente, sacaron fotos y tomaron las patentes de los autos que estaban ahí. La verdad es que la provincia está convulsionada: No son solamente los docentes, sino que también están los compañeros de Salud”, comentó. 

“Hasta la policía está autoacuartelada. Ha habido un clima casi de guerra, donde los docentes están dando una batalla sin igual, más allá del gremio o la agrupación a la que pertenecen”, agregó.

Fuente: Red de Medios de Misiones / ATE

ADEMÁS EN NEA HOY:

El duro reclamo de las universidades que no recibieron el aumento del 300% de la UBA

Anunciaron paro parcial de colectivos en Corrientes para mañana

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img