En su primer informe de gestión en el Senado de la Nación, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue consultado por los Senadores correntinos: Gabriela Valenzuela y Eduardo Vischi, sobre el abordaje de la cuestión limítrofe en la Isla Apipé; que pertenece a la provincia de Corrientes pero se encuentra rodeada de aguas paraguayas y eso produce, constantemente, conflictos con la armada del país vecino.
Valenzuela reveló que la respuesta de la Jefatura de Gabinete, número 1.159, fue: «No hay problemática de límites en la Isla Apipé y la soberanía sobre la isla se encuentra resguardada por Tratados», y pidió una nueva respuesta del funcionario de Milei.
A ella se sumó Vischi, quien explicó que la cuestión limítrofe se debe a una “equivocación en el entendimiento de los Tratados y, fundamentalmente, de una comisión que delimitó equivocadamente”.
El Legislador recordó que los funcionarios provinciales, en conjunto con los Legisladores nacionales, reclaman, desde el año pasado, la necesidad de que la Cancillería tome cartas en el asunto de la Isla Apipé; algo que avanzó durante el Gobierno de Alberto Fernández, con las reuniones entre el ex Canciller Santiago Cafiero y autoridades paraguayas, además del acompañamiento del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.
“Hay vías de hecho que son realmente preocupantes y creo que se pueden agravar, si no tomamos medidas urgentes”, sostuvo Vischi.

Cuál fue la respuesta del Jefe de Gabinete de Milei sobre la cuestión limítrofe entre Corrientes y Paraguay, sobre la Isla Apipé
Nicolás Posse redujo la cuestión limítrofe entre Corrientes y Paraguay a la última situación que denunció el Gobernador Valdés y fue desmentida por la Prefectura Naval Argentina.
“Se informó a la Prefectura Naval Argentina sobre las intervenciones de la Armada paraguaya y se solicitó prestar apoyo local para evitar estas intervenciones fuera de lugar”, dijo Posse.
Además, indicó que “se está efectuando un rastrillaje de la Isla Apipé” y “se está buscando a las personas mencionadas que agredieron al personal y esto dejó como resultado un efectivo herido”.
Por último, en su escueta respuesta, el Jefe de Gabinete negó que se trate de una amenaza a la soberanía provincial y nacional: “No se trató de una amenaza a la soberanía argentina, que está asegurada por los Tratados. Esto es un operativo de control que se hizo fuera de jurisdicción”.
La respuesta se enmarca en la falta de respuestas hacia Corrientes sobre esta cuestión y anticipa lo que sería el accionar del Gobierno nacional en adelante.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La Prefectura desmintió a Valdés tras el supuesto incidente con Paraguay en la Isla Apipé











