16.5 C
Corrientes
15 C
Formosa
14.7 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
15.2 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Donación de órganos y tejidos: la estrategia de Corrientes para posicionarse entre las primeras provincias del país

El director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, Hector Álvarez, conversó con este medio, en el marco del mes en el que se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

El director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, Hector Álvarez, conversó con este medio, en el marco del mes en el que se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del mes en que se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos (30 de mayo), NEA HOY conversó con autoridades del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), para conocer la estrategia que implementó la provincia para aumentar la cantidad de donaciones de órganos y ubicarse como una de las líderes en el país.

Su director, Hector Álvarez, explicó a este medio que la provincia introdujo el tema de la donación de órganos y tejidos en el área educativa y durante este mes se realizan actividades en los colegios, de la mano del CUCAICOR, para concientizar sobre la práctica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Corrientes, en el tema de donaciones de órganos y tejidos, está dentro de las primeras provincias del país. El año pasado y el antepasado lideró la tabla con la mayor tasa de donantes de órganos”, explicó el funcionario.

A su vez, resaltó que, en base a la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (27.447), más conocida como Ley Justina, se creó el servicio de procuración en diferentes instituciones del interior provincial como Santo Tomé, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatía, y en cuatro centros sanitarios de la capital correntina, para alcanzar una mayor detección de donantes.

“Esto generó una mayor detección de donantes: el año pasado tuvimos 116 donantes de órganos y tejidos. Fue el año que más donantes tuvimos. 46 fueron donantes de órganos y fue también el récord a nivel provincial, ya que el 2009 se registró la mayor cantidad (40 donantes)”, expuso Álvarez.

Además, detalló que entre los principales órganos que se donan en Corrientes están las córneas.

Los beneficios de la Ley Justina en el incremento de donantes en Corrientes

El director de CUCAICOR reconoció que la Ley Justina benefició ampliamente a Corrientes ya que “hoy somos todos donantes, salvo que expresemos la oposición en el DNI, en el Registro Nacional de las Personas o en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)”.

“Y eso nos da más posibilidades, en el momento crítico del dolor de la pérdida del ser querido, que la familia no tenga que tomar la decisión que, muchas veces por la pérdida, es la negativa (a donar un órgano)”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cucaicor Oficial (@cucaicor)

La donación altruista, frente al “mercado de órganos”

Consultado por la propuesta del entonces candidato a Presidente de la Nación, Javier Milei, de habilitar el mercado de órganos en el país para solucionar la necesidad de órganos para trasplantes, el director del CUCAICOR sostuvo que existen diversas instituciones a nivel mundial que luchan para que la práctica se realice de un modo altruista, desinteresada y sin fines de lucro.

Y remarcó que Argentina es uno de los países que lucha contra el comercio y el tráfico de órganos a nivel mundial.

“La única forma de luchar contra esto es creando las leyes necesarias. Hay países que no tienen leyes al respecto y sigue ocurriendo esto del comercio de órganos”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que “es el camino que están siguiendo los líderes mundiales en esta temática” y dijo que “los países que tienen altas tasa de donación y trasplante están en este camino”.

En consecuencia, consideró que “salir de este camino sería salir de lo que hacen la mayoría de las estructuras a nivel internacional” y evitar avanzar un poco más, como en el caso de los países europeos, que “van viendo hacer otro tipo de donaciones cruzadas entre países”.

Álvarez señaló que en el país existen 6.000 pacientes en lista de espera y otros 24.000 pacientes en diálisis.

¿Qué necesito saber antes de donar un órgano, en vida, en Corrientes?

Álvarez recordó que donantes de órganos vivos, solamente lo pueden hacer si es hacia una persona con la que comparte hasta cuarto grado de parentesco, es decir, un primo. “Cuando no hay parentesco, se necesita una participación judicial que haga todas las averiguaciones para que no exista ningún rédito económico”, amplió.

En ese marco, añadió que en el país existen 6.000 pacientes en lista de espera y otros 24.000 pacientes en diálisis, por lo que es muy importante seguir difundiendo la importancia de donar órganos con fines de trasplante.

“Siempre digo que uno piensa que va a necesitar un trasplante. Es un tratamiento médico que cura enfermedades, salva vidas”, resaltó y dijo que “sin donantes, no hay trasplantes”.

Asimismo, consideró que “el trasplante va camino a ser una práctica más cotidiana en el área médica”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Duras críticas en la Policía de Corrientes porque los efectivos deberán costear sus estudios psicológicos

Valdés denunció un nuevo incidente en la frontera con Paraguay y pidió la intervención del Congreso

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img