20.5 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
14.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Dudas y tensiones en el Senado por el paquete fiscal: ¿Cómo afecta al Pacto de Mayo?

Ante las observaciones de gran parte de la oposición, el Senado de la Nación pospuso para este jueves el tratamiento del paquete fiscal de la ley Bases. Crecen las posibilidades de que se hagan modificaciones a las leyes aprobadas en Diputados. ¿Peligra el Pacto de Mayo?.

Ante las observaciones de gran parte de la oposición, el Senado de la Nación pospuso para este jueves el tratamiento del paquete fiscal de la ley Bases. Crecen las posibilidades de que se hagan modificaciones a las leyes aprobadas en Diputados. ¿Peligra el Pacto de Mayo?.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras una jornada intensa en el Senado, donde el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo no pudo disipar todas las dudas de la oposición, se decidió posponer para este jueves a las 10 el tratamiento del paquete fiscal.

A continuación, se retomará el debate de la ley Bases en las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que presiden los libertarios Bartolomé Abdala (San Luis) y Ezequiel Atauche (Jujuy), y el peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos), respectivamente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El paquete fiscal contempla cambios en el impuesto a las Ganancias, monotributo, bienes personales, moratorias, y prevé un blanqueo de capitales.

Los cuestionamientos a la ley Bases y al paquete fiscal aprobados en Diputados no sólo provienen de Unión por la Patria. Por ejemplo, el martes la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri señaló contradicciones en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Esto llevó al Gobierno a conceder la posibilidad de aceptar modificaciones en el Senado, como confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En el plenario de comisiones de este miércoles, el secretario de Energía, Rodríguez Chirillo, intentó aclarar las dudas planteadas por la senadora Tagliaferri. Ella había señalado que entre los artículos 163 y 222 del RIGI había contradicciones. En el 222 se invitan a las provincias a adherir al RIGI. En tanto, en el 163 se da a entender que no hace falta ese paso para el funcionamiento del RIGI. 

Debate del paquete fiscal: ¿Peligra el Pacto de Mayo?

Otra de las incógnitas es el voto de Martín Lousteau (UCR), quién ya votó en contra del mega DNU de Javier Milei. En particular, crecen las dudas sobre sí acompañaría el RIGI y los cambios en Bienes Personales. Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares.

Trending  Piden informes al Banco Central por supuesta “salida de oro de las reservas con destino al exterior”

Además, el paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa de varios gobernadores patagónicos a la restitución del impuesto a las Ganancias. Ante este escenario, el peronismo está cada vez más confiado en que la ley Bases y el paquete fiscal se aprueben con cambios en la Cámara alta y tenga que volver a Diputados, donde el debate se empantane.

Si esto sucede, el Gobierno nacional no lograría la aprobación de la ley Bases ni el paquete fiscal para el 25 de mayo, fecha anunciada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Congreso de la Nación: una legisladora correntina presentó un proyecto para erradicar la tracción a sangre

Inscribirse al subsidio a la energía eléctrica en Formosa: la Defensoría del Pueblo abre canales de asesoramiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img