La iniciativa para erradicar la tracción a sangre, que se enmarca en la defensa del bienestar animal y la lucha contra el maltrato, propone, además, la sustitución gradual de los carros tirados por caballos por vehículos autopropulsados. “Este proyecto es un paso fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y compasiva”, afirmó la legisladora.
En este sentido, el proyecto explica que, durante el período de sustitución, cuyo plazo ha sido establecido en doce (12) meses desde la entrada en vigor de la ley, se creará un Registro Nacional de Tracción a Sangre que estará a cargo de la autoridad de aplicación determinada por el Poder Ejecutivo.
Este registro contará con datos del equino y del propietario lo que permitirá optimizar la tarea de sustitución de los animales para ser recuperados y relocalizados o puestos en adopción.
El escrito del proyecto contra la tracción a sangre se precisa que, para lograr la completa efectividad, “aquellos sujetos que alquilen o den en comodato algún equino a favor de otra persona que lo destine a traccionar vehículos con su propia fuerza, serán sancionados”.
Otro aspecto importante de esta iniciativa es que los menores de 18 años, también serán incorporados a la expresa prohibición de circulación en estos “tipos de vehículos” y que a través de un procedimiento especial con actuación policial se detendrá la marcha del medio de transporte y se dará aviso de inmediato al Ministerio Público Pupilar.
“Este proyecto tiene como objetivo poner fin a una práctica cruel e innecesaria para los tiempos en los que vivimos. Es una oportunidad histórica para que dejemos de lado las diferencias y nos una la causa en defensa de los animales”, sostuvo Brambilla.
Fuente: El Litoral.
ADEMÁS EN NEA HOY: