27.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
25.7 C
Posadas
27.8 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

Ante un desplome de la recaudación aumentan el Impuesto PAÍS

Amplían el impuesto País a la compra de dólares para remitir utilidades e incluyen lo que queda de la adjudicación del Bopreal. Calcularon que el fisco podrá hacerse de casi $300.000 millones.

Amplían el impuesto País a la compra de dólares para remitir utilidades e incluyen lo que queda de la adjudicación del Bopreal. Calcularon que el fisco podrá hacerse de casi $300.000 millones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno amplió la aplicación del impuesto País para la remisión de utilidades y lo que queda de la adjudicación del Bopreal serie 3. Esta decisión se da en el marco de una recaudación en baja, con una caída aproximada del 12% real interanual. Analistas calcularon que si se adjudica el total de lo que queda del Bopreal, más alguna ayuda de la remisión de utilidades, el fisco podrá hacerse de casi $300.000 millones extra con la medida, que tiene cierto potencial de desincentivo para la inversión extranjera. 

Bajo la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, mientras ambos se encuentran en Los Ángeles, el Boletín Oficial publicó este lunes el decreto 385/2024. En la norma se establece “la aplicación del impuesto País para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos y para los suscriptores del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal)”, con una alícuota del 17,5%. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien el impuesto País viene teniendo una participación protagonista en los balances de recaudación de la AFIP, el total de los ingresos del fisco muestra un resultado negativo. En abril el desplome fue del 12% real en la comparativa con el mismo mes de 2023, si se proyecta un IPC del 8%, es decir que la baja puede ser aún mayor.

Según calculó el socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, el Ejecutivo podría recaudar unos “$2.850 millones si se coloca todo el remanente de Bopreal serie 3 y los dividendos podrían ayudar, aunque vienen a ritmo lento dada la brecha baja”. En ese sentido, Caamaño remarcó que ya se suscribieron $1,2 billones del Bopreal Serie 3 y la expectativa es colocar $3 billones. 

Trending  Anticipan que el nuevo aumento de la nafta rondaría entre el 10 y el 16% en agosto

“¿Es un impulso a la recaudación adicional? Sí. Aunque no sé si tanto como algunos salieron a vender hoy”, señaló Caamaño. 

La aplicación de nuevos impuestos para la remisión de utilidades podría funcionar como desincentivo a la inversión extranjera, que de todas formas viene lenta: durante el primer trimestre fue de solo USD164 millones. La inversión productiva en general cayó 22% interanual, según Orlando Ferreres y Asociados y llegó al 14% del PBI, según el economista libertario Diego Giacomini.

Fuente: BAE Negocios.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comenzó a circular el billete de $10.000: cómo es y qué medidas de seguridad tiene

Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img