27.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
25.7 C
Posadas
27.8 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

“Guácaras”, el festival de cine regional, en jaque por el desfinanciamiento del INCAA: “Esperamos realizarlo a modo de resistencia”

En diálogo con NEA HOY, el director de cine local, Carlos Kbal, se refirió al impacto cultural y económico que tendrá la política de vaciamiento del INCAA en la realización de los festivales de cine de la región y comentó la situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector.

En diálogo con NEA HOY, el director de cine local, Carlos Kbal, se refirió al impacto cultural y económico que tendrá la política de vaciamiento del INCAA en la realización de los festivales de cine de la región y comentó la situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que lleva adelante la gestión de Javier Milei, referentes correntinos advirtieron sobre el impacto que tiene la inhibición del organismo y los efectos que generaría en el corto plazo; entre ellos, la disminución de calidad de producciones audiovisuales, la disolución de la identidad cultural y la pérdida de miles de puestos de trabajo que genera el sector, directa e indirectamente.

“Si bien hay comentarios de que no se va a cerrar el INCAA, hay gente que trabaja en el organismo y tiene aviso de no presentarse hasta nuevo aviso. Nosotros tenemos proyectos audiovisuales que fueron seleccionados por un jurado pero al no tener la firma del presidente de la institución están parados, señaló a NEA HOY el director de cine local, Carlos Kbal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale recordar que Kbal se presentó hace menos de un año en el Festival de Cine de Roswell, Estados Unidos, con una producción que fue grabada íntegramente en la región: “La Luz Mala”, la cual se llevó el premio al Mejor Largometraje OVNI en dicho evento. Esta obra recibió financiamiento del INCAA y recorrió diversas salas de cine en el país y el continente.

En cuanto a los festivales de cine local, el director señaló que hay cinco festivales registrados, de los cuales dos; el Festival Guácaras, de la cual es productor y se realiza en la localidad correntina de Santa Ana, y el Festival de Cine de Goya reciben financiamiento del INCAA, y otro, como es el Festival de Cine Rural recibe apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Festival Guácaras realizará este año su 14° edición en la localidad correntina de Santa Ana.

“Esta va a ser la edición número 14 del Festival Guácaras que venimos haciendo como podemos. Somos uno de los pocos que se hizo durante la pandemia, de forma presencial, con el método autocine. Allí inauguramos la pantalla led gigante, que es una de las más grandes y tiene nueve metros por cuatro”, comentó.

Ya que su principal aporte económico viene por parte del INCAA y otra parte es puesta por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la ausencia del instituto nacional (sumado al desfinanciamiento de las universidades) podría ser un limitante para su realización. Sin embargo, Kbal anticipó que esperan llevarlo adelante con los recursos que tienen “a modo de resistencia, por lo que está pasando con la cultura en todo el país”.

Reclamo en defensa del cine argentino, en las puertas del INCAA.

El desfinanciamiento del INCAA y el impacto sobre la identidad cultural regional

Carlos Kbal expresó que existe una clara decisión de la gestión de Javier Milei de desfinanciar todos los espacios culturales e indicó que sucede no sólo con el INCAA sino también con el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Trending  El Gobierno confirmó un nuevo bono para jubilados en agosto: de cuánto será y a quiénes les corresponde

Sin embargo, consideró que avanzar con la política de vaciamiento o cierre del INCAA es un tanto más difícil ya que es un ente autárquico y tiene su propio sistema de recaudación, por lo tanto no le resta recursos al Estado.

“Hay gente que trabaja gracias a que se hacen películas con los fondos del INCAA”

“Recordemos que el INCAA se financia con los impuestos que tienen las entradas de las salas de cine y los derechos de exhibición de películas que tienen los videocables. Hace años venimos peleando por que ese impuesto se traslade también a las plataformas, pero nunca sucedió y ahora menos”, añadió el referente.

En ese marco, sostuvo que “la industria se retroalimenta” y remarcó que las casi 200 películas que financia por año el instituto nacional “genera muchos puestos de trabajo directo y muchos más indirectos”.

Según el director correntino, los últimos datos oficiales que se tienen sobre la generación de empleo que produce la industria cinematográfica son más de 20.000 personas las que trabajan directamente con las películas que se financian. Si eso lo trasladas a empresas que trabajan indirectamente, son más de 150.000 puestos de trabajo los generados.

El director de cine local, Carlos Kbal, manifestó a NEA HOY el impacto cultural y económico que trae acarreado la política de desfinanciamiento del INCAA que lleva adelante la gestión de Javier Milei.

Transparencia en el manejo de los fondos

Kbal habló sobre uno de los reclamos que se escuchan cotidianamente en las redes y en los medios de comunicación, y que utiliza la gestión Milei para sostener el avance de sus políticas de vaciamiento de la cultura. Tiene que ver con la supuesta asignación de fondos a militantes partidarios.

“A mi no me consta nada de eso. La verdad que a nosotros nos cuesta mucho acceder al financiamiento porque se deben armar y desarrollar proyectos que le interesen a un jurado. La mayoría de las veces no tienen nada que ver con la política”, sostuvo Kbal.

Por otro lado, señaló que existe una estricta rendición de cuentas de los fondos, aunque también mencionó ciertas complejidades que dificultan esa transparencia durante la grabación de las películas en el interior del país: “Si estamos filmando en el medio de los Esteros, a un tipo que te presta un caballo no le podés pedir una factura. Tenés que pagar el alquiler de ese caballo y no tenés cómo rendirlo. Hay un montón de cosas que son complejas, pero es súper transparente la forma en cómo se rinde cada peso que el INCAA te entrega”.

El beneficio que significan los festivales de cine para Corrientes y la región

Respecto al Festival Guácaras, que se realiza en la localidad correntina de Santa Ana, Kbal comentó que esta ciudad “se acostumbró a recibir gente de provincias y países linderos” entre las que se encuentran personas de Paraguay, Foz de Iguazú (Brasil), que tiene una universidad de cine muy importante y envía representantes, y personas de provincias como Misiones y Chaco”

Trending  Soberanía Alimentaria dio un importante aviso sobre sus ventas para este jueves y sábado

Sin embargo, consideró que “si no se realiza el festival de cine esa gente no va a venir”.

Es decir, el desfinanciamiento de un instituto estratégico como el INCAA, además de impactar sobre la identidad cultural de la región también tendrá su golpe económico ya que se minimizará el trabajo local (atención de comercios, alojamientos y guías turísticos) durante la realización de estos eventos que convocan turistas de diferentes sitios.

El Festival Guácaras se realizó durante la pandemia de COVID-19 con la modalidad “autocine”.

Guácaras: un festival con mística propia y un enfoque de calidad

Además del impacto que podría generar el desfinanciamiento del INCAA en la edición anual del Festival Guácaras, Kbal resaltó las bondades del evento que, hacia el mes de diciembre, convoca a un importante número de productores audiovisuales en Santa Ana.

“Lo lindo es que la gente toma la determinación de viajar tantos kilómetros para venir a presenciarlo, porque siempre decimos que nuestro festival tiene una mística especial: la proyección es bajo las estrellas, a cielo abierto, y se crea un clima muy particular”, sostuvo.

“Nuestro festival tiene una mística especial: la proyección es bajo las estrellas, a cielo abierto, y se crea un clima muy particular”

También hizo foco en el vínculo que se crea entre productores de la región y su contacto con referentes de Brasil y Paraguay: “Siempre decimos que nos sentimos más cerca del cine de Paraguay o el de Foz de Iguazú, que el de Buenos Aires, porque la mirada del correntino, de un chaqueño o un misionero se asemeja más a la del Paraguay o a la de Brasil que a la de Buenos Aires y eso es, un poco, lo que busca mostrar el Guácaras: nuestra mirada, no la de afuera”.

Por otra parte, mencionó que, en los últimos años, los realizadores del Festival vienen recibiendo más de 250 cortometrajes regionales y, entre estos, son seleccionados no más que 50 para ser proyectados durante los cuatro días. “Eso nos asegura un piso de calidad de lo que estamos proyectando”, aseguró.

A su vez, el productor anticipó que en esta edición del Festival Guácaras estará presente el canal CineAr, que otorgará su característico premio y mención honorífica, aunque no tendrá un reconocimiento monetario, como en los años anteriores. “Es un empujón, porque hay gente que está esperando el festival”, mencionó Kbal al respecto.

Por último, recordó que la edición número 14 del Festival Guácaras está prevista realizarse entre el 5 y el 8 de diciembre.

ADEMÁS EN NEA HOY:

“La luz mala”: el film correntino que trata sobre la existencia de ovnis se proyectará en Estados Unidos

De EE.UU. a Formosa: el cineasta Ezio Massa destacó la capacidad audiovisual de la provincia y a la sede de la ENERC

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img