20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

De EE.UU. a Formosa: el cineasta Ezio Massa destacó la capacidad audiovisual de la provincia y a la sede de la ENERC

El cineasta formoseño se encuentra viviendo en Estados Unidos. En los tiempos de pandemia filmó allí Alter Ego, una producción hecha junto al INCAA en el extranjero con la que ganó múltiples premios. Ayer la presentó en Formosa, siendo el primer lugar de Argentina donde se estrenó.

El cineasta formoseño se encuentra viviendo en Estados Unidos. En los tiempos de pandemia filmó allí Alter Ego, una producción hecha junto al INCAA en el extranjero con la que ganó múltiples premios. Ayer la presentó en Formosa, siendo el primer lugar de Argentina donde se estrenó.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia del COVID-19 fue una etapa que marcó a la humanidad en muchos aspectos y en el cinematográfico afectó negativamente a muchas producciones, obviamente por el aislamiento. No fue el caso de la película Alter Ego, una producción audiovisual que si bien se hizo en Estados Unidos tiene sello argentino y norteño: contó con el valioso aporte del INCAA y el director de cine es proveniente del NEA, el formoseño Ezio Massa, quien ayer presentó la película en su tierra natal, siendo la primera provincia argentina donde se la exhibe. 

El público formoseño pudo disfrutar del avant premier ayer en el Cine Italia, cuyo histórico edificio se ubica en la avenida 25 de mayo. El evento contó con la presentación de su director, quien vino desde Estados Unidos (donde vive desde hace unos años) para presentar la película. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Más allá de su residencia actual, Ezio no oculta el amor por Formosa y el valor que le da a la provincia en cuanto a su capacidad creativa y técnica. No en vano, aquí es donde se ubica la sede NEA de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

El recorrido de Alter Ego en el mundo

“Lo más importante del recorrido de la película es haber venido acá hoy, a Formosa, mi tierra, al Cine Italia que es mi hogar”, dijo en diálogo con NEA HOY

“Esta película se genera en Buenos Aires, la escribimos en inglés para hacerla en Nueva York, nos atraviesa el COVID-19, agarramos la postproducción con la primera etapa del aislamiento, que me agarra en Buenos Aires; si bien se filma toda la fotografía principal en Nueva York, todas las tomas para FX, estudio, el resto se hace en Buenos Aires”, comentó en cuanto a la realización de la película.

Ezio contó que una vez finalizada, la película recorrió distintos festivales en el mundo, donde fue premiada en distintos rubros “de una manera descomunal”, entre ellos por sus actores (el casting está compuesto por Erick Roberts -que obtuvo dos premios por la película- Dylan Walsh y desde Argentina Rodrigo Guirado Díaz).

El propio Ezio fue premiado por su dirección de Alter Ego en el Indo Global Festival Film. “No pude asistir a ninguna de las premiaciones”, aclaró. 

Alter ego en el Cine Italia
La película Alter Ego se estrenará en otras partes de Argentina el año que viene.

“La peli tuvo mucho reconocimiento de crítica, estaba online en una página de festivales internacionales entonces se generó una bola de nieve” indicó y contó que hasta el momento la película obtuvo 19 premios internacionales y dos menciones, es decir, 21 premios y una gran cantidad de nominaciones. 

Luego de unas semanas de estrenarse en cines norteamericanos pasó a las plataformas digitales, “como toda película independiente”, y por contrato la difusión quedó librada para exhibirse en Argentina, donde será difundida el año que viene. 

Ezio Massa en Formosa
Ezio Massa destacó la importancia de que en Formosa esté la ENERC.

La capacidad audiovisual de Formosa y Argentina: el papel crucial de la ENERC y el INCAA

Fuera del recorrido de la película, Ezio valoró las capacidades técnicas y creativas que encuentra en la provincia y en el país, y llama a que la sociedad tome nota de ellas. 

“Presentarla en Formosa para mí es importantísimo. Este avant premier contó con muchísimo apoyo de la provincia, a través de la Secretaría de Cultura, y esto lo estamos armando con la ENERC y con Iru Tv. Estoy fascinado con todo lo que se está haciendo y todo lo que hay por hacer”, remarcó. 

En esto, felicitó especialmente a la productora Iru Tv que cuenta con varios Martín Fierro en su haber y está a cargo de producciones como Rumbo Norte y No Abras este Mensaje, que se vieron a nivel nacional. 

“Hoy Formosa tiene una gran cantidad de herramientas para la producción. A eso se suma que tiene una escuela –considerada una de las escuelas más importantes del mundo– que es la ENERC y esto no me lo contó nadie, lo viví ya que tuve la cátedra de realización tres años, tomé coloquios, durante cinco” relató. 

enerc-nea
Desde hace años la ENERC y su sede NEA forma realizadores en Formosa y la región.

Indicó en ese sentido que actualmente el cine argentino es considerado de los cines más poderosos a nivel mundial y que en ese marco está cobrando gran relevancia el cine fantástico y de terror de Argentina. 

“Se nos escapa una sonrisita a varios que nos gusta el género”, indicó. Justamente, Alter Ego es un thriller de suspenso, donde la introspección de los personajes se va “mechando” con lo que ocurre fuera por lo que es indudable la pasión del director por el género. 

“El que hoy día exista una escuela como la ENERC en el norte de Argentina no solo representando al NEA sino a todo el norte de Argentina, con esta capacidad de producción, es una una ecuación perfecta para que crezca el género audiovisual y para que se produzca mucho de Formosa hacia el mundo”, manifiesta. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NEAHOY (@neahoycom)

En esto consideró de suma importancia preparar a los recursos técnicos y humanos. A nivel nacional recordó que existe una Ley de Cine “que es un ejemplo en el mundo. Tenemos hoy día una industria cinematográfica prolífica, dijo recordando cineastas argentinos premiados como Mariano Cohn y Damián Zsifrón. 

“Y detrás de todo esto está el INCAA también, que gestó a través de la ENERC todo y es una entidad autárquica que nunca tocó un impuesto de nadie y verdaderamente debe ser una de las actividades con mayor contralor que hay”, sostuvo. 

Por ello, indicó que lo pasa en Formosa es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional e internacional. “Hoy día con las herramientas que tenemos está todo servido para dar ese salto cualitativo y cuantitativo”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estos son los estrenos que incluyen las carteleras de cine en el NEA

El cineasta formoseño que triunfa en EE.UU., Ezio Massa, presentará su película Alter Ego en Formosa

De Formosa a ganar un premio internacional de cine: NEA HOY con Ezio Massa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img