13.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
8.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
11.8 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, desafió el superávit fiscal anunciado por el presidente Milei, destacando el ajuste en jubilaciones, universidades y provincias. Reveló que los intereses de la deuda superan los gastos estatales. Además, subrayó el papel clave del Congreso en el control de los fondos.

La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, desafió el superávit fiscal anunciado por el presidente Milei, destacando el ajuste en jubilaciones, universidades y provincias. Reveló que los intereses de la deuda superan los gastos estatales. Además, subrayó el papel clave del Congreso en el control de los fondos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, analizó el anuncio del presidente Javier Milei, quien aseguró que se logró el tercer mes consecutivo de superávit fiscal. Para la funcionaria, este “logro” de Milei se basa en el ajuste a jubilados, Universidades y provincias, los aumentos, entre otras medidas de la “motosierra” de la gestión libertaria.

De La Rosa explicó que “hay un solo gasto que crece y se paga religiosamente: los intereses de la deuda pública. En este trimestre se pagaron más de intereses (2.7 billones de pesos) que la masa salarial de la Administración Pública Nacional (1.9 billones de pesos)”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Los pagos de intereses significaron más de cinco veces el monto transferido a Universidades Nacionales (497 millones de pesos). Este es el impacto directo de la enorme deuda externa que supo conseguir la administración del Gobierno con el actual ministro de Economía, Luis Caputo”, apuntó la funcionaria.

superávit fiscal universidades

De la Rosa ahondó que el superávit fiscal presentado por el Ministerio de Economía se basa en el criterio “caja”, es decir sobre gastos pagados. “Sin embargo, cuando se utiliza el criterio ‘gasto devengado’, los números cambian”, señaló. Es muy fácil llegar a un superávit fiscal cuando dejás de pagar obligaciones que tiene el Estado”, acusó.

La auditora insistió que, de acuerdo a los datos recogidos por la Oficina de Presupuesto del Congreso, “los héroes son los jubilados que están dejando de cobrar lo que les corresponde, las transferencias a las Universidades, las provincias que están dejando de recibir transferencias que deben cobrar de acuerdo al Presupuesto nacional vigente”.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

Desglosando la problemática, De la Rosa dijo que al cesar la obra pública, se está afectando “un derecho humano de familias, dejando de dar trabajo y transferir lo que le corresponde a las provincias”.

De la Rosa sobre las universidades: “Las auditorías dependen del Congreso”

Por otro lado, De la Rosa recordó que la Auditoría General de la Nación (AGN) es el contralor externo que tiene la Argentina, una institución contemplada en la Constitución. “Dependemos del Congreso de la Nación, eso es así porque es el Congreso quien determina, fija y aprueba el Presupuesto nacional”, enfatizó.

marcha federal universitaria
Estudiantes, docentes, no docentes y toda la sociedad civil se concentró el pasado 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria.

Por este motivo, es el Congreso quien después pide al Poder Ejecutivo que informe en qué gastó todo lo que le fue autorizado. “Desde la AGN controlamos todo lo que necesita el Congreso, dentro de esto obviamente a las Universidades Nacionales. Hay 55 auditorías que se hicieron a Universidades, y se auditan en este momento a cinco o seis, incluidas las que están más adelantadas, como las de Jujuy y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)”, informó.

Para De la Rosa, en la discusión sobre las Universidades, tanto el expresidente Mauricio Macri, como el actual jefe del PE Milei desconocen el sentido de república y democracia. “Macri hizo lo que hizo con el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), así le fue. Tuvimos una enorme y grandiosa auditoría que se hizo, que el propio FMI vino hasta la AGN y vio el nivel de la auditoría que se hizo con respecto a esa toma de crédito”, recordó.

En el sistema democrático “el Ejecutivo no es el rey de la Argentina, son tres los Poderes”, concluyó.

Trending  Una mujer inventó un truco para que su perro aceptara el alimento balanceado y se hizo viral

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Día Internacional contra el Maltrato Infantil: proteger a las infancias del adultocentrismo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img