14.3 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
15.8 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

En Formosa la movilización fue durante la mañana, mientras que en Misiones se realizaron marchas en distintas localidades en horas de la siesta. Corrientes y Chaco se unieron en una caravana convocada por la UNNE que cruzó el puente para reunirse la capital chaqueña.

En Formosa la movilización fue durante la mañana, mientras que en Misiones se realizaron marchas en distintas localidades en horas de la siesta. Corrientes y Chaco se unieron en una caravana convocada por la UNNE que cruzó el puente para reunirse la capital chaqueña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el NEA, al igual que en todo el país, se realizan durante toda la jornada movilizaciones en defensa por la universidad pública, ante el desfinanciamiento y los ataques al sistema público que promueve el Gobierno de Javier Milei.

En Corrientes y Chaco, pese a las inclemencias del tiempo, una masiva columna de estudiantes, trabajadores, investigadores, graduadas/os, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y público en general inició desde el Campus Deodoro Roca de la UNNE en la ciudad de Corrientes la movilización en el marco de la jornada nacional de protesta por una política que garantice la universidad pública

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La caravana pasó por el Campus Cabral y se dirigió al Campus Resistencia, para concluir en la Plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña.

Movilización de la UNNE en Corrientes y Chaco.

La gran caravana de la UNNE que fue sumando adeptos en su paso por la ciudad de Corrientes, aproximadamente a las 15.40 inició su paso por el puente interprovincial Manuel Belgrano, dejando imágenes de gran simbolismo para este momento en que la UNNE expresa su defensa a la Educación Pública destacando su importancia regional.

Con el flamear de banderas, primero fue el turno de los vehículos de menor porte, y detrás la gran fila de colectivos en rumbo al encuentro con el resto de la comunidad universitaria en el Campus Resistencia.

En Formosa, la movilización en defensa de la universidad pública se sintió con mucha fuerza y el epicentro de la concentración fue frente al campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en horas de la mañana.

Trending  Sueldos de Formosa: el martes 28 comenzará el pago de mayo a los trabajadores estatales

Tal como estaba previsto, a partir de las 9.30 horas, las distintas columnas de personas fueron llegando a la Avenida Gutnisky al 3200. Conformaban las mismas estudiantes, profesores, gremios docentes y no docentes y agrupaciones estudiantiles, con el apoyo de movimientos sociales y de la CGT, con la intención de visibilizar la defensa a la universidad pública gratuita.

Víctor Romea, exdocente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la UNaF, estuvo presente en la marcha y aseveró que “hay que estar presentes porque existe un claro desmanejo nacional que apunta a la desaparición de la educación pública cuando ésta entregó excelentes profesionales no solo para Formosa, sino formoseños que se han instalado en otros lugares del país y el exterior, demostrando los conocimientos adquiridos en este espacio”.

“Soy egresado de la Universidad pública, al igual que mis hijos, tengo a un sobrino que es CEO de una multinacional, también egresado de la Universidad pública, por lo tanto no tengo empacho en decir que la Universidad pública formó un recurso profesional de excelencia”, añadió.

Movilización en Formosa por la universidad pública.

Por su parte, Milcíades Olmedo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la UNaF (ATUNF), en el marco de la protesta remarcó que “la Universidad pública y la educación nacional están en peligro”. E hizo notar además que “desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están a favor de la marcha, el único que no fue el rector Augusto Parmetler”.

En Misiones, la convocatoria principal en defensa de la universidad pública fue en Posadas pero hay movilización en varias localidades.

La concentración en la capital provincial fue en el Mástil de avenida Mitre pasadas las 15 y desde ese punto, cientos de personas, con carteles en manos, se encolumnaron en alrededor de 200 metros de fila y avanzaron por calle Ayacucho, con destino a la plaza 9 de Julio.

Trending  Continúan las Líneas de Crédito para PyMEs con tasas subsidiadas y reintegros en compras por parte del Gobierno de Formosa
Movilización en Posadas por la universidad pública.

Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, expuso que “junto con la comunidad universitaria marchamos reclamando por el presupuesto universitario”, y valoró que “a pesar del mal tiempo estamos acá para manifestarnos”.

Asimismo, pidió “que las autoridades nacionales escuchen este reclamo que surge de las universidades, que no es en contra de nadie, sino a favor de la educación pública y de la educación universitaria pública”.

Movilización en Oberá por la universidad pública.

En Oberá, cuna de las facultades de Arte e Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), los universitarios recorrieron las calles bajo las intensas precipitaciones, desde el campus regional hasta el Centro Cívico.

La concentración arrancó a las 15 (aunque ya desde la mañana se habían congregado para pintar cartelería) en el galpón de la facultad. Pasadas las 15.30 arrancaron la marcha hacia el centro de la ciudad.

Vale acotar que la movilización por la universidad pública se replicó en todas las provincias argentinas y tuvo su epicentro en la Capital Federal, en la Plaza de Mayo donde está previsto dar lectura de un duro comunicado a la gestión de Javier Milei a las 18 horas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img