11.1 C
Corrientes
10.5 C
Formosa
10.7 C
Posadas
11.1 C
Resistencia
12 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

La reunión se realizó en La Rioja, el jueves y viernes pasado. La postura crítica contra el ajuste de Milei y las políticas nacionales se evidenció apenas inició el espacio de transmisión en vivo de la sesión plenaria que fue presidida por el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. ¿Cuáles fueron los principales pronunciamientos y qué demandas elevó cada provincia?

La reunión se realizó en La Rioja, el jueves y viernes pasado. La postura crítica contra el ajuste de Milei y las políticas nacionales se evidenció apenas inició el espacio de transmisión en vivo de la sesión plenaria que fue presidida por el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. ¿Cuáles fueron los principales pronunciamientos y qué demandas elevó cada provincia?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino asumió una postura crítica frente a la gestión nacional de Javier Milei y se pronunció duramente sobre diferentes políticas que impactan negativamente sobre la región.

Entre ellas, el recorte de fondos a las universidades nacionales, de los subsidios al transporte, la energía y el agua, y otros como la necesidad de una modificación de impuestos internos al tabaco y la falta de actuación frente a la crisis sanitaria generada por el dengue.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, emitió una resolución que pide priorizar la paz, ante el alineamiento de la gestión nacional con potencias que se encuentran protagonizando conflictos bélicos.

La reunión se realizó en La Rioja, el jueves y viernes pasado, y en ella participaron vicegobernadores, autoridades legislativas, senadores y diputados provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

La postura crítica contra el ajuste de Milei y sus políticas nacionales se evidenciaron apenas inició el espacio de transmisión en vivo de la sesión plenaria que fue presidida por el Vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

“Hoy es una realidad que en nuestro país no estamos bien. Y esto no significa que se hable en desmedro de alguien, simplemente se describe una realidad. Hay un incremento de las tarifas eléctricas, de gas, de agua y del boleto del transporte público, originados en la baja de subsidios por parte del Gobierno Nacional, a lo que se le suma un incremento considerable en la canasta básica de alimentos”, aseveró.

A su vez, dijo que “cuando los ‘no’ superan a los ‘sí’, se produce una situación muy conflictiva”. “Cuando no se puede pagar los alimentos básicos; cuando no se puede pagar la energía eléctrica; cuando no se puede pagar el gas ni el agua; cuando no se puede pagar el boleto del transporte público y cuando no se puede pagar la nafta que se utiliza para la movilidad de los ciudadanos, sin duda, donde no hay ningún sí, el conflicto social está a la vuelta de la esquina”.

El Parlamento del Norte Grande es presidido, actualmente, por el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Asimismo, el Gobernador anfitrión, Ricardo Quintela, manifestó que “como Norte Grande, tenemos que levantar la voz con firmeza en defensa de los intereses de cada una de las familias argentinas. No estamos en contra de nadie, estamos a favor del diálogo que tienda al bien común”.

En esa línea, los legisladores presentaron más de un centenar de proyectos y resoluciones entre los que propusieron acciones para resolver la problemática referida a la cuestión fiscal del tabaco, el recorte presupuestario a las universidades públicas, las subas indiscriminadas en las tarifas eléctricas, de gas y de agua, así como del boleto de transporte público de pasajeros producto de la quita de subsidios.

Los legisladores correntinos hicieron foco en la necesidad de aprobar un programa de status sanitarios libre de aftosa sin vacunación, por el cual se plantea la posibilidad de reducir las vacunaciones anuales contra la fiebre aftosa, pasando de dos a una vez al año, con una segunda vacunación opcional con un costo menor.

En esa línea, criticaron “la brecha de precios entre las vacunas fabricadas en Argentina y las del Mercosur, lo que obstaculiza el acceso de la población a una herramienta crucial en la lucha contra enfermedades”.


Por su parte, los referentes chaqueños asumieron diversos temas como la restauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente; el financiamiento para garantizar obras en rutas del Impenetrable Chaqueño; la ampliación de los corredores aéreos del Norte Grande con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la región y la incorporación del lenguaje de señas en la enseñanza inicial, primaria y secundaria.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

También pusieron sobre la mesa dos proyectos referidos a la emergencia energética; uno destinado a clubes deportivos del Norte Grande y el otro que señala la necesidad de ampliar el techo de la segmentación energética a 650 Kw por domicilio para todas las provincias comprendidas en el Norte Grande (una medida que avanzó durante la gestión de Alberto Fernández y que tuvo vuelta atrás con la llegada de Milei al Gobierno).

Asimismo, como lo había anticipado NEA HOY, los legisladores del Chaco se adhirieron a la causa del Corredor Bioceánico y pidieron mantener las obras que forman parte del canal estratégico.

Los Legisladores de diferentes provincias defendieron el avance de las obras del Corredor Bioceánico.

En cuanto a los aportes de Misiones, fue el actual Presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad, quien pidió la incorporación de la vacuna contra el dengue en el calendario nacional y propuso la incorporación del Control Biológico y Monitoreo de Aedes aegypti, en los gobiernos provinciales que conforman el Norte Grande.

Por otra parte, el referente de Misiones invitó a los legisladores nacionales del bloque a replicar el modelo misionero de conservación, restauración y uso de los humedales en todo el país desde el Congreso. 


Otro de los temas centrales propuestos por Misiones fue la solicitud de creación de un fondo de expansión de la red de gas natural para la provincia.

El Parlamento del Norte Grande se pronunció contra la guerra y el alineamiento del Gobierno nacional con Israel 

Al finalizar la 50° Sesión Plenaria, la Junta Ejecutiva, integrada por los vicegobernadores y presidentes de las legislaturas provinciales, se pronunció sobre el drama de la guerra en el mundo y expresó que “el Parlamento del Norte Grande atento a las situaciones generadas a nivel internacional por conflictos bélicos de gran envergadura, que ponen en peligro la paz de la humanidad, manifiesta su extrema preocupación” y pidió “realizar los esfuerzos necesarios para erradicar los conflictos”.

El alineamiento de la gestión de Javier Milei con Israel está fundamentada, en mayor medida, en el plano religioso.

A su vez, los representantes expresaron: “Nos comprometemos a la defensa de la vida, por encima de cualquier otro interés religioso, político y étnico, y compartimos y reafirmamos el mensaje del Papa Francisco de ‘no más guerra y sí al diálogo’”.

Vale destacar que el mensaje se expresa en medio del apoyo incondicional que anunció el Presidente Javier Milei a Israel (justificado, en mayor medida, en el plano religioso) ante la escalada del conflicto bélico con Palestina, Irán y otros países que forman parte de la Liga Árabe.

“Israel es un pueblo que ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material. Y esa armonía entre lo espiritual y lo material genera progreso. Es muy importante entender el vínculo de la libertad con Israel”, expresó hace algunos días el libertario para explicar el apoyo en medio del conflicto.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Creación del Instituto Regional del Federalismo: ¿en qué consiste y cómo funcionará?

La segunda resolución de la Junta Ejecutiva consistió en la creación del Instituto Regional del Federalismo que, según explicaron, se abocará a medir y evaluar el impacto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional en la región.

“Necesitamos un Estado presente fuerte, con mayor autonomía, para resolver los problemas y las necesidades de la sociedad. Es por eso que, dentro de este ámbito del parlamento, el mencionado organismo regional va a desempeñar una tarea significativa en el rendimiento y evaluación e impacto de la política pública nacional dentro del ámbito local, a fin de pregonar y defender los principios federales y los intereses de la región y así reducir las asimetrías existentes”, fundamentaron.

En adelante, el Instituto estará facultado para realizar convenios de colaboración y participación con organismos e instituciones públicas y privadas, organizaciones intermedias, tanto técnicas como profesionales, universidades y colegios profesionales.

A su vez, estará integrado por dos legisladores de cada provincia, uno titular y otro suplente, quienes tendrán la misma vigencia asignada a la presidencia del Parlamento, donde se deberá respetar la paridad de género y cuya sede se establecerá en la provincia que asuma la presidencia del cuerpo.

En las próximas semanas se deberá avanzar en un reglamento interno para el mismo, el cual tendrá que ser aprobado en la siguiente reunión del parlamento.

Desafíos para el Norte Grande y los Gobernadores, de cara al Pacto de Mayo

La 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande propuso una serie de grandes desafíos para la región que tienen que ver, en mayor medida, con tomar distancia de las medidas de ajuste del Gobierno Nacional de Javier Milei y pedir mayor participación estatal en una gran cantidad de temas.

La próxima sesión del Parlamento del Norte Grande fue fijada para el 16 y 17 de mayo en la provincia de Tucumán, es decir, menos de diez días antes del Pacto de Mayo que fue convocado por Javier Milei en la ciudad de Córdoba

Si bien existe un apoyo de gran parte de los Gobernadores regionales, en el NEA está en duda si los mandatarios más alineados a Javier Milei estarían dispuestos a transmitir estas demandas y promoverlas, a través de los legisladores provinciales, en las legislaturas y el Congreso nacional.

Este análisis se fundamenta en que las provincias con gobernadores “aliados” a Milei, como son Corrientes, con Gustavo Valdés, y Chaco, con Leandro Zdero, ni siquiera enviaron a sus vicegobernadores al Parlamento del Norte Grande y, en los últimos meses, se mostraron de acuerdo con las políticas de ajuste del libertario.

Sin embargo, el trabajo del Parlamento del Norte Grande está en marcha y, en base a la primera reunión del año, se cree que podría influir fuertemente en los acuerdos que la Nación promueva con las provincias norteñas. 

Vale resaltar que la próxima sesión fue fijada para el 16 y 17 de mayo en la provincia de Tucumán, es decir, menos de diez días antes del Pacto de Mayo que fue convocado por Javier Milei en la ciudad de Córdoba, del que aún se tienen pocas certezas.

Ese espacio podría ser utilizado por los legisladores para asumir una nueva postura crítica y exigir a la Nación que escuche al norte y promueva el federalismo que, hasta el momento, no parece ser una de las prioridades.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img