9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

El Gobierno Nacional no informó resultados de la cuarta visita a la estación espacial china

Si bien es la primera que hace el Gobierno de Javier Milei, el lugar ya fue visitado en tres oportunidades. Hasta el momento no hubo información sobre lo que encontraron los funcionarios nacionales y neuquinos que fueron el jueves a la estación espacial china, visita que organizaron tras las quejas de EE.UU. de su presencia. En Mendoza, la UE tiene una estación de similares características.

Si bien es la primera que hace el Gobierno de Javier Milei, el lugar ya fue visitado en tres oportunidades. Hasta el momento no hubo información sobre lo que encontraron los funcionarios nacionales y neuquinos que fueron el jueves a la estación espacial china, visita que organizaron tras las quejas de EE.UU. de su presencia. En Mendoza, la UE tiene una estación de similares características.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Bajo un total misterio y hermetismo se realizó este jueves la visita de la comitiva nacional que llegó a la provincia de Neuquén con el objetivo de inspeccionar la estación espacial china de Quintuco.

La delegación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) arribó al lugar por la mañana, después de aterrizar en el aeropuerto de Zapala y fue recibida por funcionarios provinciales, entre ellos, la secretaria de Vinculación Institucional, Leticia Esteves.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego, la comitiva se dirigió a la estación, se hizo la visita pero después no hubo comunicación oficial, ni de Nación como tampoco de la provincia, sobre los resultados de la inspección.

estacion espacial china neuquen
Si bien es la primera visita que hace el Gobierno de Javier Milei, el lugar ya fue recorrido en tres oportunidades.

Todo el operativo estuvo envuelto en misterio y polémica, a partir de que la llegada de la comitiva en representación del gobierno del presidente Javier Milei se dio luego de los dichos de la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y del embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Stanley había indicado en una entrevista con el diario La Nación que “con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

El tema despertó una fuerte discusión geopolítica entre EEUU y China y el gobierno de Rolando Figueroa hizo su aporte en pos de buscar la calma con respecto a la polémica, mostrándose a favor de los controles para dar transparencia sobre las actividades que se realizan.

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre
base china espacial en neuquen
Base espacial china en Neuquén.

Una estación espacial de la UE en Mendoza

Luego del arribo a Neuquén de este jueves, la delegación de la Conae también tenía prevista la visita a la estructura que la Agencia Espacial Europea tiene en Malargüe, llamada “Deep Space 3”. Según algunas fuentes el lugar tenía las mismas características de la estación china. 

Una estación avalada por anteriores gobiernos

La inspección del Gobierno Nacional se dio tras las quejas estadounidenses. El tema de la base china en principio está cerrado, incluso para el gobierno de Neuquén, que desde 2016 a 2019 organizó tres visitas a la estación espacial, con recorridas y prensa nacional.

En el momento de la construcción, el exsecretario de Gestión Pública de Neuquén, el ingeniero Rodolfo Laffitte (hoy cercano al Gobierno provincial de Rolando Figueroa), fue el encargado de responder las preguntas inquietas y hasta de teorías conspirativas que se habían tejido alrededor del plato gigante de acero.

Lo cierto es que el proyecto de los chinos fue autorizado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2012 y ratificado por el de Mauricio Macri, quien puso una cláusula de prohibir el uso militar.

Fuente: La Mañana de Neuquén

ADEMÁS EN NEA HOY:

River – Boca por el Superclásico de la Copa de la Liga: horario, dónde ver en vivo y formaciones

Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img