En el marco de los trabajos que el CEDEVA realiza para el fortalecimiento de la comunidad productiva, la transferencia de tecnologías desempeña un rol fundamental. En ese aspecto, desde los centros de validación se considera que la formación de los jóvenes, futuros técnicos y profesionales de la actividad agropecuaria, representa uno de los medios más efectivos para el cumplimiento del propósito institucional.Es así que durante los días 18, 19 y 20 de abril, los CEDEVA de Las Lomitas y Laguna Yema realizaron jornadas de capacitación y prácticas para alumnos de diferentes niveles de la educación pública provincial. En el CEDEVA de Las Lomitas se recibió la visita de los alumnos del primer y segundo año de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria del ISFDCYT de dicha localidad, a quienes se les brindó una charla sobre “manejo del rodeo de cría”, temática ligada al plan de estudio de los alumnos.La charla estuvo a cargo de los profesionales del Centro, y se trataron temas como la importancia de la vaquilla de reposición y el manejo durante el servicio de los vientres. Es así que se comentaron sobre los beneficios y particularidades de la inseminación artificial a tiempo fijo (una técnica que, mediante la utilización secuencial de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones), y su complemento con servicio natural. Durante la jornada se socializaron datos sobre índices productivos como el porcentaje de preñes, de nacimiento y destete.
También se abordaron temáticas sobre el manejo del ternero recién nacido y los diferentes métodos de destete posibles. Por último, los alumnos aprovecharon la estadía para visitar el jardín de especies forrajeras y comprender la importancia que este trabajo tiene para la validación de nuevos recursos forrajeros.
Los días viernes 19 y sábado 20 fue el turno del CEDEVA de Laguna Yema y ambas jornadas fueron dirigidas a los alumnos de la Escuela Agrotécnica Provincial N°6, de dicha localidad.
Las actividades teóricas y prácticas se llevaron a cabo en los corrales del lote ganadero de validación que posee el Centro, y forman parte de un programa de capacitaciones que desde el CEDEVA se ha propuesto para alumnos, instructores y docentes del establecimiento educativo.
En correspondencia con el calendario anual de tareas planificadas en el módulo ganadero del CEDEVA Laguna Yema, se instruyó a los alumnos sobre la aplicación del calendario sanitario, el destete de terneros, la estimación de la condición corporal y el diagnóstico de preñez en vacas.
Todas estas actividades fueron recibidas con gran entusiasmo por los alumnos, quienes participaron activamente de los trabajos.
Los cinco Centros de Validación que se distribuyen a lo largo y ancho de la provincia tienen como finalidad validar, desarrollar y transferir tecnologías que contribuyan al desarrollo de actividades agropecuarias eficientes y sustentables por parte de los productores.
En este caso, mediante la motivación y capacitación, se contribuye a la formación de los futuros técnicos agropecuarios, brindando herramientas que faciliten su vinculación con actividades productivas de la zona y con el mundo del trabajo.
Estas prácticas permiten a los estudiantes adquirir habilidades en el manejo de tecnologías de bajo costo y alto impacto para un establecimiento ganadero. Por lo tanto, se considera fundamental que los futuros profesionales adquieran conocimientos sobre las mismas.
En otras acciones, se acordó ejecutar más talleres, referidos a: Manejo reproductivo de rumiantes menores; Instalaciones agropecuarias; Sanidad animal; Presupuestación forrajera; Henificación de forrajes; Horticultura; Viveros forestales; Riego; Regulación de maquinarias agrícolas; etc. Todas se concretarán en las instalaciones del CEDEVA.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa