24 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
25 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Miércoles 28 de febrero de 2024
-Publicidad-

Cultivo de mango en Formosa: el CEDEVA impulsa el manejo eficiente para potenciar la cosecha

El CEDEVA de Misión Tacaaglé, en Formosa, promovió el intercambio técnico sobre el cultivo de mango en una jornada con autoridades locales, productores y estudiantes. Destacando variedades y prácticas, el evento subrayó la importancia del manejo sanitario para optimizar la producción del fruto y la futura capacitación en campo.

El CEDEVA de Misión Tacaaglé, en Formosa, promovió el intercambio técnico sobre el cultivo de mango en una jornada con autoridades locales, productores y estudiantes. Destacando variedades y prácticas, el evento subrayó la importancia del manejo sanitario para optimizar la producción del fruto y la futura capacitación en campo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado jueves, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé en Formosa realizó una jornada técnica sobre el cultivo de mango junto a las autoridades municipales, productores, técnicos y estudiantes. 

El objetivo de la actividad fue poner en común el trabajo que realiza el CEDEVA con productores desde el 2016. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reunión se llevó a cabo en la sede del CEDEVA en Misión Tacaaglé, con el fin de dar a conocer y compartir con los productores la colección de variedades de mango, las características principales de sus frutos y las prácticas productivas. 

La colección seleccionada estuvo conformada por las variedades Tommy Atkins, Kent, Oro, Van Dyke, Manzanillo Nuñez, Kensington Pride y Osteen, entre otras. 

Durante el encuentro se trabajaron diversos ejes que abordaron las metodologías de cosecha de los cultivos en la región, el adecuado manejo sanitario en la precosecha, el monitoreo de enfermedades, la determinación de la época para la poda y su correcta ejecución, así como también, la producción y el manejo de poscosecha.

El fin de la actividad fue compartir con los técnicos y estudiantes los saberes y experiencias relacionadas al cultivo de mango en Formosa.

Al tomar la palabra, el director del CEDEVA, Ricardo López, hizo énfasis en la amplia variedad del mango y consideró que el cultivo diverso podría expandir el período de cosecha y comercialización. 

Además, destacó la importancia de crear conciencia del manejo sanitario, integrado y preventivo. “Es la herramienta más importante para mitigar los efectos dañinos de las enfermedades que hoy afectan al cultivo en la región”, expresó.

Trending  Dos efectivos de la Policía de Formosa fueron detenidos con marihuana en el Chaco

Por su parte, los técnicos de CEDEVA Ceibo 13 expusieron los resultados obtenidos en el monitoreo de enfermedades realizadas en los lotes productivos de la localidad formoseña de Laguna Naineck. 

Finalmente, detallaron la metodología de monitoreo propuesta por el organismo, garantizando la transparencia del proceso.

Por otro lado, especialistas del centro de tecnologías agropecuarias subrayaron la importancia de cosechar en tiempo y forma las diferentes variedades de mango. 

La colección de mangos seleccionada estuvo conformada por las variedades Tommy Atkins, Kent, Oro, Van Dyke, Manzanillo Nuñez, Kensington Pride y Osteen, entre otras.

Para lograr estos objetivos, desarrollaron una cartilla-guía con los principales parámetros a tener en cuenta para llevarla a cabo.

Desde el CEDEVA anticiparon una serie de capacitaciones teórico-prácticas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia.

En relación al aspecto práctico del encuentro, los responsables del CEDEVA incluyeron cosecha, manejo de frutos poscosecha y poda.

La charla técnica estuvo enmarcada en un plan de capacitaciones que la institución iniciará en los próximos meses, entre las que se incluirán jornadas prácticas en territorio, sobre campos de productores.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué está pasando con los mangos en Formosa?

Estudiantes formoseños representan a la provincia con proyectos de harina de mango y ladrillos ecológicos

La planta de Liofilizados de Formosa genera mano de obra local y ayuda social

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img