9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

El país se enfrenta a una epidemia de dengue y en las provincias se enfrentan a la escasez de productos para repeler a los mosquitos. Mientras tanto, el NEA y sus científicos producen repelentes capaces de resistir el Aedes Aegypti.

El país se enfrenta a una epidemia de dengue y en las provincias se enfrentan a la escasez de productos para repeler a los mosquitos. Mientras tanto, el NEA y sus científicos producen repelentes capaces de resistir el Aedes Aegypti.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El flagelo del dengue dejó de ser exclusivo de las provincias con los climas más tropicales y pasó a ser una epidemia nacional con un grave problema: no se consiguen repelentes en grandes centros urbanos como Buenos Aires. Hasta ahora, las constantes lluvias hicieron presente al Aedes Aegypti en lugares sin infraestructura para lidiar con el mosquito. 

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (emitido por el Ministerio de Salud) ya se registraron, hasta el 11 de abril, un récord de 269.678 casos y 197 muertes por dengue.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Medidas que se pueden tomar para prevenir el dengue.

Los números del dengue

El informe además explica que desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y comienzos de agosto) hasta la semana 12 de 2024 (mediados de marzo) se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados).

De todos esos casos, 163.419 se registraron desde la semana 1 a la semana 12 de 2024 (lo que va del año). La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos por cada cien mil habitantes.

El grave problema es que en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas previas: los casos acumulados hasta la semana 12 representan algo más de 6 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023).

El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite.

Es por esto que los mata-mosquitos, espirales y repelentes son un bien tan buscado en estos tiempos. El tema es la mano invisible del mercado.

Importaciones de repelentes en el país

La solución del Gobierno, si bien un poco tardía, ante esta situación fue la apertura de las importaciones.

La firma SC Johnson (Off), que tiene la mayor participación en el mercado local, dijo que comenzó a traer productos desde Polonia y México, entre otros países.

Sin embargo, los comerciantes de distintos puntos del país afirmaron no tener noticias sobre los repelentes de origen polaco que se suponía lleguen a las góndolas en estos días.

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio

Según SC Johnson, el precio dispuesto por la compañía ronda los $3.000, pero advierten que lo que cada comercio haga, se considerará responsabilidad de cada lugar.

El desabastecimiento de Capital Federal

En medio del peor brote de dengue que se recuerde en años, la Capital Federal sufrió el desabastecimiento de repelentes para mosquitos.

Esto hizo que la demanda de repelentes se disparara y los pocos disponibles en el mercado se vendieran a precios exorbitantes.

Por ejemplo en un supermercado chino de Capital Federal: $12.000 cada uno, muchos de ellos sólo en efectivo. A veces, hasta se dio rienda suelta a la creatividad de las promociones.

Con la compra de un huevo Kinder de 100 gramos, podías llevarte un repelente Off a $16.500. Pero sin el huevo no vendían el repelente.

En los hipermercados, supermercados u opciones exprés (mini almacenes de ciertas cadenas de supermercados) sigue sin haber opciones en crema o aerosol para uso personal. Tampoco había aerosoles mata mosquitos para los ambientes.

Hoy hay una mayor cantidad de unidades a la venta que las que había hace dos semanas, cuando el desabastecimiento era total. Sin embargo, aseguran, este aumento de productos disponibles no se debe a una mayor distribución por parte de las droguerías, sino a una desaceleración en la demanda.

Es decir, hubo un cambio en el comportamiento de compra de la gente, no porque se haya acabado la epidemia, sino por lo impagables que son los productos.

Repelentes elaborados por la Universidad Nacional de Misiones.

UNAM en Misiones

Mientras tanto, las provincias que conocen el flagelo del dengue se preparan: la Universidad Nacional de Misiones volverá a fabricar repelentes para la comunidad universitaria.

Así lo anunció la Profesora Gabriela De Battista, docente de la carrera de farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

Se trata de un proyecto para abastecimiento interno, a la comunidad universitaria, una iniciativa que ya fue implementada durante la pandemia del 2020 cuando los científicos, docentes y estudiantes de la UNAM fabricaron no solo alcohol en gel, sino además repelente.

Repelente elaborado por el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED).

LAFORMED en Formosa

En Formosa los casos de dengue han ido descendiendo mes a mes. A esto, hay que sumarle que la empresa LAFORMED (Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa) elabora insecticidas, repelentes y larvicidas que luego se distribuyen a los vecinos de manera gratuita.

El laboratorio fue establecido en el año 2002 y lleva a cabo la fabricación, envasado y distribución de repelentes en las propias instalaciones de la empresa.

La calidad de los productos LAFORMED está garantizada mediante controles y supervisión realizados por universidades y entidades de todo el país, lo que refuerza la eficacia de las medidas preventivas contra el dengue en la región.

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre
Repelente elaborado por la Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR)

PLAMECOR en Corrientes

Corrientes cuenta con PLAMECOR (Planta de Medicamentos de Corrientes) que lleva más de dos décadas dedicada a la producción de medicamentos. 

Posee una producción de más 38 principios activos en formas farmacéuticas sólidas y líquidas que son distribuidos en los centros de atención primaria de la salud y hospitales de toda la provincia.

Actualmente, realizará una nueva producción de 40.000 frascos de repelentes. PLAMECOR ya realizó una gran producción, por la misma cantidad, en lo que fueron enero y febrero.

El problema fue que, cuando quisieron comprar el principio activo para la producción de repelentes, todo el país también estaba en la misma búsqueda. Por suerte, la droga llegó y junto a una inversión de la provincia de $35.000.000, ya se están produciendo los repelentes.

Ya se realizó el primer lote de repelentes y con el transcurso de las semanas, PLAMECOR cree que llegará a la producción de 10 lotes, que es lo que se ha comprado. De ser necesario, el laboratorio aseguró que saldrá a comprar más del principio activo.

La distribución de los medicamentos se hace por los canales de los hospitales y centros de salud de toda la provincia, y hace foco en todos los pacientes asintomáticos y con dengue positivo.

Repelentes elaborados por la Universidad Nacional del Chaco Austral.

UNCAUS en Chaco

Chaco también sabe cómo lidiar con el dengue, en este caso es la Universidad Nacional del Chaco Austral quien produce 4.000 repelentes por día.

Buscan llegar a unos 10.000 repelentes diarios para que puedan ser distribuidos en otras provincias. Mientras tanto, los producidos ya se comercializan en farmacias y supermercados a precios más accesibles.

En un contexto de alta demanda de repelentes y de faltante en las góndolas, los producidos por la UNCAUS se venden a $5.000.

En una epidemia como ésta, es muy valiosa la contribución del NEA en la lucha contra el dengue ya que el faltante de repelentes en otras provincias puede ser grave.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en cuatro localidades: cómo inscribirse

Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo

Corrientes empezó a aplicar la vacuna contra el dengue a la población sin obra social: dónde inscribirse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img