La marcha prevista para el 23 de abril en defensa de las universidades públicas que se realizará en todo el país promete ser multitudinaria. Anoche hubo un intento de desactivar la movilización. Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que «se dispuso un aumento del 70 por ciento en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento» y adelantaron que en mayo se otorgará el mismo porcentaje.
De esa manera, el gobierno lanzó una moneda falsa al anunciar que se había llegado a un acuerdo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a todas las universidades públicas, lo desmintió. «Nos parece bien que reconozcan que existe el ajuste, porque hasta hace poco lo negaban. Queremos sentarnos a dialogar, pero la propuesta sigue siendo insuficiente», señalaron desde una de las universidades. El CIN ratificó la convocatoria a la movilización.
Este 70 por ciento para gastos de mantenimiento las universidades debían recibirlo los primeros días de abril. Los gremios docentes y no docentes mantienen el paro porque ese dinero no llegó. Es más, se trata del mismo porcentaje que forma parte del ofrecimiento que realizaron a última hora al CIN. Pero este aumento representa en realidad menos del 10 por ciento del presupuesto de las universidad que todavía no lo cobraron.
Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional
1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) APRIL 19, 2024
El gobierno dice que ese 70 por ciento «lleva la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales» y propone otro «70 por ciento en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140 por ciento de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales».
«Además -agregó el comunicado-, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″.
Los números siguen siendo insuficientes porque, como sostienen en las universidades, el ajuste es superior a lo que está ofreciendo ahora la Rosada. La propuesta es un aumento sobre los gastos de funcionamiento de las universidades que representan solo es el 10 por ciento del presupuesto. El otro 90 por ciento son los salarios.
Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el @CINoficial informa 👇 pic.twitter.com/BUN4Ckzkwc
— CIN (@CINoficial) APRIL 19, 2024
En cambio, el gobierno anunció que estos los montos surgían de un consenso alcanzado con los rectores de las universidades nacionales y anticipó un encuentro para avanzar en «lograr una educación universitaria de calidad». Sin embargo, desde el CIN no dijeron lo mismo.
Valoraron «que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones». Pero los rectores también informaron que están «a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo».
Advirtieron, además, que el Consejo Interuniversitario «siempre ha estado y estará en virtud de nuestra convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país». Y destacaron que la marcha convocada para el 23 abril «continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca».
La marcha del 23 va a ser histórica!
No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades.
— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) APRIL 19, 2024
«No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25 por ciento del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades», señaló en las redes sociales Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente: Página 12
ADEMÁS EN NEA HOY:
Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%