9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Advertencia sobre la liberalización del precio de Internet y telefonía en Formosa: los aumentos no traerán inversión privada

El Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, opinó sobre el decreto que deroga la declaración de las telecomunicaciones como servicio público y señaló que con permitir aumentos unilaterales, al eliminar la capacidad de fijación de precios del ENACOM, no se logrará que la inversión privada llegue a provincias como las de Formosa, y que se va a privilegiar los grandes centros urbanos del país.

El Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, opinó sobre el decreto que deroga la declaración de las telecomunicaciones como servicio público y señaló que con permitir aumentos unilaterales, al eliminar la capacidad de fijación de precios del ENACOM, no se logrará que la inversión privada llegue a provincias como las de Formosa, y que se va a privilegiar los grandes centros urbanos del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A finales de marzo y durante este mes el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei tomó varias decisiones en torno a las telecomunicaciones, que abarcan los servicios de telefonía, cable e internet. Además del cierre de las delegaciones del ENACOM en las provincias, se dispuso derogar un decreto de Alberto Fernández que declaraba a esta como servicio público y ordenaba la fijación de precios. Con la decisión, Milei abrió el paso a que las empresas realicen los aumentos tarifarios que les parezca, justificados o no. Ante ello, se reflexionó como otra arista que más allá de que se evoque la libre competencia, la inversión privada en lugares como Formosa no llegaría. 

Esto fue lo que opinó el Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, quien advirtió -consultado por NEA HOY– que con la decisión de Milei las empresas están habilitadas a aplicar aumentos de manera unilateral.Incluso podrían aumentar sin la necesidad de notificar a los usuarios”, indicó. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NEAHOY (@neahoycom)

Asimismo, consideró que existe el riesgo de que las inversiones privadas de las empresas nacionales o extranjeras privilegien los grandes centros urbanos del país y dejen de lado a sectores como Formosa “al ser un territorio de baja densidad”

El Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, advirtió sobre los efectos de la liberalización de las telecomunicaciones.

La libre competencia no amplió el internet y la telefonía en Formosa, fue el Estado

Un punto a tener en cuenta, con respecto al decreto de Alberto Fernández cuando se publicó en el 2020, es que las empresas señalaban que al ser declarado servicio público y ordenar la fijación de precios- es decir debían acordarse con el Estado- se decía que no iba a haber inversión y que esta solo se lograba con “la libre competencia”.

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre

Sin embargo, en el caso de Formosa, la conectividad fue llegando gracias a inversiones del sector público (de Nación y la Provincia). Esto derivó en que ese distrito, entre 2021 y 2022, tuviera el mayor aumento de conexiones de internet fijas, lo que también se vio el año pasado. 

El Gobierno de Formosa llevó a cabo significativos avances en cuanto a infraestructura para asegurar la conectividad, ante el incremento de la demanda de acceso a Internet, extendiendo las redes de fibra óptica financiadas con recursos propios y mediante el Fondo de Servicio Universal por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con obras de infraestructura de 360 kilómetros nuevos de fibra óptica para 13 localidades de la provincia, que se suman a los más de 2.200 kilómetros ya tendidos, llegando a más de 67.000 personas.

En 2023, Formosa tuvo uno de los mayores aumentos en los accesos a internet.

Vía libre a los aumentos del internet y la telefonía en Formosa 

Ante la liberalización de los aumentos permitidos por Milei, Gialluca recordó que mientras estaba vigente el decreto de Alberto Fernández las empresas aplicaban aumentos a través de medidas cautelares que eran concedidas por la Justicia (ya que el Gobierno Nacional de Fernández no les permitía aumentar). Con la derogación, se da vía libre a las empresas. 

“Antes de la desregulación, las empresas al margen del decreto aplicaban aumentos unilaterales, lo hacían todas las telcos (empresas de telecomunicaciones) tanto las nacionales como las extranjeras que prestan servicios acá en el país, sobre todo en Formosa. Esto lo hacían a través de medidas cautelares que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitaba y se mantienen hasta el día de hoy. En la actualidad, con esta desregulación total ya no necesitan de la Corte, indicó, con lo cual claramente se trata de una medida a favor de las empresas. 

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio

Los beneficios para el usuario aún no quedan claros; al parecer, el bolsillo lo dirá. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Redes sociales y elecciones: las plataformas comenzaron a limitar contenido político y de odio

Argentina firmó un contrato con Dinamarca para comprarle 24 aeronaves de casi 40 años de antigüedad

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img