14.3 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Los trabajadores de ENACOM en Corrientes esperan revertir los despidos: ¿cómo impactará el cierre en la región?

Juan Cáceres, delegado de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) en ENACOM de Corrientes, dialogó con NEA HOY y explicó la amplia gama de solicitudes de las que se encargaba el organismo nacional y ahora deberá realizarse por un sistema de trámites a distancia. Además, indicó cómo afectará el cierre de las oficinas en las operaciones cotidianas de los aeropuertos de Chaco y Corrientes.

Juan Cáceres, delegado de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) en ENACOM de Corrientes, dialogó con NEA HOY y explicó la amplia gama de solicitudes de las que se encargaba el organismo nacional y ahora deberá realizarse por un sistema de trámites a distancia. Además, indicó cómo afectará el cierre de las oficinas en las operaciones cotidianas de los aeropuertos de Chaco y Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La situación de los despidos en organismos nacionales continúa afectando la vida de trabajadores de la región y, en los últimos días, se sumó la situación de los operadores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que, en el caso de Corrientes, dejará sin sustento a casi una decena de familias.

Juan Cáceres, delegado de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) en ENACOM de Corrientes, dialogó con NEA HOY y comentó que, de acuerdo con la resolución 7/24 de ENACOM, hasta el momento, son siete personas las que fueron despedidas, a dos no les llegaron los telegramas y dos fueron designadas por 70 días para realizar el inventario de los elementos que se encuentran en la delegación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la misma situación se encuentran otras 25 delegaciones de todo el país, incluída la del Chaco, y por esto, los trabajadores se encuentran realizando asambleas diarias. 

“Estamos queriendo revertir la situación y estamos a la espera de lo que resuelva el Juzgado de Trabajo 57° de Buenos Aires, donde se presentó un habeas corpus la semana pasada por la cuestión de los despidos”, explicó Cáceres.

A su vez, señaló que “no se está teniendo en cuenta ningún aspecto: están despidiendo a compañeros de más de 17, 20 y 32 años de servicio”. Y remarcó: “Todos son trabajadores, no son ñoquis”.

Vale recordar que, tal como sucedió en Formosa, el miércoles pasado la Policía Federal no permitió el ingreso de los trabajadores a la sede de ENACOM en Corrientes y sólo habilitó a quiénes fueron designados desde Buenos Aires para realizar el inventario en el lugar.

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio
La Policía Federal impidió el ingreso de los empleados de ENACOM a la sede de Corrientes, el miércoles pasado.

Qué impacto tiene el cierre de los centros de ENACOM en las provincias 

Cáceres graficó las distintas tareas de ENACOM en todo el país y señaló que el organismo cuenta con profesionales que interceden ante situaciones irregulares entre los usuarios y las empresas del rubro telecomunicaciones.

“En la delegación Corrientes había un abogado que se preparó para cumplir una función contra el abuso de las empresas telefónicas o de cable. Por ejemplo, si aparecía una facturación por un servicio que no pediste, el organismo intercedía para que se vuelva a realizar la factura”, comentó.

“También en el caso de que se roben los cables telefónicos y la empresa no quiera colocarlos nuevamente, el ENACOM exigía que de el servicio independientemente de si lo hacía con cables o no”, agregó.

Cáceres anticipó que todos los reclamos que antes se realizaban a los operarios de ENACOM en Corrientes ahora deberán hacerse mediante una plataforma de trámites a distancia o acudiendo a la sede en Buenos Aires.

Por otra parte, puso de ejemplo otros servicios como la habilitación de emisiones de radio, obtener el carnet de radio operador para trabajar en barcos o aviones y la capacitación para operadores o locutores de radio, o situaciones como el bloqueo incorrecto de una línea de celular ante los que el organismo podía interceder y que, desde ahora, se tendrán que hacer mediante un sistema de trámites a distancia.

“Todo esto lo van a tener que hacer a través del sistema TAD y sabemos que, por la brecha tecnológica, muchas personas son incapaces de manejarse en este tipo de plataformas donde tenes que loguearte, tener tu número de CUIL, clave fiscal y otros datos para ingresar y realizar reclamos”, sostuvo.

En tanto, consideró que la alternativa a este sistema de trámite a distancia es solamente acudiendo a la sede de ENACOM en Buenos Aires.

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio
El cierre del ENACOM tendrá un impacto directo en las operaciones cotidianas de los aeropuertos de Chaco y Corrientes y podría poner en peligro la vida de muchas personas.

Incidencia en las operaciones diarias de los aeropuertos de Corrientes y Chaco

Por último, el delegado sindical en el ENACOM de Corrientes y Chaco, explicó que, cuando las torres de control de ambos aeropuertos reportan interferencias se encuentra en peligro de vida la tripulación de los aviones ya que pueden ocurrir accidentes aéreos.

E indicó que, en esos casos es responsabilidad del organismo nacional acudir de forma inmediata, localizar el transmisor que está interfiriendo en la señal y obligar a los propietarios a que lo apaguen hasta que un profesional se encargue de corregir el error.

En esa línea, Cáceres anticipó que, en el caso de que no prospere el pedido para evitar el cierre de las delegaciones provinciales, los trabajadores de los aeropuertos “van a tener que esperar a que se acerque un grupo de operarios de ENACOM de Buenos Aires”, con el tiempo que eso significa, sobre todo, en el marco de una emergencia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Policía Federal no permitió el ingreso de trabajadores del ENACOM en Formosa

Enacom llama a la licitación de 5G: ¿Cómo se beneficia la Argentina con esta medida?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img