14.8 C
Corrientes
15 C
Formosa
16.7 C
Posadas
14.3 C
Resistencia
16.8 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

Clan Menem: ¿Cuánta casta tenemos adentro?

Martín fue el primero en acercarse a Milei, cuando vió una oportunidad de resurgir las políticas menemistas a toda una nueva generación. Luego, trajo al resto de la familia.

Martín fue el primero en acercarse a Milei, cuando vió una oportunidad de resurgir las políticas menemistas a toda una nueva generación. Luego, trajo al resto de la familia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Años atrás, luego de los saldos del neoliberalismo noventoso, la gente solía tratar un nombre con precaución. Tocaban madera, por no decir una parte íntima, frente a cualquier indicio de que una persona nombrara a Menem. Hoy tenemos sus herederos en las cúpulas del poder.

Gran parte del éxito de Milei se debe, irónicamente, a la casta. Allá en el 2019 cuando él era sólo un outsider paseando por estudios de televisión e imitando a Leonardo Favio (otra ironía), Martín Menem decidió llevarlo a conocer a su tío Carlos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Milei ha mencionado en reiteradas oportunidades que considera al primer gobierno de Carlos Menem como uno de los mejores de la historia argentina y, de hecho, durante la campaña sumó a su equipo a varios ex funcionarios de la década del ‘90.

Zulemita Menem

Zulemita Menem, ex-Primera dama.

Zulema María Eva Menem Yoma es hija de Zulema Fátima Yoma y Carlos Menem. Para no confundirla con su madre, se la conoce como “Zulemita”.

Quienes frecuentaban las revistas de los 90’s recuerdan las apariciones de Zulemita, a menudo gastando grandes sumas de dinero en Miami.

Siempre dijo que no se involucraría en política, pero levantó el perfil desde que Milei llegó al poder.

Asistió a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, donde se mostró en uno de los palcos. Le pidió al Gobierno que coloque el busto de su padre en la Casa Rosada.

Milei tiene una amplia veneración por el caudillo riojano, preservó lazos con él hasta su fallecimiento y en el 2022, asistió junto a Karina a la misa en la Catedral por el primer aniversario de su muerte. Ese día conoció a Eduardo Menem.

Eduardo Menem

Eduardo Menem, ex-Senador Nacional por La Rioja.

Es el hermano de Carlos Menem. Nacido en 1938, es un abogado y político argentino que ha desempeñado diversos cargos públicos, principalmente el de Senador Nacional por La Rioja.

Antes de llegar a Senador (1983-1989, 1989-1998, 1998-2001, 2001-2005) de la mano de su hermano, fue interventor federal de su provincia natal durante la dictadura de Roberto Marcelo Levingston.

Trending  La industria pyme cayó 19% anual en mayo

Hace días la Corte dejó firme un fallo a favor de Eduardo Menem en un planteo por su jubilación de privilegio como Senador. Eduardo inició una demanda con el fin de conseguir que se le otorgara el 85% móvil de la remuneración de un legislador nacional en actividad.

Ese retroactivo, según la liquidación que presentó el abogado del ex Senador riojano, trepa a $40.976.107,86, calculado a valores de septiembre de 2023.

Adrián Menem

Adrían Menem junto a Carlos Saúl Menem.

Eduardo Menem y su esposa, Susana Valente, impusieron a sus tres hijos varones una condición: obtener un título universitario. Adrián, el mayor, cumplió y se recibió de abogado, pero siempre supo que su destino sería la política.

Así comienza una nota hecha en 1999 cuando Adrián llegó al Congreso para ocupar una banca como Diputado.

Si bien no ocupan cargos políticos, ya que ambos prefieren guardar un poco de distancia del ojo público, Eduardo y Adrián Menem, los políticos más experimentados del clan, trabajan para el partido: suelen ser los consejeros de Martín.

Martín Menem

Martín Menem, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Martín Menem es el hijo de Eduardo Menem y desde el 10 de diciembre de 2023 es el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Se inició en la política en 2021 en La Libertad Avanza y realizó un acto electoral en conjunto con Javier Milei, siendo este el único realizado por él fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue candidato a Gobernador de La Rioja, en las elecciones provinciales de mayo de 2023. Resultó derrotado, aunque ya de por si su postulación género controversias en la provincia destacando que hace 30 años no vivía allí.

El 7 de diciembre de 2023, fue electo como Presidente de la Cámara de Diputados con un sueldo hoy superior a los $1.984.000.

El 1 de marzo de 2024, Martín recibió críticas de nepotismo, luego de nombrar a su sobrino Federico Sharif Menem, para un cargo.

Federico Sharif Menem

Federico Sharif Menem junto a Eduardo Menem.

Tiene 22 años, es la mano derecha de Martín Menem y colaboró con la campaña de La Libertad Avanza en La Rioja.

Trending  Tras el lente y la pluma, el amor inmortal de Sara Facio y María Elena Walsh

Actualmente es el Director General de Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara Baja con un salario mensual de aproximadamente $2.000.000.

Es el hijo de Gabriel Menem, hermano de “Lule” Menem.

Eduardo “Lule” Menem

Lule Menem junto a Karina Milei viendo a Alcaraz en el Lawn Tenis Club.

Si bien Martín Menem es amigo de Karina Milei, hay alguien mucho más cercano a “El Jefe” y es su asesor personal Lule Menem.

Se llama Eduardo Menem, pero todo el mundo lo conoce como “El Lule”, porque su nombre se confunde con el de su tío, el ex-Senador del cual hablamos anteriormente.

Es el Menem que lleva más años en la función pública nacional: Desde 1984, es decir, hace 40 años, es asesor en el Senado, donde entró de la mano de su tío Eduardo.

Fue designado como Subsecretario de Gestión Institucional de la Nación y se encarga del armado nacional de LLA con miras a las legislativas de 2025.

Sin contar los aumentos obtenidos en paritarias, fuentes parlamentarias dijeron que sus ingresos rondarían los $1.200.000 mensuales por ese rango.

Hasta que fue designado como subsecretario de la Presidencia, figuraba como empleado del Senador riojano Juan Carlos Pagotto.

La Casta

Martín, Adrián, Eduardo, Zulemita y Carlos Menem.

A pesar del duro discurso de Milei en contra de “La Casta” que ha definido y redefinido varias veces, es evidente que todo el clan menemista no entra dentro de sus parámetros.

¿Y por qué? Parece tonto pero tiene que ver con la alianza con el Pro que tuvo que hacer la Libertad Avanza para ganar las presidenciales.

Los Menem buscan frenar la avanzada del ala macrista de Pro para evitar una eventual colonización a La Libertad Avanza.

Después de todo, Menem es sinónimo de neoliberalismo y al fin encontraron, en Milei, un político más menemista que ellos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Correo Argentino: El vaivén entre la estatización y la familia Macri

Desde la Cámara de Comercio de Formosa señalaron que los aumentos en la luz alcanzaron hasta un 200%

Los docentes universitarios ratificaron el paro y convocaron a una gran marcha federal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img