31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Enacom llama a la licitación de 5G: ¿Cómo se beneficia la Argentina con esta medida?

De acuerdo al cronograma establecido, las empresas interesadas en participar de la licitación podrán presentar las carpetas técnicas hasta el 29 de septiembre.

De acuerdo al cronograma establecido, las empresas interesadas en participar de la licitación podrán presentar las carpetas técnicas hasta el 29 de septiembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G, de acuerdo al proceso de licitación que se llevó a cabo en el directorio del organismo.

A través de la Resolución 1289/2023 de este martes, el ENACOM atribuyó la banda de frecuencias comprendida entre 3.600 y 3.7000 MHz al Servicio Fijo y al Servicio Móvil Terrestre, ambos con categoría primaria a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) por el plazo de 20 años.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el cronograma establecido, las empresas interesadas en participar de la licitación podrán presentar las carpetas técnicas hasta el 29 de septiembre.

Con la totalidad de los integrantes del directorio presentes, sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron en contra del proceso licitatorio para la implementación de la nueva tecnología.

Licitación de 5G: ¿Cómo se beneficia la Argentina?

“Esta plataforma será de uso intensivo para la industria, la medicina, inteligencia artificial así como para la conectividad en los hogares”, explicó Gustavo López, titular del ENACOM. “La cobertura y la calidad es para todo el país”, agregó López al hacer referencia que esta tecnología puede permitir la conexión en simultáneo de un millón de dispositivos contra los mil equipos conectados que existe con la tecnología actual.

Trending  Se reúne el Consejo del Salario para definir una suba del haber mínimo

“Será el mercado el que estipule su valor real mediante el procedimiento de puja que efectuarán los licenciatarios habilitados a participar”, indicaron desde el Enacom. Además, el directorio del Ente resolvió asignar a la empresa estatal Arsat 100 Mhz.

Mediante un comunicado, el Enacom detalló quetanto la subasta como la fijación del valor base se encuentran alineadas a otras experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales, e incluso guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico”

Asimismo, señalaron que “los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico”.

Por otra parte, destacaron que “el sector productivo será un gran favorecido con esta actualización tecnológica, ya que será posible conectar los dispositivos entre sí sin necesidad de intervención humana, lo que generará optimización de costos y tiempos”.

Fuente: Cobertura.

“El despliegue de 5G en Argentina constituye una política de Estado de mediano y largo plazo, que requerirá de la colaboración entre el sector público y privado: las empresas deberán realizar inversiones para la renovación de la infraestructura de redes; y los gobiernos, permitir la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa”, subrayó el Enacom.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

La postura de la oposición y el pedido de las empresas

Se presentó la totalidad de los integrantes del directorio presentes, pero sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron en contra del proceso licitatorio para la implementación de la nueva tecnología.

Desde el sector privado, si bien las empresas aseguraron en reiteradas oportunidades que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas se pronunciaron a favor de postergar la decisión que hoy finalmente tomó el Enacom, con miras a un cambio de gestión de Gobierno.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Debate a Gobernador de Chaco: Zdero acusó a la madre fallecida de Capitanich por una afiliación “trucha” y hubo polémica

El Senado debate la Ley de Alquileres: ¿Cuáles son las reformas que se podrían aprobar?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img