31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: las joyas de la abuela que Caputo busca vender

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es lo que asegura que se cobren las jubilaciones, la Ley Ómnibus buscaba ponerlo a la venta y Caputo se adelanta a lo que sea que pase poniendo un socio de su offshore.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es lo que asegura que se cobren las jubilaciones, la Ley Ómnibus buscaba ponerlo a la venta y Caputo se adelanta a lo que sea que pase poniendo un socio de su offshore.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Fernando Bearzi, compañero de offshore de Luis Caputo, fue puesto a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES.

Es decir está a cargo de manejar los fondos de las jubilaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Pero por qué esto es relevante? Porque el FGS son las últimas joyas de la abuela. Una abultada caja fuerte llena con plata de las jubilaciones que ahora escatiman.

¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

El FGS fue concebido como un mecanismo contracíclico, destinado a sostener el pago de las jubilaciones frente a eventuales crisis económicas y sociales. Lo creó el Presidente Néstor Kirchner en el 2007 a través del Decreto 897/2007.

El mismo permitía a los trabajadores optar para el pago de sus aportes jubilatorios entre:

  • Estado (FGS): por el régimen público de reparto
  • Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP): por el régimen de capitalización

Hasta entonces las AFJP eran la única opción de los jubilados, pero en el 2008, sus fondos fueron transferidos en forma de activos financieros al FGS. Entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179%.

A fines de enero de 2023, tras un aumento del 62% respecto de los fondos recibidos a fines de 2019, la valuación del FGS era de más de 56.434 millones de dólares.

Desde fines de 2019 hasta junio de 2023, el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual.

Hoy en día el FGS es el fondo financiero más importante de América Latina.

¿Por qué importa el FGS?

Después de las PASO y cuando todavía se hablaba de dolarizar (O ahora, aparentemente, competencia de monedas, quién sabe) el actual Ministro de Economía “Toto” Caputo habló de los bonos de participación que tiene el ANSES en compañías. 

Trending  Cuándo, cuáles y por qué son las movilizaciones sindicales de esta semana

Para él son “activos financieros que podrían respaldar la dolarización”. Estimó que de su liquidación podrían obtenerse unos $4.000 millones de dólares. 

Toto Caputo ya había evaluado el FGS cuando era Ministro de Macri.

Pasaron los meses y llegó el momento de tratar en Diputados la ahora finiquitada Ley Ómnibus. En esos momentos el Secretario de Finanzas y mano derecha de Caputo, Pablo Quirno, valuó esas mismas tenencias accionarias en $5.500 millones de dólares.

Dijo que “servirían solo para pagar dos meses de jubilaciones y asignaciones” por lo que el FGS “no funcionaba”.

La excusa de que algo estatal no funciona para luego privatizarlo es un viejo y conocido truco del neoliberalismo, pasó con los trenes o con el correo central durante el menemismo.

Caputo durante el macrismo y la timba de las acciones

Caputo también tiene historia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En el 2016, el propio Caputo habilitó como Ministro de Finanzas a la ANSES a desprenderse de las acciones que tenía en Petrobras Argentina.

Las compró Pampa Energía, que acababa de adquirir dos tercios de la filial y lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto. El FGS tenía un 12% y aceptó vendérselo al holding de Mindlin a $10,37 por acción.

Pero poco después la filial se fusionó con Pampa y los papeles subieron a $18. Caputo fue denunciado por los diputados Victoria Donda y Rodolfo Tailhade junto al entonces jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Fernando Bearzi, el hombre clave de Caputo.

Bearzi, Caputo y los offshore

Fernando Bearzi, es un ex miembro de la firma offshore Noctua, dedicada al gerenciamiento de Fondos de Inversión en paraísos fiscales.

Vamos por partes. ¿Qué es un offshore? Se conoce como centros financieros offshore a los establecidos en jurisdicciones con un nivel impositivo muy bajo que también se conocen como paraísos fiscales.

Trending  Aumentos de mayo: habrá subas en tarifas de nafta, alquileres, servicios de Internet, teléfono y más

En los mismos la gente registra habitualmente empresas fantasma que son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes por motivos generalmente ilegales (blanqueo de dinero, empresas y propiedades privadas, etc.)

Tanto Caputo como Bearzi pusieron sus firmas para la creación de una offshore en las Islas Caimán. Fue en ese archipiélago que la offshore Noctua Partners II LP decretó su sede con el objetivo de manejar millones de dólares de fondos de inversión.

Quien administraba esa cuenta era Toto Caputo, quien se lo llevó para Bice Fideicomisos S.A. “Agrdezco al Sr. Ministro de Economía, Luis Caputo y al Sr Secretario de Desarrollo Productivo Juan Pazo por su confianza”, puso Bearzi en su Linkedin.

Un mes después Bearzi quedó al mando del FGS

Aún no se conoce qué planes tiene ahora el Ejecutivo para el FGS, pero al menos Caputo se aseguró un hombre de confianza a su mando.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Epidemia vs. pandemia ¿Qué está haciendo Milei contra el mayor brote de dengue de la historia?

Paro nacional docente: gremios de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones adhieren a la medida de fuerza

¿Por qué el gobierno nacional se opone a la vacuna contra el dengue? La experiencia en Brasil y la recomendación que decidió ignorar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img