14.3 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
15.8 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Cierre de oficinas de ANSES en el interior provincial: “El mayor perjuicio lo va a tener la gente”

En diálogo con NEA HOY, el ex gerente de la UDAI Corrientes y actual Diputado nacional de Unión por la Patria, Christian Zulli, advirtió que los despidos de los trabajadores de ANSES dará como resultado la baja calidad del servicio que debe prestar el Estado y generará que la población deba movilizarse hasta las oficinas más cercanas, lo que implicaría un gasto importante en el transporte, pérdidas de días laborales y el cuidado de los hijos o familiares.

En diálogo con NEA HOY, el ex gerente de la UDAI Corrientes y actual Diputado nacional de Unión por la Patria, Christian Zulli, advirtió que los despidos de los trabajadores de ANSES dará como resultado la baja calidad del servicio que debe prestar el Estado y generará que la población deba movilizarse hasta las oficinas más cercanas, lo que implicaría un gasto importante en el transporte, pérdidas de días laborales y el cuidado de los hijos o familiares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se pusieron en estado de asamblea permanente tras la concreción de cinco despidos en una Unidad de Gestión Integral (UDAI) de la capital correntina. Mientras los trabajadores cesanteados alistan presentaciones legales, quienes permanecen empleados llevaron adelante medidas de fuerza en las últimas horas y decidieron interrumpir la atención al público para visibilizar la situación.

El secretario de Acción Social de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Jantus, comentó a medios locales que hubo cinco despidos y solo se notificaron tres personas en la capital. “Hay un despido de Paso de los Libres, uno en Curuzú Cuatiá y cuatro en Esquina, donde cerró la sede” y reiteró que por ese motivo el 90% del personal se encuentra en asamblea permanente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, el ex gerente de la UDAI Corrientes y actual Diputado nacional de Unión por la Patria, Christian Zulli, advirtió que los despidos de los trabajadores y la estigmatización del empleo público que viene promoviendo la gestión de Javier Milei dará como resultado la baja calidad del servicio que debe prestar el Estado.

Carteles colocados por los trabajadores de la ANSES en las oficinas de la capital correntina, donde se produjeron cinco despidos.

Respecto a las oficinas donde se produjeron los despidos, el funcionario mencionó que tenían una afluencia mensual de entre 10 mil y 15 mil personas, dependiendo del mes. “Teníamos picos en marzo, cuando se presentaba la escolaridad o las inscripciones al programa Progresar, y más de 22 mil beneficiarios eran atendidos en nuestras oficinas”, comentó.

“Las medidas que se están tomando responden a un plan de ajuste y de hambre, y la estigmatización del empleado público se utiliza para justificar los despidos”

El impacto del cierre de oficinas de ANSES en el interior provincial

Respecto a la situación de la oficina de la ANSES en la localidad de Esquina, Zulli indicó que quedaría una sola trabajadora y dijo que en los próximos días se podría tramitar su traslado a Goya u otra oficina cercana.

“Es imposible para una persona sola sostener una oficina en su totalidad. Todo el servicio se reduce muchísimo al tener una sola persona. Podría atender determinados trámites, pero no podría hacer jubilaciones y asignaciones al mismo”, explicó.

Y anticipó, en cuanto al impacto de la medida, que mucha gente va a tener que movilizarse hasta las oficinas más cercanas, lo que implicaría un gasto importante en el transporte, pérdidas de días laborales y el cuidado de los hijos o familiares.

“El mayor perjuicio lo va a tener la gente, que no va a poder hacer la cantidad de trámites que podía hacer antes y encima se va a tener que trasladar a otras oficinas”, aseveró el legislador.

La oficina de ANSES en Esquina que se cerrará fue inaugurada en septiembre del año pasado, con la presencia de Fernanda Raverta y es la décima oficina abierta en la provincia de Corrientes.

Por otro lado, Zulli admitió que en las gestiones pasadas hubo errores que corregir pero consideró que “la solución no es echar a los trabajadores sin ningún tipo de criterio”.

“En los pueblos y las ciudades del interior, los trabajadores tienen un rol fundamental, donde facilitan el acceso de todos los beneficios del Estado a la gente que no tiene recursos para viajar kilómetros y kilómetros a la oficina más cercana”, reconoció.

También agregó que “la ANSES recorre la vida de todos los argentinos desde que nace hasta el día en que se van y lo que hacemos no solo es variado sino también implica un conocimiento específico: No es fácil formar un operador, no se hace en poco tiempo porque hay muchas cuestiones para ver y aprender, a fin de dar un buen servicio a la gente”.

“El mayor perjuicio lo va a tener la gente, que no va a poder hacer la cantidad de trámites que podía hacer antes y encima se va a tener que trasladar a otras oficinas”

Sin embargo, consideró que las medidas que se están tomando responden a un plan de ajuste y de hambre, y la estigmatización del empleado público se utiliza para justificar los despidos.

¿La automatización de la atención podría ser la alternativa?

Por la experiencia al frente de las oficinas de la ANSES en Corrientes, Zulli manifestó que “siempre es importante mantener el cara a cara, sobre todo en el ámbito provisional” ya que “ahí es casi imposible hacerlo todo de manera virtual, no sólo por el desconocimiento por parte de la población de adultos mayores sino también por la complejidad de los trámites”.

Además, comentó que “los servicios tecnológicos se colapsan muchas veces por las grandes cantidades de beneficiarios que se tienen”.

Otro aspecto a tener en cuenta, según el actual legislador, es que dentro de “la población vulnerable -con la que trabaja el ANSES- no todos tienen acceso a un teléfono inteligente en la Argentina de hoy. O no todos tienen los recursos y conocimientos para acceder a este sistema”.

En esa línea, Zulli criticó que no haya una política de mejora de la calidad del servicio para beneficiar a la población y que la política de despidos se realice sólo para “achicar la caja del Estado”. También dijo que las alternativas a la atención personal que hoy se está limitando, son herramientas que se establecieron hace muchos años, como la libreta virtual, la clave social, entre otras.

Christian Zulli consideró que las medidas que se están tomando responden a un plan de ajuste y de hambre, y la estigmatización del empleado público se utiliza para justificar los despidos.

Advertencia por el cierre de otras oficinas de ANSES en Chaco y reclamo por falta de empatía del Gobierno

El ex gerente de UDAI en Corrientes remarcó que la gestión Milei ordenó el cierre de seis oficinas de la ANSES en territorio chaqueño y reclamó “la falta de empatía del Gobierno que festeja los despidos”.

“Nosotros no vamos a ser parte de eso. Queremos un Estado grande y eficiente, que controle las irregularidades pero, por sobre todas las cosas, que respete el derecho de los trabajadores”, finalizó Christian Zulli.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Valdés confirmó que la gestión Milei “mandó cero pesos” a Corrientes y reiteró que irá a la Justicia

Productores avícolas hicieron llegar a Caputo su preocupación ante la apertura de importaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img