Si bien hasta el momento no se informó sobre la situación de argentinos, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informaron que los paraguayos residentes en Taiwán se encuentran a salvo, luego del terremoto en ese país. También están a salvo los paraguayos en Japón, donde existe una alerta de tsunami.
“Nuestras embajadas en esos países están monitoreando la situación de los compatriotas y en particular de los estudiantes. Hasta ahora no se reportan afectados”, confirmó la Cancillería. El embajador en Taiwán Carlos José Fleitas hizo énfasis en los 500 estudiantes paraguayos en Taiwán y ratificó que todos están bien.
Por su parte, el presidente Santiago Peña expresó su solidaridad y acompañamiento al Gobierno de la República de China (Taiwán). “Hoy más que nunca ratificamos nuestro apoyo”, expresó en sus redes sociales.
Valoramos la expresión de solidaridad del Presidente Santiago Peña @SantiPenap con el pueblo de Taiwán. Los esfuerzos de respuesta y rescate ya han sido activados por nuestro gobierno. Gracias, una vez más, por su acompañamiento. https://t.co/8KUdTiKGVz
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) APRIL 3, 2024
El saldo del terremoto de magnitud superior a siete es de siete muertos y cientos de heridos, además de los daños a decenas de edificios. Este sismo y sus réplicas fueron los más intensos en Taiwán en los últimos 25 años.
«Fue muy feo», afirma una estudiante argentina que vivió el terremoto de Taiwán
“Fue muy feo”, afirmó la estudiante argentina Brenda Hesse sobre el terremoto que este miércoles sacudió las costas de Taiwán, causando al menos tres muertos, más de 50 heridos y cuantiosos daños materiales.
“Ahí veo que los árboles y los toldos están temblando, pero fue al llegar a la universidad y sentarme cuando noté que se estaba moviendo y que era un sismo”, relató la joven. Según la estudiante, el terremoto se prolongó durante una hora y media con temblores “espaciados, pero muy fuertes”.
“Fue feo, fue rara la sensación de no saber cómo estaba todo afuera (…). Uno dentro del edificio no es del todo consciente de la magnitud que está teniendo todo fuera, no sabía si había muchos destrozos, hasta dónde estaba todo bien o todo mal para transmitir tranquilidad a mis allegados en Argentina”, explicó Hesse.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió a la población que guarde la calma y extreme las precauciones ante posibles réplicas, de las que ya se registraron varias en las tres horas siguientes al terremoto.
En las zonas de Ecuador y Japón, donde el terremoto también impactó fuertemente, aún no se indicó sobre la situación de los residentes argentinos.
Fuente: Diario HOY / Infobae
ADEMÁS EN NEA HOY:
En medio de la tensión con ATE por los despidos, el Gobierno extendió los contratos por seis meses