27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa tiene la tarifa de luz más baja del NEA y la de Misiones supera la media nacional

Los datos surgen de un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y se refiere a las tarifas registradas por un consumo de hasta 300 Kwh mensual de marzo 2024.

Los datos surgen de un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y se refiere a las tarifas registradas por un consumo de hasta 300 Kwh mensual de marzo 2024.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A inicios de febrero, el Gobierno publicó los nuevos precios mayoristas de la energía eléctrica que rigen para el período febrero-abril en todo el territorio nacional, a partir de una resolución de la Secretaría de Energía de Nación. En base a estos, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) junto a la IBA y el CONICET elaboró un informe del cual se desprende que Formosa registró las tarifa de luz más baja del país, sobre el consumo de hasta 300 Kwh mensual. Del NEA, esta provincia registró los números más bajos mientras que, por el contrario, Misiones registró las tarifa más cara e incluso superó ampliamente el promedio nacional. 

Vale señalar que desde marzo se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El informe del IIEP, la IBA y el CONICET hace referencia a las facturas eléctricas sin impuestos ni descuentos hasta 300 kwH de consumo, durante marzo y detalla los valores según los segmentos N1 (altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios).

En el mismo se puede observar que dentro de la región NEA, Formosa se encuentra muy por debajo del promedio nacional y que por el contrario Misiones está por arriba de este. 

Gráfico realizado por IIEP, la IBA y el CONICET, respecto a los costos de la tarifa de luz en el país.

Ranking de provincias del NEA, en cuanto a la tarifa de luz

Formosa figura en los segmentos de ingresos más bajos (Usuario N2) con tarifas de $4.005 y medios (Usuario N3) con una tarifa de luz de $4.321. Debe recordarse que en esta provincia, para los sectores de bajos ingresos, se asigna el subsidio provincial Esfuerzo Formoseño

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

Le siguió Chaco: para el Usuario N2 las tarifas fueron de $4.356 y $4.628. Corrientes tuvo para el primer segmento de usuarios una tarifa de $6.597 y para el otro segmento $6.895. 

Misiones es donde más caro se pagaron la tarifa de luz subsidiada (hasta el mencionado consumo): $11.643 para los usuarios N2 y $12.439 para los N3. 

El promedio nacional en estos segmentos es de $9.135 (N2) y $9.625 (N3). En ambos casos, Misiones está entre las nueve provincias donde se registraron las tarifas más caras. 

En cuanto a los usuarios N1, que no tienen subsidios, el ranking quedó de la siguiente manera: Formosa $11.120, Corrientes $14.130, Chaco $22.833 y Misiones 37.895. El promedio nacional en este caso es de $25.988. 

Ante este marco de aumentos tarifarios, en Misiones se habilitó la posibilidad del pago en cuotas de las facturas de luz a partir de abril. 

Aumentos en todo el país ante la baja de subsidios

Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 la factura eléctrica promedio del país para un hogar N1 aumentó 402%, mientras que para N2 y N3 fue del 194% y 183% respectivamente. 

Estos aumentos tienen su correlato en la baja de los subsidios a la Energía, que en dicho periodo se redujeron 75,3% en términos anuales.

La región del NEA, en cuanto a subsidios, se vio perjudicada y sufrió un retroceso del logro obtenido durante la anterior gestión, que instauró una tarifa de luz diferencial para el consumo de verano en el Norte Grande estableciendo un tope subsidiado más alto (Alberto Fernández lo llevó de 550 a 650 kwh) y que ahora se reducirá entre 158 y 222 kwh de consumo.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrovía: el miércoles habrá una reunión entre Argentina y Paraguay para buscar un acuerdo

Desde Formosa reiteraron que la quita de subsidios y el tarifazo eléctrico son decisiones del Gobierno Nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img