27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El Parque Industrial de Formosa resiste ante la baja de fondos para las industrias de todo el país

El parque está casi al máximo de su capacidad y sigue atrayendo nuevos proyectos.

El parque está casi al máximo de su capacidad y sigue atrayendo nuevos proyectos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El director del Parque Industrial, Guillermo Escobar, se refirió a la desaparición de fondos y la eliminación de líneas de financiamiento por parte del Gobierno Nacional que genera un impacto negativo en la industria.

“El Parque Industrial está inscrito en el Registro Nacional de Parques Industriales, pero esto a partir del nuevo gobierno ya no existe más. Los fondos que eran ANRs fueron totalmente eliminados, así que esto no solamente afecta a Formosa en sí, sino a toda la Argentina. Es un grave perjuicio a lo que es la industria en sí y al desarrollo, fundamentalmente, sostuvo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Escobar aclaró: El Parque Industrial prácticamente está al 95% de ocupación, se está trabajando por nuevos proyectos y aproximadamente hay tres que posiblemente puedan instalarse dentro del Parque Industrial. Está en una etapa de análisis”.

parque industrial 2
El Parque Industrial de Formosa está compuesto por empresas que sostienen el trabajo de cientos de familias.

De igual forma, el funcionario dijo que “la crisis afecta a todas las empresas”, incluso las que están erradicadas en ese lugar, sobre todo por “el aumento de la energía eléctrica”, porque “Formosa es una provincia electrodependiente”.

“Vamos a ver cómo suplen esa posibilidad del aumento desmedido que prácticamente hay un 300-400%, así que es muy importante y va a repercutir mucho en las arcas de las empresas”, cerró Escobar.

En el Parque Industrial: ante crisis nacional, el Gobierno de Formosa continuará apoyando al Fontex

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, ratificó que el Gobierno de Formosa decidió continuar apoyando al Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (Fontex) ante el incierto panorama nacional y la presión que sufre la economía familiar.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
Trabajadoras textiles en Fontex.
Trabajadoras textiles en Fontex.

Cosenza aclaró que “por el momento acá hay un rotundo apoyo del Gobierno provincial de seguir apoyando a las cooperativas y por supuesto seguir generando dentro de nuestras posibilidades puestos de trabajo, para cumplir con la demanda de guardapolvos, pero también con otros organismos como la Policía de la provincia”.

No obstante, advirtió que el sector ve con preocupación el futuro ingreso de productos importados, con los que será difícil competir. “No sólo liberaron la importación, sino que le bajaron la carga impositiva a los productos que van a ingresar. Lógicamente en un futuro uno no ve otra salida, y es el probable cierre de muchas empresas como hoy se está dando y estamos viendo en forma permanente”, lamentó.

Cabe recordar que en el Parque Industrial se realiza la tarea de diseño, moldería y corte, y luego se entrega cada paquete de tela a los distintos talleres, ya sea para la confección de guardapolvos escolares, que entregará el Gobierno provincial en el año 2025, o bien uniformes policiales, sábanas hospitalarias, etcétera.

La mayoría de los beneficiarios del FONDIP de Formosa fueron del sector industrial.

FONDIP

Cosenza se refirió también al Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP), que implementa el Gobierno provincial, y que permitió “a muchas pequeñas empresas  tener un fondo de respaldo, una asistencia técnica o una formación profesional”.

Dijo que la mayoría de las beneficiarias fueron empresas del sector industrial, con el objetivo de generar nuevos productos, o mejorar alguno con el que ya contaba.

En esa línea, comentó Cosenza que de las permanentes charlas con industriales y empresarios surge la profunda preocupación por el costo de la energía eléctrica, responsabilidad del Estado nacional, y las facturas que ya comenzaron a recibir.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

En ese contexto sostuvo que estos empresarios están haciendo “malabarismos” para continuar a flote, sin tocar a sus empleados, el eslabón más sensible de esta cadena.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las metalúrgicas misioneras en riesgo: advierten que en seis meses no tendrán para pagar sueldos

Ley Ómnibus: ¿Qué incluye la reforma laboral y cómo afectará a los trabajadores?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img