25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un “ajuste brutal”

Si bien el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, escuchó los reclamos de los gobernantes de la región, no dio alguna respuesta concreta y solamente se limitó a reeditar promesas que la gestión nacional hizo en febrero. Mientras, se advierte que ya hay problemáticas que no pueden esperar.

Si bien el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, escuchó los reclamos de los gobernantes de la región, no dio alguna respuesta concreta y solamente se limitó a reeditar promesas que la gestión nacional hizo en febrero. Mientras, se advierte que ya hay problemáticas que no pueden esperar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La primera reunión de los Gobernadores del Norte Grande de este año y desde el inicio de la gestión de Javier Milei contó con una presencia estratégica de su Gabinete, que generó expectativas sobre el avance de una agenda de desarrollo de la región, tal como se había puesto en marcha durante la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, lejos de lo esperado, la presencia del Ministro del Interior, Guillermo Francos, generó más dudas que certezas y quedó en evidencia que pretendió imponer la agenda nacional.

En esto, Francos dejó un mensaje claro: sin la sanción de la Ley Ómnibus que el Gobierno promueve en el Congreso de la Nación no habrá espacio para avanzar en acuerdos que beneficien a la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La primera asamblea de Gobernadores del Norte Grande fue en la provincia de Salta.

Durante el inicio de la Asamblea que se realizó en Salta los mandatarios provinciales anticiparon que presentarían sus demandas a Francos y aseguraron que estaba la predisposición de avanzar en acuerdos. Al terminar, lejos de lo esperado, el anfitrión, Gustavo Sáez, informó a los medios que “en unos días van a tener las respuestas puntuales” sobre temas como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la mejora de rutas nacionales y el avance las obras públicas proyectadas para la región.

Sin embargo, Francos admitió a los presentes que sobre esos temas y lo relacionado a programas de asistencia económica para PyMEs del Norte, que están afrontando un alto impacto por la quita de subsidios (tema que fue consultado por trabajadores de prensa) “no tiene una definición nacional”. Además, indicó que “no sabe cuáles son los recursos con los que cuenta el Estado”, y desvió el tema abordando el subsidio a la demanda en el área de transporte y al tiempo reciente que lleva la gestión Milei en el poder.

Los Gobernadores del Norte Grande lograron que en 2022 se aplique una tarifa diferencial de la energía eléctrica y que se aumente el tope de consumo subsidiado por la Nación, algo que la gestión de Milei dio marcha atrás.

Según trascendió, algunos reclamos de los Gobernadores giraron en torno a políticas que se lograron en la gestión anterior y este Gobierno dio marcha atrás.

Entre ellas, se volvió a hablar de la tarifa diferencial de energía eléctrica (que el Gobierno de Alberto Fernández llevó de 550 a 650 kwh el tope de consumo subsidiado y ahora se reducirá entre 158 y 222 kwh), las importantes obras de infraestructura como el gasoducto del Norte, el segundo puente entre Chaco y Corrientes, y otras obras viales que se habían proyectado en el último tramo del 2023.

En contraposición, Francos desempolvó promesas que hizo la gestión de Milei en febrero, cuando el Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), tras la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura, y anunció que continuarán en ejecución los proyectos que tengan al menos un 80% de avance (según fuentes privadas representaría apenas el 5% del total).

Francos aseguró que el gasoducto del Norte podría avanzar antes del inicio del invierno pero las estimaciones técnicas muestran que es un escenario casi imposible, por la demora en el proceso de licitaciones.

Y aunque la promesa de gestión pareciera de alto impacto positivo para la región del Norte Grande, hay quienes sostienen que será difícil de cumplir en medio del contexto de ajuste que lleva adelante la gestión de Milei, donde ni siquiera se dispusieron los fondos para avanzar en la continuación de obras estratégicas como la reversión del gasoducto del Norte, con la que se esperaba obtener superávit energético este año.

Energía, otra de las grandes problemáticas que no logran hacer eco en la gestión nacional

El tema energético fue otro punto de debate durante la asamblea. En este sentido, el Gobernador formoseño, Gildo Insfrán planteó que Nación no está pagando deudas contraídas a nivel internacional con Kazajistán que tienen que ver con la provisión de uranio, lo que pone en peligro la provisión de las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse, que si dejan de funcionar se compromete el 10% del sistema energético total del país. 

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Consultado por el tema de la reversión del gasoducto Norte (vital para que el NOA reciba el gas de Vaca Muerta), Francos, al finalizar la Asamblea con los Gobernadores, dijo: “El tema se está encaminando y esperemos que para la llegada del invierno esté solucionado”.

Sin embargo, las posibilidades que las cosas sucedan en ese plazo es escasa ya que, debido a las demoras en que incurrió el Gobierno para impulsar las obras pendientes, recién estarían terminadas para septiembre, de acuerdo a las previsiones técnicas. Esto obligará a continuar con importaciones de energía de países vecinos y la compra de gas natural licuado (GNL) al exterior.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agenfor (@agenfornoticias)

¿Un pacto asimétrico?

Al respecto de la asamblea habló el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, quien también estuvo presente en el encuentro y dio sus consideraciones a la prensa. De los dichos del funcionario se desprende también la inequidad con la que la gestión nacional se manejó en su trato con las provincias, que sufrieron “un ajuste brutal”. 

Por ejemplo, Ibáñez puntualizó en que la quita de subsidios al transporte perjudicó a las provincias del Norte, mientras que para el “Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los mantuvo”. En cuanto a la quita de subsidios energéticos indicó que “el tarifazo que se ha pegado ha sido tremendo; afecta principalmente a las PyMES y al sector comercial y residencial”.

“En un momento en que el Norte Grande consume más energía eléctrica, que es el verano, es cuando nos eliminan los subsidios”, criticó. 

También apuntó contra lo que dijo Francos en cuanto a que se enviará fondos para las obras con un gran avance. “Pararon todos los pagos de todo lo que estaba en marcha. ¿No se va a priorizar una obra que está en el 70 u 80% de avance? ¿Nada? No tuvimos respuesta”.

“Francos se limitó a escuchar (los reclamos del Norte Grande). Pero el ajuste va a tener consecuencias muy delicadas. Ya las está teniendo”, reclamó Ibáñez. 

El dinero que es para las cajas previsionales de las provincias que no las transfirieron a Nación y que deben pagarse por ley fue otro de los puntos que tocó ya que hasta el momento la Nación no envió los fondos que son para los jubilados de Formosa, “a ellos también les cae este brutal ajuste”. También mencionó la suspensión del Programa Incluir Salud que se encarga de enviar medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis y que recientemente se admitió (en cuanto a los oncológicos) que Nación no envió ni el 10%.

Debe recordarse que hay fondos como el FONID (para los sueldos docentes) que la provincia de Formosa decidió pagar ante la inacción de Milei, mientras hay una caída en las transferencias que afecta a esta y a todas las gestiones locales, cuyas consecuencias son directamente para los trabajadores. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

“El FONID no es un dinero que venía para las arcas provinciales y que el Gobernador Insfrán decidía qué hacer con esa plata –detalló-. Era una suma importante para 17.200 docentes formoseños”, para los cuales “en el 2023 se recibió una cifra cercana a $3.200 millones y $1.800 millones por conectividad para 15.300 docentes”.

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez estuvo presente y detalló cómo se desarrolló la asamblea de gobernadores.

“Hay una coincidencia total de los gobernadores en que la recaudación se está cayendo como un piano –enfatizó-. Cualquier Gobernador del signo político que fuere del Norte Grande del país va a estar totalmente de acuerdo con el diagnóstico y no tenemos ningún tipo de compensación”.

En eso, se dio a entender que se está ante un retroceso para el Norte Grande ya que “no estamos hablando de leyes nuevas, de sacar cosas de la galera, sino de que se cumpla lo que está firmado, las normas, los pactos, los contratos y los convenios”.

Los gobernadores del Norte Grande se encuentran en una encrucijada ante el llamado de Milei para firmar un Pacto de Mayo, ya que poco se conoce del acuerdo y el impacto que podría tener sobre la región.

Problemas sociales por el ajuste: otra de las advertencias

“Estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias. Hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación, advirtió por su parte el Gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

“Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes. Que el gobierno nacional pueda funcionar, pero incluir a las provincias. Que nos digan con qué conceptos vamos a compensar lo que las provincias hemos perdido en este tiempo”, reclamó. 

Una encrucijada para el Norte Grande

Las provincias, una vez más, se encuentran en una encrucijada ante la presión nacional.

Mientras el Gobierno desvía la conversación y evita hablar de temas como los fondos que se quitó a las provincias, los subsidios a la energía que están derivando en aumentos impensados en las diferentes jurisdicciones, la quita de subsidios al transporte que está provocando paros de trabajadores e incrementos de boletos por encima de los $1000, y otros temas como el freno de la obra pública (los despidos y la necesidad de las obras) y la eliminación del FONID (que demandó a las provincias utilizar recursos propios para suplirlo), pide que los Legisladores acompañen la Ley Ómnibus tal como está y los mandatarios se adhieran al Pacto de Mayo, del que pocos aspectos se conocen.

Ahora, conviene preguntarse si estos acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo nacional y los 10 distritos de la región serán beneficiosos para el Norte Grande; también si el Gobierno avanzará finalmente en un acuerdo para continuar el proceso de desarrollo de la región y le asegurará respuesta a las demandas que tienen, o solamente buscará apoyos políticos para jactarse de lograr un equilibrio fiscal, a costa de las provincias.

Quedará ver si, realmente, como expresó Francos, la sanción de la nueva Ley Ómnibus y el aval del DNU serán una “garantía de incentivo para los inversores” o si podría resultar un perjuicio para los habitantes de la región.

También quedará por ver si, así como lo expresó el Gobernador de Salta, Gustavo Sáez frente a los medios públicos al finalizar la Asamblea del Norte Grande, los demás mandatarios optarán por “no acompañar” la propuesta legislativa en el caso que afecte a sus provincias.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: Guillermo Francos buscó presionar con la Ley Ómnibus y evitar hablar de los reclamos de la región

Milei y los nuevos desafíos de la Asamblea del Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img