18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Despidos en Vialidad Nacional: hay trabajadores afectados en Corrientes y Formosa y advierten que podría haber más

Hay preocupación por los fondos del organismo y el mantenimiento de las rutas nacionales.

Hay preocupación por los fondos del organismo y el mantenimiento de las rutas nacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Dirección de Vialidad Nacional comenzó los despidos en distintos puntos del país. El Distrito Corrientes sufrió en las últimas horas el despido de cinco trabajadores y el personal se declaró en alerta y movilización al denunciar, además, un recorte presupuestario. Una situación similar se vivió en Formosa, donde los trabajadores piden su incorporación en la puerta del organismo. NEA HOY consultó a distintas fuentes gremiales. 

Las cesantías en Vialidad Nacional generaron protestas en Formosa. Al igual que Corrientes, cinco trabajadores fueron despedidos y el conjunto del personal reclama su reincorporación frente a las instalaciones. La medida, implementada durante el gobierno de Javier Milei, despertó una fuerte preocupación en la comunidad laboral en varios puntos del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Trabajadores en Formosa reclaman por la reincorporación afuera de la sede de Vialidad. Denuncian recortes en las tareas del organismo.

Con NEA HOY dialogaron los referentes sindicales Rodrigo Portillo, Beatriz Ávila y Enrique Brítez que indicaron sobre los cinco despedidos que “es una primera parte, es decir que habrá más y que no sabemos cuántos serán“. 

Hasta el momento, los trabajadores se encuentran afuera de la sede de Vialidad Nacional (Distrito 22) para exigir la reincorporación de los trabajadores, que estaban como contratados.

“Los recortes de equipos y personal se verán reflejados en las rutas nacionales”, se apuntó.

Además de defender las fuentes laborales, indicaron que los despidos junto con los recortes ordenados por la gestión nacional provocarán que se dificulte (aún más, ya que desde que inició Milei hubo recortes en las obras) cuidar de la seguridad vial y otros aspectos importantes para la ciudadanía.

Trending  Conflicto salarial en Misiones: trabajadores tomaron el Ministerio de Salud

“Aparecen una lista de despedidos, sin explicaciones, no hay un motivo o causa. Hay un achique de personal, equipos, fondos. Ya se jubiló gente y nunca se repuso la nómina, y encima despiden ¿Cómo mantenés las rutas de esa manera? Son 1.400 kilómetros de rutas nacionales en Formosa”, indicaron los referentes gremiales. “La conservación es imposible al no haber plata y personal, las tareas están cortadas con esta restricción. Es el resultado de la obra pública cero”. 

Si bien no se comunicó números exactos con respecto a despidos en Chaco y Misiones, se indicó que en cada provincia del NEA habría números similares de cesantías.

Despidos en Vialidad Nacional: la situación de Corrientes

“Con los fondos que dispone actualmente el organismo podríamos llegar en funcionamiento como mucho a junio”, sentenció este martes el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) en Corrientes, Alfredo Ramírez a medios locales.

Los cinco despidos registrados en Vialidad de Corrientes, que se enmarcan en una nómina de 175 personas que serán dejadas cesantes en todo el país, fueron denunciados en una asamblea desarrollada durante la mañana en el edificio del distrito.

despidos en vialidad nacional 1
Cerca de diez trabajadores fueron despedidos en Corrientes y Formosa.

Los despidos podrían continuar con personas a quienes les falte poco tiempo para jubilarse y aquellas que permanecen con licencia sin goce de haberes, entre otros.

Por otro lado, en el encuentro de los agentes de Corrientes se informó que el presupuesto vigente en el organismo es una prórroga del aprobado en 2023, por lo que no contempla la actual situación económica ni se compadece de la inflación registrada hasta la actualidad. Entre los pagos pendientes se encuentran comisiones y viáticos que no se abonan desde diciembre último.

Trending  Mañana no habrá clases en Formosa por el Día del Educador

Asimismo, esta serie de hechos encendieron un alerta entre quienes se desempeñan en Vialidad Nacional. Si la situación económica de la entidad no mejora, peligran -por ejemplo- los viajes de mantenimiento.

despidos en vialidad nacional 2
Trabajadores de Corrientes se mantienen en alerta en sus puestos de trabajo.

“¿Cómo este gobierno nacional pretende bajar la inflación a 0 sin obras públicas?”, planteó Ramírez  y advirtió por la falta de recursos para la supervisión y mantenimiento de los caminos nacionales, especialmente de los viaductos, en un contexto de desgaste hidráulico precipitado por las corrientes climáticas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Milei se jactó de eliminar la obra pública y festejó el despido de 70 mil empleados públicos

Piden que el boleto de colectivo aumente por encima de los $1.000 en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img