25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones “libres”: restringe el ingreso de carne paraguaya

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para eliminar la habilitación de la importación de carne paraguaya. Frente a esto, el pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una declaración para rechazar el documento estadounidense.

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para eliminar la habilitación de la importación de carne paraguaya. Frente a esto, el pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una declaración para rechazar el documento estadounidense.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En contraposición a las medidas de Javier Milei, quien liberó las importaciones de alimentos, el Senado de Estados Unidos (un país inspiración para el presidente libertario) aprobó una resolución para eliminar la habilitación de la importación de carne paraguaya. En este contexto, el pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una declaración para rechazar el documento estadounidense.

El titular de la Cámara Baja de Paraguay, Raúl Latorre, reconoció que dentro de los aspectos que motivaron a los legisladores estadounidenses está el de “proteger a sus mercados”. “Pero vivimos en un mundo que aspira al libre comercio y fundamentalmente libre comercio entre los aliados y nosotros tenemos que decir que la carne paraguaya es la mejor carne del mundo, justificó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pese a que Javier Milei expresa su admiración por el modelo económico de Estados Unidos, en Argentina se transita un camino muy distinto, ya que se busca abrir las importaciones, incluso con beneficios impositivos para las grandes empresas.

importacion de alimentos 1
Argentina promueve la importación de alimentos de la canasta básica.

En concreto, la medida adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acortó a 30 días el plazo para el acceso a los dólares para el pago de importaciones de unos 150 productos de la canasta básica. Es decir que no se trata de una apertura propiamente dicha -dado que la importación de esos productos no está prohibida- sino del otorgamiento de facilidades para el pago y un aplazamiento del cobro de algunos tributos

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Además, una resolución de la AFIP dispuso para estos productos la suspensión por 120 días del pago del IVA adicional y del Impuesto a las Ganancias.

Paraguay presentó un proyecto para que Estados Unidos garantice las importaciones de alimentos

En medio de la preocupación creciente tras la decisión del Senado de EE.UU., que aprobó una resolución para eliminar la habilitación de las importaciones de carne paraguaya, el pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una declaración para rechazar el documento estadounidense e instar a respetar los trabajos técnicos sobre la calidad de la proteína.

Se trata de la declaración que “rechaza la Resolución conjunta del 21 de marzo de 2024 del Honorable Senado de los Estados Unidos, que desaprueba la regla remitida por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales sobre la importación de carne fresca del Paraguay y exhorta a los congresistas de dicho país a respetar los informes técnicos que certifican la factibilidad de importar carne fresca segura desde el Paraguay, con miras a mantener las buenas relaciones entre ambos países”.

Al final de la declaración, se insta a los congresistas “del país hermano” de Estados Unidos a llevar a cabo “una valoración crítica y respetar cabalmente los informes técnicos emitidos por los organismos técnicos de la USDA, para evitar así tomar decisiones basadas en criterios que no se fundan en los estudios técnicos especializados”.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

El proyecto fue presentado por Latorre, quien defendió a la proteína local, calificándola como “la mejor del mundo” y destacó que logró acceder a mercados importantes, como Israel, Alemania y Chile. 

“Estados Unidos busca proteger a sus mercados”, argumentan desde Paraguay.

“No buscamos regalos, buscamos competir en igualdad de condiciones en un libre mercado, donde sabemos que por nuestra calidad nuestros productos van a ser seleccionados”, afirmó, al tiempo de recordar que la carne vacuna fue reconocida internacionalmente por su calidad y competitividad.

Poco antes de la sesión extra de ayer de Diputados, Latorre se pronunció en la misma línea ante los medios y recordó que la aprobación del Departamento de Agricultura (USDA) a la carne paraguaya se logró luego de 25 años.

Fuente: Última Hora / Chequeado

ADEMÁS EN NEA HOY:

Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

Despidos en Vialidad Nacional: hay trabajadores afectados en Corrientes y Formosa y advierten que podría haber más

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img