27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

24M: la dictadura en el NEA y los casos que aún nos marcan

En el NEA, la última dictadura militar concentró su represión en el movimiento agrario. Es por eso que los 4 casos más conocidos de cada provincia están conectados entre ellos y con los trabajadores rurales.

En el NEA, la última dictadura militar concentró su represión en el movimiento agrario. Es por eso que los 4 casos más conocidos de cada provincia están conectados entre ellos y con los trabajadores rurales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los horrores de la última dictadura militar es una herida abierta en todos los argentinos y es en momentos como éstos, cuando el negacionismo está de moda, que debemos recordar a sus víctimas para gritar “Nunca Más”.

La dictadura en el NEA

La dictadura avanzó de distintas formas en las provincias del NEA pero con un objetivo en común: implementar una feroz represión para disciplinar a la sociedad en un contexto caracterizado por la creciente organización y movilización social, cultural y política.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hace días fue noticia como el represor Horacio Losito era recibido con honores en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Misiones. En diciembre, a los pocos días de la asunción de Javier Milei, recibió la libertad condicional.

Integró la compañía de comandos de Aldo Rico y de Eduardo Marcelo Villarruel, el padre de la Vicepresidenta.

La Masacre de Margarita Belén en Chaco

La Masacre de Margarita Belén sucedió la noche del 12 de diciembre de 1976 en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

Fue un fusilamiento. Muy jóvenes, sólo dos superaban los 35 años.

En casi todos los casos las víctimas habían sido detenidas durante el año 1976. Entre ellos había trabajadores, estudiantes, docentes, periodistas. En su mayoría eran militantes de la Juventud Peronista.

Las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

Ellos fueron: Fernando Piérola, Carlos Zamudio, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Patricio Blas Tierno, Luis Alberto Diaz, Nestor Sala, Luis Barco, Mario Cuevas, Carlos Alberto Duarte, Roberto Yedro, Reinaldo Amalio Zapata Soñé, Julio Andres Pereyra, Emma Beatriz Cabral, Alcides Bosch, Dora noriega, Delicia Gonzalez, Carlos Enrique Tereszecuk, Eduardo Fernandez, Ramon Luciano Diaz, Ramón Vargas, Raul Maria Caire.

El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los miembros de la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Horacio Losito acumula tres condenas: dos a 25 años por crímenes en Corrientes y una sentencia a prisión perpetua por la masacre de presos políticos en Margarita Belén.

Las Marías en Corrientes

En la década de 1970, los trabajadores rurales e industriales de la empresa Las Marías se organizaron gremialmente y realizaron reclamos por mejoras en los salarios y las precarias condiciones de trabajo.

En 1974 realizaron una huelga de gran impacto nacional y forzaron a la empresa a considerar algunas de sus reivindicaciones.

Llegó 1976 y la dictadura reprimió todo lo posible a cualquier tipo de agrupación gremial. Su herramienta más efectiva fue el secuestro de más de una decena de trabajadores de Las Marías. 

Luego, entre febrero y julio de 1977, otros ocho trabajadores fueron privados ilegalmente de su libertad: dos de ellos permanecen desaparecidos.

En el 2018 comenzó el juicio de lesa humanidad por el caso conocido como Las Marías.

Hoy permanecen desaparecidos Neri Pérez y Marcelo Peralta, trabajadores de la Estancia Las Marías.

Héctor María Torres Queirel, coronel del ejército retirado, ex-Intendente de facto de Gobernador Virasoro fue el único acusado. En agosto de 2018 fue absuelto.

La Escuelita en Formosa

El Regimiento de Infantería de Monte 29 ubicado en el Barrio San Agustín funcionó como centro clandestino de detención a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En agosto de 1976, ocho empleados y empleadas de diferentes áreas de la justicia provincial fueron secuestradas y llevadas a “La Escuelita”

Los detenidos eran ingresados por la guardia, distribuidos en calabozos y llevados a una sala de interrogatorios, donde la decisión sobre su destino final estuvo a cargo de grupos de tareas integrados por miembros del Ejército.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal local, condenó en 2009, 2013 y 2015 a penas de hasta 25 años de prisión a algunos de los responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “La Escuelita”, entre ellos al ex-Gobernador de facto, general Juan Carlos Colombo.

En el 2022 se juzgaron a los ex jueces del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Alfredo Montoya y Jorge Vázquez Rey, por delitos que habrían cometido estando en funciones durante la última dictadura cívico militar.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%
“La Escuelita” ahora es un  “Espacio Provincial de la Memoria”.

Hoy en día “La Escuelita” es un Parque de la Memoria. El gobernador Gildo Insfrán, dispuso a través de un decreto, la creación del “Espacio Provincial de la Memoria” en el predio.

La Casita de Mártires en Misiones

Con la llegada del gobierno de facto vinieron los secuestros. La mayoría se produjo entre marzo y octubre de 1976 y hubo un total de 600 presos políticos.

Si bien el principal centro clandestino de detención en Misiones fue dentro de la Jefatura de Policía de Posadas, muchos eran trasladados luego a “La Casita de Mártires”, en lo que es hoy el acceso Oeste y la avenida Chacabuco de Posadas.

La represión en Misiones se concentró en el movimiento agrario y registraron alrededor de 60 casos de desaparecidos, además de cuatro misioneros asesinados en la masacre de Margarita Belén.

Félix Escobar, Carlos Tereszecuk, Miguel Ángel Sánchez, Juan Figueredo, Mirtha Noelia Coutouné, Juan Mariano Zaremba, desaparecidos misioneros.

En el marco de esa represión agraria fue que ocurrió el operativo Toba en octubre de 1976 tendiente a capturar a los miembros del MAM (Movimiento Agrario de Misiones) y las Ligas Agrarias que aún no habían sido capturados.

En el año 2005, en el marco de las investigaciones de los crímenes de Lesa Humanidad, la “Casita de Mártires” fue reconocida como un centro clandestino de detención, en el 2011 erigieron un monolito por la Memoria.

A 40 años del regreso a la democracia, hay heridas que aún duelen. El grito de Nunca Más es para todas las víctimas del terrorismo de estado y por todas las familias que siguen buscándolos.

Hoy y siempre el pueblo argentino merece Memoria Verdad y Justicia.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

24M: ¿Cómo será la marcha del domingo y qué se puede esperar del Gobierno de turno?

Día Nacional del Derecho a la Identidad, 46 años de la lucha de Abuelas

Violencia de Género: La herramienta de control de la dictadura de la que no se habla

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img