Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dio a conocer que mediante una nueva secuenciación genómica, a cargo del Laboratorio Provincial de Referencia, se confirmó que la nueva cepa JN. 1 de COVID-19, es la que circula actualmente de manera prevalente en Formosa.
Eso fue confirmado por el director del Laboratorio Provincial de Referencia, el bioquímico Juan Carlos Atencia, quien refirió, que en las muestras analizadas, la mencionada subvariante “tiene gran preponderancia, quedando prácticamente sin circulación, las anteriores que habían sido detectadas hace tiempo atrás”.
El funcionario explicó que, esa valoración surgió de una nueva secuenciación genómica llevada a cabo, en la cual, fueron analizadas muestras tomadas de pacientes positivos de las localidades de: Palo Santo, Pirané, Pozo del Tigre, Villa Dos Trece, Clorinda y Formosa Capital.
“De un total de 41 muestras, fueron analizadas 39”, precisó, indicando que “la subvariante JN. 1 mostró una prevalencia del 95% sobre lo estudiado”.
En ese sentido, Atencia recordó que en la actualidad, la JN. 1 “es una cepa de gran circulación a nivel mundial” y que su aparición “data del año pasado y aunque no circulaba todavía en el continente Sudamericano, ya mostraba un potencial importante para ser la dominante en Europa y Asia”.
Y agregó que, antes de detectarse su presencia en la provincia de Formosa, en la Argentina ya había sido reportada en Salta, Corrientes y Buenos Aires.
¿Cuáles son los síntomas de la subvariante del COVID-19 “JN.1”?
Los síntomas pueden ser fiebre o escalofríos, tos, sentir que le falta el aire, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta,congestión o moqueo, náuseas o vómitos, y diarrea.
Fuente: Agenfor e Infobae.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno de Chaco anunció el cronograma de pagos de marzo para trabajadores estatales
Ya se perdieron más de 7000 puestos de trabajo en Formosa por el freno de la obra pública