Distintos movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros espacios convocaron a un piquetazo nacional para hoy, mientras el Gobierno nacional evalúa nuevas medidas antipiquetes. Con el lema 500 piquetes en todo el país se dispusieron a bloquear los accesos a Buenos Aires. En este marco, la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir a los manifestantes.
El primer episodio represivo se registró en Puente Saavedra, donde los efectivos porteños avanzaron con Infantería y un carro hidrante contra los manifestantes que se mantenían de forma pacífica en el límite entre provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Pocos después, la Prefectura Naval reprimió en Puente Pueyrredón.
«Estamos acá porque necesitamos comida, la gente cada vez come menos», reclamaba una mujer del barrio Santa Rosa, segundos después de que la policía al mando del ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolf, iniciara la represión.
Minutos después de que la Policía porteña avanzara con gases y palos sobre los manifestantes de Puente Saavedra, la Prefectura Naval –al mando de la ministra Patricia Bullrich– avanzó sobre la manifestación que intenta llegar al Puente Pueyrredón, encabezada por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
La columna de organizaciones sociales ocupaba, de forma pacífica, la Avenida Mitre, a dos cuadras de la subida del Puente Pueyrredón.
Mientras que en la otra subida al acceso a la Ciudad, sobre la avenida Yrigoyen, también se mantenía un corte.
La represión en Avenida Mitre estuvo a cargo de la Prefectura Naval con escudos y gases para cumplir con el deseo de Bullrich de mantener libre la circulación hacia el puente.
A pesar de la represión, el tránsito estaba interrumpido en ese punto de acceso a la Ciudad desde el sur del Conurbano y la avenida General Paz congestionada por los otros cortes en zona oeste.
Reclamo de los comedores
El reclamo responde a las políticas encaradas por el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que dejó de mandar alimentos a los comedores.
Además, se desarmó el plan Potenciar Trabajo, entre enero y febrero dio de baja a casi 50 mil beneficiarios en medio de una campaña para mostrar a las organizaciones sociales como “intermediarias” que se quedan con la comida y la plata de la gente.
¿Cómo se vive en el NEA el piquetazo nacional?
En el NEA hubo tensión en Resistencia por unos minutos. «(Los manifestantes) Interrumpieron brevemente el tránsito frente al mástil de 9 de Julio y Güemes, pero se formó infantería y se les informó (a los manifestantes) que debían liberar la arteria y se logró que queden sobre la plaza», explicó el jefe de Policía, Francisco Romero a un medio local. La manifestación continuará en la Plaza San Martín.
En tanto en Misiones hubo complicaciones en el tránsito sobre las rutas 12 y 14. En San Pedro, como medida de fuerza cortan de manera total la ruta nacional 14 en su intersección con avenida República Argentina.
En la localidad de Dos De Mayo, unas 150 personas integrantes del Polo Obrero, cortaron la circulación de vehicular sobre el kilómetro 961.
En Eldorado unas 2.500 de distintas agrupaciones sociales interrumpieron la circulación sobre el 1.541 (rotonda acceso a Eldorado), de la ruta N°12. La modalidad del corte es abrir cada hora el tránsito por el lapso de 30 minutos.
También sobre la N°12, un grupo de manifestantes cortaron la circulación en el acceso a la localidad de Garupá.
Fuente: Página 12, Clarín, Territorio, Data Chaco
ADEMÁS EN NEA HOY:
Desde Formosa se advirtió: la industria argentina está en peligro