19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

DNU: ¿Qué pasaría si el Senado lo rechaza hoy?

Con los 33 votos K y la negativa de Innovación Federal, hay temor en el Gobierno nacional que la Cámara Alta rechace el decreto que desregula la economía. ¿Esto implicaría que quede sin efecto?

Con los 33 votos K y la negativa de Innovación Federal, hay temor en el Gobierno nacional que la Cámara Alta rechace el decreto que desregula la economía. ¿Esto implicaría que quede sin efecto?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La decisión de Victoria Villarruel de habilitar el debate en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone fuertes desregulaciones a la economía, puso al gobierno de Javier Milei ante el riesgo de ser el primer presidente en democracia al que le rechacen un decreto. Sería una derrota política de primera magnitud y podría comprometer, en un futuro, las reformas de 300 leyes que fueron modificadas por esta medida.

Sin consenso interno en el Gobierno y sin tener asegurada la posibilidad de impedir una derrota, Victoria Villarruel igual convocó a la sesión y puso fecha para que sea el jueves la sesión. Apenas se conoció la convocatoria hubo festejos en los campamentos del kirchnerismo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es que los senadores “federales” que responden a los gobernadores se mantienen, hasta este martes a la noche, dispuestos no solo a dar quórum, sino también a votar en contra del Gobierno de Milei. Todavía duran los enojos por las descalificaciones en la apertura de sesiones.

DNU: ¿Si se rechaza hoy quedará sin efecto?

El decreto, de todos modos, tiene una salvaguarda. Por la reforma que impulsó Cristina Kirchner cuando era presidenta, los decretos de necesidad y urgencia requieren para ser dejados sin efecto el rechazado de las dos cámaras. Si el Senado repudia lo firmado por Milei, los estímulos para que Diputados recorra el mismo camino crecerán de manera inevitable. Pero el DNU todavía continuará vigente.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

¿Qué pasaría si cae el DNU?

El rechazo del DNU no implica, solamente, una posible derrota política para el Presidente, sino que por sobre todas las cosas podría afectar la desregulación de la economía del modelo libertario. Es que en la Cámara alta La Libertad Avanza estaba en condiciones de mantener blindado el DNU. Si es rechazado allí, el kirchnerismo podría redoblar la presión para hacer lo mismo en Diputados.

Victoria Villarruel incluyó el mega DNU de Milei a la sesión de este jueves.
Victoria Villarruel incluyó el mega DNU de Milei a la sesión de este jueves.

Es un escenario que, como desenlace, podría afectar las reformas que ya están en marcha a partir de la firma del DNU.

Esto sería, una anulación definitiva del DNU podría afectar a la economía porque el DNU derogó la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, la Ley de Promoción Industrial y comercial, el impedimento para privatizar las empresas públicas, el régimen para la actividad de supermercados, regulación de los ingenios azucareros y actividad vitivinícola, el sistema de comercio minero, normativa del transporte aerocomercial, la ley de producción pública de medicamentos, entre muchas otras. 

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paro Nacional Universitario: este jueves, los docentes del NEA se manifiestan contra el ajuste de Javier Milei

Las provincias buscan marcarle la cancha a Milei: pronto habría una reunión de los gobernadores del Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img