21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“Firmó, cobró y lo pescaron”, el detrás de escena del aumento de sueldo de Milei

El fin de semana el presidente se vió envuelto en una polémica al descubrirse que había aprobado aumentos de sueldos para él y sus funcionarios. El presidente culpó a su secretario de trabajo, pero la respuesta puede estar en otros funcionarios que provienen del gobierno macrista.

El fin de semana el presidente se vió envuelto en una polémica al descubrirse que había aprobado aumentos de sueldos para él y sus funcionarios. El presidente culpó a su secretario de trabajo, pero la respuesta puede estar en otros funcionarios que provienen del gobierno macrista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El fin de semana el presidente Javier Milei se vio envuelto en una polémica por llevar a cabo acciones que contradicen muchas de sus promesas de campaña. Sin embargo, detrás de ello se esconde algo que puede ser más grave. 

Diferencias ideológicas, internas y funcionarios sublevados, todo ello puede ser parte de una trama que podría desordenar el gobierno de La Libertad Avanza desde su propio centro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Suba de sueldos

La polémica ya había empezado la semana pasada, cuando se dio a conocer que Martin Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel, ambos en sus roles de presidentes del Congreso de la Nación, aprobaron un aumento del 30% de los sueldos del recinto, alineados a la paritaria del personal administrativo que trabaja en el recinto.

Esto fue un primer escándalo, ya que se contradecía con el discurso de La Libertad Avanza de realizar ajustes en la política. Intentando calmar las aguas, se difundió que el presidente Javier Milei ordenó tanto a Martin Menem como a Villarruel retrotraer éstos aumentos en las dietas de senadores y diputados.

Sin embargo, el fin de semana se difundió que incluso antes que Menem y Villarruel, el propio Javier Milei había firmado un decreto en el que se aumentaba el sueldo a él y todos sus funcionarios no un 30%, sino un 49%.

Lejos de admitirlo o caracatularlo como un error, el presidente culpó a la ex presidenta Cristina Kirchner, explicando a través de su cuenta de X que el aumento se debía a un decreto firmado por ella en el 2010, donde se establece que los sueldos de los cargos políticos debían aumentarse en relación a las paritarias que acordaran los gremios administrativos.

Efectivamente, éste decreto existe, y fue firmado para que los salarios de los cargos jerárquicos queden muy por detrás de los administrativos y al mismo tiempo evitar subas desmedidas de los cargos políticos y electivos.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Sin embargo, fue la propia Cristina Kirchner quien le recordó a Javier Milei a través de la misma red social que, si bien el decreto existe, es el presidente quien aprueba con su firma cada uno de los aumentos, teniendo siempre la posibilidad de emitir un contradecreto para frenarlos o incluso excluirse de los mismos dentro del propio decreto.

Incluso, la expresidenta publicó capturas de dos decretos firmados por Javier Milei, junto a la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y al Jefe de Gabinete Nicolás Posse, donde fueron aprobados estos aumentos. Lo llamativo es que en el aumento decretado para enero excluye a los funcionarios políticos, mientras que en el de febrero vuelven a incluirse, lo que demuestra que tanto Milei como su equipo estaban en conocimiento de la posibilidad de excluirse de los aumentos de sueldo y decidieron no hacerlo en febrero.

Hay plata

Tras la polémica, muchos usuarios en las redes se encargaron de recordar y difundir que, a pesar de las promesas de campaña de Javier Milei de ajustar a la clase política, ésta no es la primera vez que en su gobierno aumenta sueldos a funcionarios o beneficia con contrataciones a familiares no idóneos.

El último escándalo fue cuando se vió a su hermana, Karina Milei, junto al vocero presidencial Manuel Adorni en un concierto VIP que dió Luis Migel en Argentina, con entradas que rondan los U$S1.500, equivalente a 16 jubilaciones mínimas. Karina Milei, quien fue una pieza esencial en la campaña presidencial, fue ubicada en un puesto de “secretaria general de la presidencia, sin que esté muy en claro el rol que cumple en el gobierno.

De la misma manera se conoció que el presidente de la cámara de diputados Martín Menem había contratado como asesor a un sobrino de 20 años, con un sueldo mayor a los 2 millones (que con el aumento superaría los tres millones). El propio Adorni hizo lo mismo con su hermano, colocándolo como asesor del Ministerio de Defensa con un sueldo de alrededor de tres millones de pesos.

Así también, llamaron la atención las contrataciones del twittero Juan Pablo Carreira, conocido como “Juan Doe” en las redes, al frente de la oficina de Comunicación Digital sin haber tenido nunca un cargo en el estado y de Geraldine Calvella, que con solo 23 años estará al frente del RENAPER.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Estos gastos y designaciones están provocando el descontento de la gente, que ve cómo sus salarios y jubilaciones sufren un ajuste mientras desde el gobierno nacional se suben los sueldos y contratan a familiares y jóvenes militantes en puestos de jerarquía.

Yasin expiatorio

Tras el escándalo por el aumento de sueldo, Javier Milei decidió utilizar una entrevista que brindó el lunes a la mañana para echar al secretario de trabajo Omar Yasin, culpándolo por el aumento de sueldo de los funcionarios que él mismo aprobó.

Lo extraño es que Yasin no estuvo en las paritarias de los administrativos ni tampoco firmó el decreto del aumento de sueldos, como sí lo hicieron la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y al Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Cómo tratando de justificar lo sucedido, algunas voces apuntan a un funcionario que, o tiene el poder de utilizar la firma de Javier Milei o que lo indujo a firmar el decreto sin explicárselo en su totalidad. Después de todo, un presidente tiene todos los días una interminable cantidad de documentos para firmar, y confía en algunos de sus funcionarios para que no le hagan firmar algo que no sea coherente con la línea de su gobierno.

Muchos apuntan particularmente al Secretario de Legal y Técnica Javier Herrera Bravo, quien trabajó en el gobierno de Mauricio Macri y fue incorporado al gobierno de Milei porque, como partido nuevo, La Libertad Avanza necesitaba gente que conozca de gestión y burocracia estatal. 

Las elucubraciones apuntan a que por su procedencia de otro partido podría no estar suficientemente alineado a las convicciones de Milei o que, incluso sirva como una pata de Mauricio Macri dentro del gobierno de La Libertad Avanza.

Por último, está llamando la atención que, si bien Martín Menem acató la orden de Javier Milei de retrotraer los aumentos en las dietas de la Cámara de Diputados, durante todo el lunes su propia vicepresidenta Victoria Villarruel aún no hizo lo mismo en la Cámara de Senadores, haciéndolo recién por la noche. Para algunos, estos signos hablan sobre una posible interna o incluso sublevación de funcionarios dentro del gobierno de La Libertad Avanza

ADEMÁS EN NEA HOY:

Suspendieron definitivamente el financiamiento del INCAA y se incrementa la preocupación

Anunciaron paro de colectivos por 48 horas en Corrientes, tras fracaso de negociaciones salariales

Fábrica de bioinsumos: pese a la aprobación del proyecto, Formosa no recibe el financiamiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img